RESTAURAR MANUALES

POR VITIJAVI Y CMV

SOFTWARE UTILIZADO EN EL TUTORIAL


PDF password remover: Lo usaremos para desproteger los archivos “pdf” que vengan con contraseña.

Adobe Acrobat pro extended: Con él organizaremos las páginas y configuraremos el tañado del papel.

Photoshop CS4: Muchos manuales estarán escaneados de lado, inclinados, con daños, sucios o con unos brillos molestos, con el Photoshop los restauraremos.

 

Quite imposing 2: Es un “plug-in” que realiza embuchados, es decir: ordena las páginas de la forma necesaria para que aparezcan en el orden correcto para los manuales que van grapados.


MATERIAL NECESARIO


-Un juego sin manual (lógicamente).
-El manual del mencionado juego escaneado, casi siempre lo encontraremos en formato “pdf”.
-Herramientas de corte.
-Una grapadora.
-Un corcho de más de un centímetro de ancho.
-Una impresora.

 

Y, para un acabado de mayor calidad:

 

-Una impresora láser a color.
-Papel “couche” en lugar del normal.
-Una cizalla o guillotina de papel.

CREAR UN MANUAL GRAPADO

NOTA:Tomaremos como ejemplo el juego Golf de NES. 

 

NOTA 2: Antes de nada, un pequeño apunte de como desproteger un manual en formato “pdf”. 

 

Al abrirlo con el “Acrobat”, veremos que nos aparece un candadito en la parte superior izquierda. Usaremos el comando “Password remover”. Su utilización es realmente sencilla: abrimos el archivo y justo después nos pide que le demos nombre al archivo que va a crear desprotegido. 



Como podéis ver en la segunda foto, ya no nos aparece el candadito y, por lo tanto, ya podemos empezar a trabajar con el documento. 

 

Como podéis ver en la segunda foto, ya no nos aparece el candadito y, por lo tanto, ya podemos empezar a trabajar con el documento.

 

El principal problema que nos encontramos con los manuales grapados es que sus páginas tienen que seguir un orden específico para que, al montarlos, sean correlativas.


Como podréis apreciar en la siguiente imagen, la gente escanea los manuales de forma que las páginas aparecen ordenadas numéricamente.



Con este orden no podemos trabajar, por lo que deberemos separar las paginas, una a una, para poder ordenarlas correctamente con el “Quite imposing”. Aunque suene una tarea larga y tediosa, no lo es tanto.


Lo primero que debemos hacer es duplicar todas las páginas dobles. En ocasiones la portada y la contra portada ya están separadas, por lo que no hace falta duplicarlas, no obstante, si están juntas sí debemos hacerlo y colocar una al principio y otra al final.


El resto de las paginas duplicadas deben de ir correlativas, o sea,  la 1 seguida de su copia, la 2 seguida de su copia…

Para duplicar las paginas pulsaremos el icono que está justo debajo de donde estaba anteriormente el candado. Una vez pulsado, se nos abrirá una ventanita donde podremos ver el orden de las paginas, sólo con arrastrarlas, podremos darles el orden que queramos. 



Para duplicar una página, tenemos que seleccionarla con el cursor y, manteniendo la tecla control pulsada, la arrastramos a su derecha. 



Al duplicar esta página, vemos que ha quedado justo debajo (ese ya es el lugar donde debe estar), si por accidente quedara en otro lugar, deberemos arrastrarla hasta su sitio.


En el caso de este manual, la portada y la contraportada no es necesario moverlas ni copiarlas porque ya están separadas.

Para dividirlas necesitaremos conocer las medidas de las páginas. No es nada complicado, si colocamos el cursor en la esquina inferior izquierda de la página del manual, nos aparecerán las medidas de las dos páginas juntas. 



Vemos que marca “169 x 66’3”, por lo que, dividiendo por la mitad, nos dejará cada página por “84’5 x 66’3”.


Seguidamente, abriremos la barra de edición avanzada y seleccionaremos la herramienta de “selección de área



Seleccionaremos, desde el centro a la izquierda, el área de la página izquierda.



Una vez seleccionado, haremos doble clic en el área y nos aparecerá el siguiente menú.



En él, aparecen los tamaños del área seleccionada.


Como es lógico no hemos acertado en el ancho que debíamos darle, ya que el valor correcto es de 84’5, lo corregiremos en el casillero correspondiente. Es fácil de reconocer ya que es el único que contiene una medida permaneciendo los demás a cero, en este caso debemos sustituir el 85’9 por un 84’5.


En la parte inferior derecha, debemos marcar “todas” y en “aplicar a” debemos marcar sólo pares.

El resultado es el siguiente: 



De un solo plumazo, en las páginas pares hemos eliminado las páginas derechas. Podemos ver como ahora dichas páginas (las pares) aparecen solas. 

 

El siguiente paso es igual pero atacando el lado derecho. Vamos a la siguiente página que contenga dos hojas del manual y seleccionamos el lado derecho desde el centro.


Seleccionamos el tamaño igual que antes pero ahora aparece en el casillero izquierdo, volvemos a seleccionar “todas” y aplicamos a las impares.



Ahora ya tendremos todas las páginas divididas y tan sólo debemos confirmar que estén ordenadas.


En realidad las páginas eliminadas aún existen en los archivos, sólo que no las vemos. Para terminar de deshacernos de ellas debemos de “imprimir” el archivo en otro “pdf” normal.

En la opción “imprimir” cámbianos la impresora por la opción “pdf” y entramos en “propiedades”. En la pestaña de “configuración de PDF” marcaremos en calidad “calidad de prensa”.


En “tamaño de página”, pulsamos agregar y añadimos un nuevo tamaño de página con el nombre que nosotros queramos.


En este caso, al ser un manual de NES, lo he comparado con uno de original y le he dado una altura de 100mm y un ancho de 127mm.

Acrobat (con la primera selección el cambio no queda aplicado).

 

Antes de imprimir deberemos marcar la opción “ajustar a área de impresión”, tras esto, imprimimos y el programa nos pedirá nombrar el nuevo archivo, archivo con el que continuaremos el trabajo.

Ya hemos terminado con el primer paso importante usando el Acrobat, ahora ya depende de lo exquisitos que nos pongamos para crear nuestra reproducción del manual, si nos es suficiente con el resultado que tenemos, podemos pasar a embuchar e imprimir.


No obstante, en este tutorial, vamos a ser selectos y restauraremos las páginas del manual.

 

En el manual de ejemplo, este trato es fácil de hacer porque las páginas son pocas y están en blanco y negro. En otros manuales como el Super Star Soccer de Super Nintendo, que son más de 80 páginas (a color), la faena ya se vuelve algo más cansina…

Para poder editar las paginas una a una, debemos ir, en el Acrobat, a: “Edición / Preferencias / Generalidades”. Buscamos la opción “retocar” y allí seleccionamos nuestro editor de imágenes que en este caso es el Photoshop CS4.


Seguidamente, pulsaremos “edición de imagen” que se encuentra cerca del botón de “selección de área” (un icono con un dibujo y un lápiz encima).

 

Con esta pestaña seleccionada, pulsamos el botón derecho sobre la página a editar y seleccionamos “editar imagen”. Ahora se abrirá la página con el Photoshop y todos los cambios que realicemos en ella aparecerán en el Acrobat.

NOTA: para el tuto, editaremos solo la portada y una de las primeras páginas para ver cómo debemos retocarlas, es bastante fácil y rápido.

Partimos de esta imagen:



Como podéis apreciar, la portada esta inclinada y el papel tiene algunos daños visibles y brillos. Lo primero es enderezarla.


Al hacer doble clic en el botón del “cuenta gotas” nos aparece un pequeño menú. Seleccionaremos la regla que aparece en medio, esta nos servirá para rotar la imagen y enderezarla. 



Trazaremos una línea en alguna parte de la imagen que nos sirva de referencia.


En este caso en la parte inferior izquierda vemos el margen del papel, esta es una referencia perfecta.


En la línea del borde del papel trazaremos una línea usando la regla y aparecerá una pequeña línea con dos cruces en las puntas, no se aprecia muy bien pero el resultado es este:



Ahora vamos a: “Imagen / rotación de imagen / arbitrario”.


En la ventana que aparecerá pulsaremos “Ok”. No hace falta tocar nada de lo que aparezca, tan sólo confirmamos y la imagen rotará sola.

 


Como podéis ver, la portada ya está derecha pero se ha encogido para entrar en el área de la imagen.


El siguiente paso es darle el tamaño adecuado. Seleccionamos el botón de “selección de área” (en la imagen es el primer icono de la columna derecha, el cuadradito de puntos) y seleccionamos toda la imagen.

 

Pulsamos “Control + T” para pasar a la transformación libre del tamaño, la ajustaremos a la medida y así de paso eliminamos los huecos blancos de la imagen.



Ahora pasaremos al tratamiento de color.

 

Usaremos una herramienta conocida como la “varita mágica”. Esta herramienta selecciona áreas de forma rápida según nuestras preferencias.


Con un poco de práctica se pueden lograr resultados muy buenos de forma rápida. Ahora vamos a retocar ese fondo negro, para ello usaremos la mencionada varita que está justo encima del icono de la regla que ya hemos usado para enderezar la imagen.

En la parte superior aparecerá un menú relacionado con el manejo de la herramienta, las opciones que más usaremos es “tolerancia y contiguo”.


La primera marcará la cantidad de tonos de color que absorberá la varita en cada selección, si es muy alta es muy probable que la herramienta se pierda e invada zonas de la imagen que no deseamos.


La segunda opción, “contiguo” permite que la selección se introduzca en zonas interiores. 

 

En nuestro caso, al deseleccionarlo y usar la varita en la zona negra de la portada con una tolerancia del 30 % vemos como el área seleccionada es muy parecida a lo que nos interesa realmente y ha respetado las letras, los logos e incluso las estrellitas de la portada.


Si os fijáis bien, veréis que el interior de las letras también ha quedado seleccionado. 



Ahora le damos a “Suprimir” y el área seleccionada desaparecerá. Seleccionamos la herramienta de relleno (cuatro botones debajo del botón de la varita mágica) y con el color negro rellenamos el área eliminada desmarcando también “contiguo”.



Como veis, el resultado es muy bueno, sólo queda reparar algunas líneas blancas de los daños que tiene el papel.


Podemos hacerlo de varias maneras: dibujando con el pincel directamente, usando la herramienta de la tirita o copiando zonas negras (cortando y pegando encima las zonas a reparar).

En algunas ocasiones, los colores no se muestran uniformes por desgaste del papel o por algún brillo incomodo durante el proceso de escanear. 

 

En esta portada vamos a retocar la esquina rosa y las letras del título del juego. Lo haremos usando primeramente la herramienta de “cuenta gotas” (la encontramos en el mismo sitio que la regla usada antes).


Seleccionamos el color exacto de la misma zona a restaurar, procurad seleccionar una zona donde el color sea lo más vivo posible. 



Usaremos la herramienta de “lazo diagonal” para seleccionar la esquina rosa. Las guías que podéis ver el la imagen anterior, nos ayudaran a seleccionarlo sin dificultad.


Cuando tengamos toda la esquina seleccionada, la rellenaremos con el tono rosa que hemos cogido justo antes obteniendo el siguiente resultado. 



Esquina lista!! Ahora volveremos a usar la herramienta de “cuentagotas” y pincharemos sobre las letras del título igual que hemos hecho con la esquina. Seleccionaremos de nuevo el área con la “varita mágica”. 

 

El proceso es muy parecido al usado anteriormente: eliminamos el área, rellenamos con el color seleccionado o rellenamos directamente.


En este caso, el titulo del juego no ha mejorado mucho ya que no presentaba demasiadas carencias de color.

 

El resultado final es este:



NOTA: En algunas imágenes puede que tengamos que llegar a reescribir los textos o reparar todos los colores.

 

Ahora veremos cómo restaurar una página con texto.



Podéis ver algunas sombras en los márgenes y las letras impresas en el reverso del papel marcadas durante el proceso de escaneo del manual.


Este paso es rápido de hacer, lo haremos con la herramienta de la “varita mágica” y sin marcar “contiguo”. 

 

Seleccionaremos el texto y rellenaremos con negro para darle color al texto y reforzar algunas zonas que no estén muy bien.


Seguidamente, pasaremos al color blanco y haremos el mismo proceso seleccionando el fondo y rellenando con el color blanco.



Quizás no se aprecia muy bien en la imagen pero el resultado es óptimo.


Recordad que cuando usemos la “varita mágica” debemos tener siempre en cuenta la opción “contiguo”, ya que en ocasiones puede interesarnos que seleccione dentro de dibujos o texto y en ocasiones no.

 

Una vez tengamos todo el manual restaurado, volveremos a usar el Acrobat y el Plug-in quite imposing.

 

Os advierto que en ocasiones, por culpa de algún tipo de “bug” al cerrar las páginas editadas con el Photoshop los cambios no se reflejan en el archivo “pdf”. Para evitar esto cada pequeño cambio que realicemos en las páginas, debemos guardarla  inmediatamente.

Volvemos al Acrobat.

 

Ya tenemos las páginas divididas, ordenadas y editadas. Vamos a “Plug-in / quite imposing” (panel de imposición).


Se nos abrirá una ventana en la que paso a paso iremos configurando el trabajo del “Plug-in”, lo que se denomina  “embuchado” (reordenar las páginas y dejarlas listas para la impresión).

Si seguís las siguientes opciones, todo saldrá rápido y bien. Os las expongo ordenadamente:

 
1- marcamos “folleto”.
2- Sin marcar nada pulsamos “siguiente”.
3- “Opción 1” y pulsamos “siguiente”.
4- “Embuchado” y pulsamos “siguiente”.
5- “Normal” y pulsamos “siguiente”.
6- Marcamos “1” y “finalizar”.

 

En la última ventana marcaremos “aceptar” y el programa comenzará a generar el nuevo “pdf”. Estos serán los resultados: 



Fijaros en la última imagen.


Correspondería a la página central, donde se cerraría la grapa. Esta es la única hoja con páginas correlativas, en este caso es la 7 y la 8. Esta es la manera de saber si el trabajo ha sido realizado correctamente, si apareciera una página como la 9 junto a la 13, algo habría fallado.

 

Guardamos el archivo con un nuevo nombre y ya nos podemos dedicar a la impresión.


Para tal cometido dejaremos las marcas de corte. Seleccionamos la opción “imprimir” y cogemos nuevamente la impresora “Adobe pdf”. Entramos en “propiedades” y en la misma pestaña de antes volvemos a seleccionar “calidad prensa” pero esta vez en tamaño de papel marcamos “A4” y aceptamos los cambios.

 

Nuevamente, en la ventana de impresión, en “escala de página” marcamos “ninguno” y entramos en “avanzadas” que está en la parte de abajo.


En esta nueva ventana seleccionaremos “marcas y sangrados” y en el menú, marcamos “marcas de corte”. 

 

Aceptamos los cambios y ya lo tenemos todo listo para imprimir un nuevo “pdf”. 



Como podéis apreciar en la foto anterior, con las marcas de corte sobrepuestas, ya podemos liarnos a imprimir y recortar.


Recordad que las hojas están en orden, si imprimimos la hoja 1, la que debe ir impresa justo detrás es la 2, la 3 con la 4… 

Llegados a este punto, es cuando usaremos la grapadora, el corcho y demás. Con las páginas ordenadas y centradas las grapamos contra el corcho de forma que la grapa no se cierre.



Con las hojas bien sujetas con la grapa, es el momento de doblarlas y cuadrarlas. Para el recorte final, lo mejor es una guillotina de papel.



Es un corte rápido y perfecto, sólo tenemos que tener cuidado de estar totalmente seguros de la correcta posición del papel.


Después de unos pocos cortes, estos son los resultados:



NOTA: Comentar, también, que si no se dispone de guillotina de papel se puede hacer con unas buenas tijeras, no obstante, si usamos tijeras lo deberemos hacer antes de cuadrar y grapar.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos