MANDOS NEO GEO

OLD STYLE

Entenderemos por Old Style, el mando original de la consola AES (el cuadrado). Este mando es totalmente mecánico y, a parte de las plaquitas electrónicas esenciales, no lleva nada más, todo el resto son muelles y contactos.

 

Los principales fallos de estos mandos son fallos de señales por culpa de a suciedad.

 

Señal errónea en la dirección.

 

Los comandos de dirección (arriba, abajo, derecha e izquierda) van comandados por el glorioso stick y sus respectivos pulsadores de palanca. 

 

Para llegar a los pulsadores, tenemos que abrir el mando (sacándole los tonillos que fijan sus carcasas). Cuatro de ellos van debajo los topes de goma, por lo que, para sacarlos, deberemos apartar un poquito dichos topes sin romperlos.


Para ello, haremos palanca con un destornillador plano o cúter.



Una vez abierto, veremos que en la parte derecha, en la zona del stick, hay una plaquita metálica que sujeta los pulsadores.


Lo primero que haremos será apuntarnos el orden de los cables y el color de los mismos mediante un pequeño esquema. Cada pulsador lleva dos cables y uno de ellos es común a todos: el negativo.



Una vez realizado el esquema, podemos sacar la bola del stick (desenroscando).



Como veréis, en la parte final de la palanca hay un encaje para meter un destornillador plano.


Si fijamos esta parte, la bola se nos destornillará más fácilmente. Una vez sacada la bola podemos sacar los tornillos que nos fijan la faja metálica (marcados en rojo). 

 

Seguidamente, ya podemos separar todo el conjunto y sacar los tornillos marcados en verde para liberar a los pulsadores.



Ahora ya podemos sacar la carcasa metálica y acceder a los pulsadores.

 

NOTA: En todo momento, debemos fijarnos como va todo, ya que, una vez limpios los pulsadores, deberemos volver a dejar igual.



Este pulsador, conocido como pulsador de palanca, ha sido un estándar en la industria electrónica, por lo que, posiblemente, aun se encuentren de nuevos.


No obstante, para restaurarlo, tan solo debemos separar sus carcasas y limarle un poquitín sus contactos.

 

Para abrirlos, sólo tenemos que hacer presión con un destornillador pequeño (plano) por donde se ve la junta del plástico de la carcasa.


Una vez abierto, rasgaremos los contactos (con una lima fina (de uñas) o lija) para que nos queden brillantes. Para poder trabajar mejor, podéis retirar un poco hacía la izquierda el contacto superior tal y como se ve en la foto correspondiente.



Una vez tengamos los contactos limpios, ya podemos volver a montar todo el conjunto y dedicarnos a los comandos de acción.

 

Señal errónea en los comandos de acción.

 

Por “comando de acción” entenderemos los botones (A, B, C, D, Start y Select).


Para el tutorial, nos centraremos básicamente en la placa de los cuatro botones, pues la del “Start y Select” procede igual.

 

Empezaremos advirtiendo de que estos pulsadores son algo difíciles de desmontar y, para ello, necesitamos el soldador. 

 

Lo primero que haremos es sacar los tornillos que fijan su carcasa metálica con el mando.


A continuación, sacaremos los botones propiamente dichos y nos haremos un esquema de como van lo tres cables soldados en la plaquita.


De hecho, los tres marcados en rojo son negativos por lo que si erróneamente los cambiásemos, no creo que pasara nada.



Ahora, con la ayuda del soldador, tenemos que separar la placa electrónica de los pulsadores. Lo haremos empezando por un lado y lo iremos haciendo paulatinamente. Se trata de hacer algo de fuerza para separar las dos carcasas, la metálica y la electrónica (con la foto lo veréis claro). 

 

Mientras hacemos presión para separar, metemos el soldador entre los dos puntos de soldadura del pulsador.


De esta forma, al calentarse la soldadura y como que estamos haciendo fuerza para separar, nos cederán los puntos de soldadura y se nos liberará el pulsador.


Esto lo haremos con los cuatro, hasta que tengamos sólo la carcasa metálica con los pulsadores en ella.



Ahora, si os fijáis bien, veréis que los pulsadores van fijados a la carcasa con un par de grapas de plástico en los laterales.


Para sacarlos sólo tenemos que hacer presión sobre ellas. 



Una vez separado de la placa metálica, ya podemos abrir el pulsador y limpiar sus contactos.


Para abrirlos tenemos que cortar un poco los tetones fundidos que lleva y separar su carcasa con un destornillador pequeño.



Como podréis comprobar, los contactos de dicho pulsador son un poco curiosos… Dos puentes metálicos de distinto tamaño y una bola de oro.


Desconozco si realmente es oro, pero basándome en que el oro es un conductor puro, seguro que la bola lleva algún baño de él. Ahora podemos entender porque los Old Style valen su peso en oro…



Para limpiar el contacto, sólo tenemos que rasgar los puentes metálicos (la bola no suele hacer falta).


Cuidado a no perder el muelle que hace presión con la bola.

 

Una vez limpio, para volver a montarlo, como nos hemos cargado los tetones fundidos que realmente fijaban el interruptor, le podemos meter un poquito de Loctite



Seguidamente, ya podemos volver a montar todo de forma inversa a lo comentado anteriormente.


La plaquita electrónica nos tiene que quedar bien montada, ya que sino los pulsadores perderán eficacia.


STICK MODERNO


La versión moderna del Old Style. Un mando correcto, aunque no tan único como su predecesor.



Lo primero que debemos hacer para poder acceder a su interior es sacarle sus tornillos traseros.



Mientras que la zona del stick es idéntica al Old Stile, y por consiguiente podemos proceder de igual forma (micro interruptores de palanca), la parte de la botonera sufrió el efecto de la remodelación (y consiguiente revisión de costes.

 

Dicha zona es en formato “contacto de ventosa”. Al igual que los mandos más modernos, este mando lleva los contactos en la propia placa electrónica y unas ventosas que hacen de puente.


Para limpiarlo lo haremos con un palito de algodón y alcohol, tanto en la placa como en las mismas ventosas y su contacto. Dejándolo todo bien limpio.


PAD NEO GEO CD


Los pads de NEO GEO CD, todo y ser en formato minimalista (comparados con los sticks), tienen un direccional digno de elogios.


No en vano lo forman cuatro micro interruptores (en formato lámina) que le dan un toque muy bueno. No obstante, aquí también radica su principal problema, ya que esos micros suelen fallar de señales…

 

Para reparar dicha avería, podemos proceder de dos maneras distintas: cambiar los micros por unos de nuevos o reparar los viejos.


Debemos tener presente que encontrar estos mismos micros (con su divino tacto), es casi imposible, por lo que, si optamos por micros nuevos, deberemos adaptarle cualquier micro interruptor electrónico de pulsación.

 

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el mando.


Para sacar la cabeza redonda del “stick”, que va a presión, tenemos dos métodos: haciendo palanca con dos destornilladores planos (con cuidado de no rayar el plástico) o desmontar la carcasa trasera del mando y tirar de la placa electrónica hacia fuera.


No va fuerte, por lo que no tenemos que pasarnos de brutos. Para volver a montar, sólo tenemos que mirar que la muesca que tiene el rotativo va en la posición de arriba.



Una vez tengamos la placa del mando en la mano, procederemos a comprobar que micro pulsadores nos fallan.


De echo ya lo sabremos porque serán los equivalentes a las funciones que nos fallen (lógicamente, como en todo pulsador, también podemos comprobarlo mediante la continuidad de un téster). 

 

Como podéis ver en las siguientes fotos, los micro pulsadores van recubiertos por una carcasa de plástico que sale con solo liberar unas grapitas laterales.



Una vez tengamos la carcasa fuera desoldaremos el micro que nos falla e intentaremos encontrar alguno de similar.


Como hemos comentado anteriormente, es más que posible que no los encontremos idénticos, por lo que tendremos que meterle alguno de similar.



Una vez cambiado, tendremos que ingeniar la manera de que el muelle toque bien y tenga un tacto parecido a los de origen.


Un buen truco es torcer la parte final del muelle como se ve en las siguientes fotografías.



Una vez consigamos adaptarle el nuevo, solo tendremos que volver a meterle la carcasa de plástico y limpiar, con algo de alcohol, la zona de la botonera (ventosas y placa).


REPARAR UN MICRO PULSADOR ORIGINAL


Si bien el método anterior ya es una buena opción para reparar el mando, cierto es que los micro pulsadores que podamos encontrar nosotros nunca tendrán el mismo tacto de los originales…


Para reparar un micro pulsador original, debemos empezar por desoldarlo de la plaquita para poder manipularlo con más facilidad.

 

Para llegar al pulsador podéis seguir el proceso explicado anteriormente.


Al desoldarlo, mucho cuidado con los tirones porqué podemos romper alguna pista y la faena se nos puede complicar bastante. Tenemos que aplicar soldadura en ambas patas del pulsador y con el soldador caliente ir calentándolas por igual.


Mientras hacemos esto, estiraremos el pulsador para sacarlo, pero con mucho tacto y sobretodo sin tirones bruscos. 

 

Una vez tengamos el pulsador independiente de la placa, podremos empezar a manipularlo.

 

Lo primero que tenemos que hacer es romper el reborde de plástico fundido que fija su parte delantera (marcado en rojo en la siguiente foto). 



Este reborde fija y priva de salir a la redondita de plástico blanco.


Para arrancarlo, solo debemos cortarlo con un cúter. No tenemos que romper todo el perímetro, tan solo la parte necesaria para que nos salga la redonda blanca.


Cuidado porque si nos pasamos y cortamos demasiado, esta redonda no nos quedará fija una vez reparado el pulsador y la pulsación no será correcta.



Una vez sacada la cubierta blanca, ya podremos ver la membrana metálica. También debemos sacarla fuera.



Una vez tengamos el pulsador desmontado ya podemos pasar a limpiar los contactos de la base del pulsador y la parte interior de la membrana metálica.


Para limpiarlos, lo mejor es pasarles un poquito de lija fina o la punta de un destornillador pequeño para dejar otra vez los contactos brillantes.

 

Una vez brillantes, con un bastoncillo de algodón y algo de alcohol podemos sacar todas las impurezas de ambas partes. Debe quedarnos todo brillante y limpio.



Una vez todo limpio, doblaremos un poquito la membrana para que quede como en la siguiente foto: 



De esta forma, mediante esta curvatura, volverá a tener “fuerza de muelle”. Una vez limpio, ya podemos volver a montar la membrana y la cubierta. 

 

¡Reparación terminada! 

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos