DESMONTAR CARTUCHOS


Los cartuchos son unos elementos importantísimos...


El glorioso software que debemos preservar y mimar como si de la propia consola se tratase. Muchos de esos juegos, y más dependiendo de donde los hayamos conseguido, pueden estar sucios y mugrientos.

 

Ahora no, pero con veinticinco años menos, ¿quién es el que no sacó un juego de Super Nintendo con las manos pringadas de patatas fritas o Nocilla?



La importancia de un juego radica, lógicamente, en la valía personal que le demos al mismo, sin embargo, su estado estético también es importante.

 

Un juego no es más que una plaquita electrónica cubierta de plástico, por lo que debe tener el mismo trato que una consola. Pensad que si el conector del juego está sucio o maltrecho, el juego no funcionará y, además, corremos el riesgo de ensuciar o romper el de la consola.

No es que debamos obsesionarnos con la limpieza, pero sí que debemos mantener unas mínimas premisas de conservación.


No todos tenemos la misma maña manual, pero, por poco que podamos, debemos velar para que los juegos estén limpios y en buenas condiciones.

 

Las compañías, a lo largo de la historia, nos han querido dificultar el desmontaje de los cartuchos, supongo que, en gran medida, para librarse de la piratería.


Tornillos torx, contratorx, estrella de tres puntas, escondidos bajo la etiqueta… 



Casi todas estas puntas de destornillador se encuentran a la venta (por Internet), pero a veces podemos no disponer de alguna cuando la precisamos.


Antes de entrar, detalladamente, en cada tipo de cartucho, os presentamos un método “made in Briconsola” que funciona para sacar cualquier tipo de tornillo. Puede que a priori os asuste un pelín, pero tranquilos, si lo hacéis con cuidado funciona 100% con cualquier tipo de cartucho. 

 

También, antes de avanzar más, querríamos dejar claro que entenderemos por buena higiene de cartucho una limpieza externa, interna (polvo y suciedad) y de su conector principal.

 

Para la limpieza externa, podemos usar agua tibia y un poco de alcohol. Siempre controlando y vigilando que la etiqueta principal no sufra.


Para la limpieza interna, basta con una buena soplada y, si hace falta, pasarle un pincelito seco.


Y, finalmente, para el conector, lo mejor es frotarlo (muy suavemente) con lija fina y eliminar las impurezas con un bastoncillo de algodón y alcohol.  


MÉTODO UNIVERSAL PARA ABRIR CARTUCHOS


La idea principal es olvidarnos de sacarlos destornillando.


El tornillo no es más que un trozo de metal embutido en una carcasa de plástico, por lo que si lo calentamos y, a la vez, separamos las carcasas, estas se nos separarán con gran suavidad. Además, con este método no romperemos nada, ya que una vez el plástico se enfríe y endurezca de nuevo, podremos volver a meter el mismo tornillo o uno en formato estrella universal.


Este método funciona perfectamente tanto para sacar tornillos, como para volver a meterlos. 


EXPLICACIÓN PASO A PASO


Primero de todo, deberemos hacer un pequeño arreglo a la punta de nuestro soldador.


Como que solo la utilizaremos para eso, os recomiendo que compréis una punta gruesa (a medida de los tornillos de cartuchos de Súper y Mega).


Le aplanamos la punta y le taladramos un pequeño agujero. Este agujero debe ser muy sutil y servirá para que el soldador nos quede bien centrado en tornillos como los de Super Nintendo (que llevan un pequeño tetón o rebaba en su cabeza). 



Con esto ya tendremos el soldador listo para actuar.


DEBEMOS DEJAR MUY CLARO que es un proceso fácil, pero delicado. Pensad que un soldador caliente puede marcar el plástico con exagerada facilidad, por lo que durante el proceso debemos tener TODA nuestra atención en lo que hacemos.

 

En tornillos sin rebaba (la mayoría), si apretamos mucho el soldador, éste nos tenderá a patinar y eso quiere decir que marcaremos el plástico sí o sí. LO SUYO no es mucha fuerza sobre el tornillo, tan solo contacto. 

 

Cuando tengamos el soldador caliente, cogeremos el cartucho tal y como se ve en la siguiente foto.



Con la segunda mano en el soldador, hacemos que contacte la punta con el tornillo, al mismo que aplicamos cierta fuerza para separar las carcasas.


En breves momentos, ya notaremos que las carcasas ceden y se nos libera el tornillo.  No es una operación que precise muchos nervios, tan solo contacto, algo de fuerza y el resto ya sucede solo. 



LÓGICAMENTE, la primera vez de algo no suele ser siempre muy efectiva, por lo que es MÁS QUE RECOMENDADO que practiquéis con algún cartucho repetido o chorra.

 

Para volver a poner el tornillo, aún es más fácil, ya que podemos hacerlo con el cartucho apoyado en la mesa.


Tan solo apuntamos el tornillo y le contactamos el soldador haciendo una mínima presión encima. Igual que antes, notaremos como, al cabo de poco, el tornillo se nos hunde de nuevo.


GAME BOY


No es que sea muy complicado abrir un cartucho de Game Boy, sin embargo, tiene un pequeño truquito que, de no conocerlo, nos hará romper alguna grapa. 

 

Los juegos de Game Boy, van collados con un único tornillo en formato “Nintendo”.

 

Una vez tenemos el tornillo sacado, no se separan las carcasas como en la mayoría de cartuchos, sino que llevan una guía y salen deslizando un poco sus dos carcasas.


En la siguiente foto se aprecian las ranuras de sus guías.


FAMICOM


Dichos cartuchos no llevan tornillos. Van cerrados mediante cuatro grapas de plástico que unen sus dos carcasas.



Para separar el cartucho sin marcar sus carcasas, lo haremos solo con las manos.


Para desmontar, separaremos las carcasas por su parte inferior (tal y como se ve en la siguiente imagen). Si hacemos fuerza con las dos manos, al mismo tiempo que torcemos un pelín las carcasas, se nos romperá la primera grapa sin demasiado esfuerzo.



Una vez nos ceda esa primera grapa, torciendo con mimo las carcasas podremos separarlas sin romper ninguna más. 

 

NOTA: Reconozco que no es un método muy ortodoxo pero no se me ocurre ningún otro para abrirlos sin marcar las carcasas (a no ser que sea con herramientas de plástico).


Por la grapa rota, no temáis, pues al montarlo de nuevo, podemos aplicarle una gotita de Loctite o semejante.


MEGADRIVE J-CARD


El cartucho J-Card fue un estándar, para Megadrive, que creó la empresa Codemasters con el multitap (4 players) incorporado. 

 

Si nos miramos dicho cartucho, da la sensación de ir fijado solamente con grapas de plástico, ya que no presenta ningún agujero ni ranura para tornillos.



Pese a ello, lleva dos tornillos escondidos en la parte delantera del cartucho.



Para llegar a ellos debemos levantar un poquito las dos esquinas inferiores de la etiqueta.


Lo haremos con mucho respeto, ya que, a posteriori, deberemos pegarlo de nuevo con un poco de Loctite. Estos tornillos son en formato Torx (estrella de 5 puntas), 

 

Una vez los hayamos sacado, sólo tendremos que ir separando las carcasas hasta que se nos liberen las dos grapas superiores.


Dichas grapas van embutidas, unas dentro las otras, por lo que separando las carcasas ya se nos liberarán, sin tirones ni nada.


PHILIPS VIDEOPAC


Los cartuchos de Videopac son un poco complejos ya que, en un principio, no se ve tornillo alguno y, además, en su parte inferior lleva un muelle para mantener el slot a salvo de la suciedad.



Aunque no lo parezca, este cartucho lleva dos tornillos bajo la etiqueta frontal.


El problema es que, con el paso de los años, estas etiquetas suelen estar endurecidas y si las arrancamos un poco, o se verá muy feo, o no las podremos volver a pegar. 

 

La solución que os propone Briconsola se basa en localizar los tornillos con los dedos y abrirlos con un destornillador de estrella pequeñito, de esta forma haremos un agujero pequeño que se disimula muy bien.



Una vez los tengamos destornillados, y el cartucho se nos empiece a separar, si seguimos separando sus carcasas, nos saldrá, sin ningún problema, la grapa superior (pues una parte se mete debajo la otra). 

 

NOTA: no tenemos que sacar los tornillos, simplemente destornillarlos para que se nos separen las carcasas.  



Una vez separada la carcasa superior deberemos fijarnos bien en como va el muelle para volver a montarlo igual.


Veremos que no es nada complicado, simplemente va debajo la placa madre del juego y presiona el plástico gris.


ATARI JAGUAR


Los cartuchos de Atari Jaguar tienen una forma del todo peculiar en la que no se aprecia tornillo alguno, sólo un par de grapitas laterales.



Sin embargo, además de esas grapas, dichos cartuchos llevan dos tornillos escondidos debajo de su etiqueta delantera.


Esto es un engorro, ya que si arrancamos un poco la etiqueta nunca nos quedará igual.


Al igual que pasa con los cartuchos del Videopac, os recomiendo hacer un agujero con un destornillador de estrella pequeñito y aflojar los tornillos lo justo como para que el cartucho se nos abra. 

 

Si os fijáis bien, en la parte superior de la etiqueta, hay como dos cuadrados pequeños (marcado en rojo en la foto), ahí están los tornillos. 


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos