CREAR ETIQUETAS

La meta de todo coleccionista es poder conseguir TODO al mejor nivel estético, sin embargo, no siempre es posible. Seguramente que todos tenemos aquél juego especial, o caro, en un estado normalito (o algunas veces lamentable), pero al que le tenemos un aprecio especial.

 

En el siguiente documento os vamos a enseñar una manera muy simple de crear vuestras etiquetas personalizadas para todo tipo de cartuchos (pues el método es común a todos). Para hacerlo solo necesitáis: un ordenador, el Photoshop, una impresora, papel adhesivo y “aironfix”.


Lógicamente no quedan como las originales, pero dan el pego y te permite crear etiquetas totalmente personalizadas.

 

Empeceremos hablando un poquito del Photoshop (por si hay alguien que no lo conozca aún). El Photoshop es un programa de edición gráfica creado por Adobe y compatible (mediante sus múltiples versiones) con todos los Windows.



Para llegar a crear una etiqueta como la del Thunder Force III, solo se precisa de unos pocos pasos y escasos conocimientos de edición.


Si os fijáis bien, solo hay un fondo estrellado, un logo de Megadrive, una foto del juego y el nombre del mismo (sacado de una captura del juego).

 

Toda la dificultad recae en la ancestral técnica de “cortar/pegar”, pues aunque el Photoshop tiene millones de opciones, la carátula anterior solo está hecha con dicha técnica: cortar de una foto y pegar en otra.


A decir verdad, en la foto de la nave le apliqué uno de los filtros predeterminados del programa que le da un efecto de distorsión por hondas, pero en las siguientes veréis que no hay ningún tipo de efecto, solo “cortar/pegar”.



Tan simple como ir al “Google imágenes” y poner el nombre del juego y su plataforma.


Ahí elegimos los dibujos que nos gusten (mejor si están en buena calidad) y los guardamos en nuestro ordenador.


Seguidamente, abrimos el Photoshop y los editamos para que el resultado sea una etiqueta a punto de pegar (aún sin importarnos las medidas ni nada, solo un dibujo que nos guste y guarde las proporciones lógicas de la etiqueta en cuestión).

 

NOTA: Para logos y dibujos, podemos poner, tras el nombre, la extensión “.png”. Dichas extensiones suelen ser sin fondo, por lo que al pegarlas sobre otro dibujo, solo se ve el logo o dibujo (mirad ejemplo con el logo de Megadrive).



Llegados a este punto, os voy a hablar de la preparación del cartucho y de los materiales a utilizar.

 

El cartucho, obviamente, debe estar bien limpio y sin restos de la etiqueta original. Como más limpio, mejor se nos pegará la nueva etiqueta.



Hay etiquetas que cuestan mucho de eliminar, sin embargo, hay un método infalible.


Desmontaremos el cartucho por completo y meteremos sus carcasas en agua caliente. No hay prisa, cuanto más tiempo estén con agua mejor saldrá el papel y su cola (una noche es un tiempo óptimo).


Una vez sin papel, podemos terminar de sacar la cola con alcohol.

 

Para la impresión de la etiqueta debemos tener presente un par de cosas: hojas de papel blanco adhesivo (Apli mismas) y “aironfix” de calidad (sea la marca que sea) ¡Nada más!

 

Una vez estemos en el Photoshop, vienen un par de puntos muy importantes: la medida final de la etiqueta y la calidad de impresión.

 

Para la primera, solo tenemos que seleccionar todo el proyecto (dibujo) que hayamos creado, cortarlo y seleccionar “archivo nuevo”.


Al hacerlo, se nos abrirá una pestaña con unas medidas en píxeles.


Como que de esto no tenemos ni idea, cambiaremos la escala en cm y pondremos las medidas que previamente hayamos cogido del cartucho (en el caso de Megadrive: 8cm x 7,1 cm).



En el campo resolución pondremos un valor de 50 (píxeles/pulgada o píxeles/centímetro, esto da igual porque es orientativo, pero si trabajamos en cm, podemos cambiar a la segunda opción).


Luego le damos al OK y se nos abrirá un nuevo archivo (de las medidas correctas para la etiqueta) en el que le podemos pegar el proyecto que hemos cortado anteriormente y, mediante la herramienta de “Imagen – transformar – libre” la adecuamos a la nueva medida.


Una vez lista ya le podemos dar a “imprimir”.

 

Ahora debemos ir a la pestaña “propiedades” (de la nueva ventana que se nos abrirá) y seleccionar la calidad de impresión a: “máximo ppp”.


Con eso nos aseguramos la máxima calidad que nuestra impresora nos pueda dar.



Una vez impreso, ya le podemos aplicar una capa de aironfix, recortar y pegar en el cartucho.


Creedme, nunca será como original, pero su aspecto es muy bueno.



También comentar que casi todas las etiquetas de los juegos terminan con cantos redondeados, por lo que si se los damos, le daremos un grado de realidad mucho mayor.

 

A continuación, y ya para terminar (pues el método tampoco da mucho más de si), os adjuntamos un listado de medidas de los cartuchos más comunes que poseemos.


No obstante, todo y tenerlos como referencia, es más que aconsejable, coger bien las medidas antes de entrarlas en el Photoshop.

 

NOTA: MEDIDAS (ancho x alto, en cm)

  

MEGADRIVE / GENESIS

 

-Modelo PAL = 7’5 x 6’8

-Modelo chino = 8 x 7’1

-Modelo JAP = 8 x 7’2 

-Modelo EOA = 6’6 x 7’6

-Modelo J-Cart = 6’5 x 3’2

 

MEGA 32X

 

-Modelo PAL = 7’5 x 4’3

 

MASTER SYSTEM

 

-Modelo cartucho = 10’2 x 2

-Modelo tarjeta = 4’7 x 5

 

SATURN

 

-Cartucho expansión / Memory = 8 x 5’1

 

SUPER NINTENDO / FAMICOM

 

-Modelo PAL y JAP = 10’4 x 3’6

-Modelo USA = 8’2 x 3’9

 

NES / FAMICOM

 

-Modelo PAL = 5’5 x 9’6

-Modelo JAP = 9 x 4’4

-Modelo disquete = 5’3 x 2’3

 

NINTENDO 64

 

-Modelo único = 5’5 x 6’2 (ligeramente abombado de su parte superior. Los 6’2, son el máximo de alto)

 

GAME BOY ADVANCE

 

-Modelo único= 4’3 x 2’2

 

ATARI 2600

 

-Modelo único = 7 x 8’7

-Etiqueta superior (nombre juego) = 7 x 1’4

 

ATARI JAGUAR

 

-Modelo único = 9’4 x 4’4

 

NEO GEO AES

 

-Modelo único = 8’9 x 8’3

 

SAMMY ATOMISWAVE

 

-Modelo único = 8’8 x 8’1

 

HYPER NEO GEO 64

 

-Modelo único = 14’8 x 4’8

 

CAPCOM CPS2

 

-Modelo único = 10’2 x 14’4

 

SEGA NAOMI

 

-Modelo único = 15’9 x 3’5

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