RESTAURACIÓN DE JUEGOS

CARTUCHOS, CD Y DVD

FORMATO CARTUCHO

A continuación, cogiendo como ejemplo un mítico cartucho de Super Nintendo, os presentamos los pasos a seguir en el mantenimiento de cualquier juego en ese formato.

 

El primer punto a tener claro es que debemos ser muy cautos con la adquisición de un juego en mal estado, sobretodo si lo queremos para colección, no obstante, también es cierto que si no esta impoluto podemos conseguir una joya por un precio más que razonable.

 

La parte más sagrada de un cartucho es su etiqueta. Una etiqueta rasgada o maltrecha siempre lucirá mal (a no ser que la reeditemos, perdiendo así su valor original), pero por lo demás, todo se puede restaurar con un poco de maña.


Los puntos básicos de un cartucho son tres: su etiqueta, sus carcasas y su plaquita electrónica. 

 

Como veréis a continuación, el juego empleado en el ejemplo estaba bastante mal, pero, por suerte, su etiqueta estaba entera.



1- Lo primero será abrir el cartucho y llegar a su plaquita electrónica.

 

NOTA: Si no disponéis de la herramienta especial para abrir el cartucho podéis utilizar nuestro método "multicartucho".

 

Una vez tengamos la plaquita electrónica en las manos, hay tres cosas que le debemos hacer: limpiar de polvo, rasgar el conector de juego y revisar soldaduras (si hace falta).

 

Para el polvo, podemos pasarle un pincel seco y aire a presión.


Para limpiar el conector de juego, lo haremos con una lima de uñas (o lija fina) y un bastoncillo de algodón con alcohol. Se trata de dejar el conector de juego brillante y limpio.

 

El tema de las soldaduras es más por precaución que por necesidad, ya que en la mayoría de veces no hace falta. Sin embargo, si vemos algún punto agrietado o feo, podemos aprovechar para repararlo. 

 

Una vez tengamos todo el proceso de la placa electrónica hecho, podemos aplicarle un poco de spray limpia circuitos o semejante y dedicarnos a las carcasas.   


2- Limpieza de las carcasas.

 

Lo primero que tenemos que hacer para limpiar las carcasas es frotarlas con un trapo suave y agua tibia.


Con ello sacaremos tanto los restos de polvo como las sustancias pegajosas menores.


Lógicamente, el agua y el papel no son buenos amigos, por lo que no os paséis con la etiqueta. Podéis pasarle el trapo húmedo, pero no le apliquéis abundante agua.

 

Así mismo, tras el paño húmedo, podemos pasarle un poco de alcohol (mediante otro paño limpio) para limpiar las cavidades o ranuras de la carcasa. También podemos pasarlo por la etiqueta, SIN EMBARGO, sin frotar fuerte. Solo usaremos alcohol en la etiqueta para sacarle la suciedad exterior.


MUCHO cuidado con ello, ya que, como abuséis, os correrá los colores.

 

Al terminar el proceso, podemos pasarle un poco de Pronto o producto abrillantador no abrasivo.



NOTA: Para tratar las partes amarilla de los plásticos (básicamente en juegos de Super Nintendo) podéis seguir el tutorial de este mismo apartado.


CAMBIAR PILA DE MEMORIA INTERNA


Los cartuchos de videojuegos en los cuales podemos grabar partida, llevan una pila de litio para dicha función.


A continuación os detallamos, con un cartucho de Super Nintendo como ejemplo, como debe hacerse dicho cambio. Cabe decir que en todos los juegos, sean de la plataforma que sean, se procede de forma parecida, por lo tanto, este tutorial es válido para cualquier juego. 

 

Antes de nada, comentar que las pilas que llevan los cartuchos son de litio (3 voltios) y, en algunos casos, recargables. A la hora de comprar una nueva, debéis pedirla de idéntica referencia y con patitas para ir soldada en placa.



Empezaremos por desmontar el cartucho.



El segundo paso será localizar visualmente la pila y sus puntos de soldadura. Antes de desmontar nada, debemos tener claro que terminal es el positivo y cual el negativo.


Esto lo sabremos observando bien la pila o con la ayuda de un téster.

 

NOTA: Al manipular pilas de litio, nunca debemos juntar los polos y mucho menos girar la polaridad en el cartucho. 

 

Una vez tengamos localizados los puntos de soldadura, y conozcamos bien su polaridad, ya podemos desoldar la pila vieja y soldar la nueva.


EL BRICOTRUCO


Para cambiar la pila sin perder las partidas guardadas, o sea, antes de que se agote completamente, os propongo un método sencillo y eficaz. 

 

Debemos tener una pila de 3 voltios con unos hilos soldados al positivo y al negativo. Lo primero que haremos antes de desoldar la vieja es soldar dichos hilos, respetando la polaridad, al lado de los puntos de soldadura de la pila original.


Si hace falta podemos rascar un poquito la pista para soldarlos mejor. Con esto le ponemos dos pilas de 3 voltios en paralelo y nos aseguramos que al quitar la original, el cartucho aún esté alimentado de 3 voltios. 



Una vez realizado el cambio de pila, volveremos a desoldar el puente. De esta forma, al no quedar sin corriente el cartucho, las partidas no se borran. 

 

Yo os aconsejo que a los juegos que les tengáis un aprecio especial, le cambiéis la pila cada 5 años (aprox).


RESTAURACIÓN DE JUEGOS DE NEO GEO


Hay mucho mito entorno a los cartuchos de NEO GEO y su tratado…


Obviamente, son cartuchos muy caros y, por consiguiente, el factor miedo es muy grande. No obstante, no dejan de ser cartuchos de juegos con sus plaquitas electrónicas dentro, por lo que, directamente, podemos proceder como en cualquier otro cartucho.

 

Lo más complicado en un cartucho de AES es abrirlo, por lo que aquí es donde debemos extremar la precaución y leernos antes esto.

 

Una vez abiertos, procederemos como en cualquier cartucho:

 

1 – Limpieza de polvo y suciedad (pincel seco).


2 – Dejar el zócalo brillante y limpio (lija fina y alcohol).


3 – Revisión de las soldaduras (si precede).


4 – Limpieza final mediante airea presión.


5 – Limpieza de sus carcasas con un trapo húmedo y, una vez seco, Pronto. 

 

NADA de alcohol en las etiquetas!! Ni enseñárselo!! Estropear una etiqueta de NEO GEO es considerado un delito!!


LIMPIAR UN CARTUCHO DE AES EN 3 SIMPLES PASOS


Paso 1 – lijar, con cuidado, el zócalo hasta que quede brillante y limpio.


Para ello utilizaremos una lima de uñas y procederemos con mucho cuidado para no rayar el plástico.



Paso 2 – Pasarle un poco de alcohol para sacar las impurezas.



Paso 3 – Asegurar la limpieza con un buen soplo de aire a presión.

JUEGOS NEO GEO MVS


Los cartuchos de MVS, al no estar tan “mimados” como los de AES, suelen llegarnos en peores condiciones que estos últimos, por lo tanto, es más que recomendable darles una buena limpieza al mismo recibirlos.


Obviamente, los hay que están impolutos, por lo que, en ese caso, con una mínima limpieza de zócalo ya pasaríamos.

 

A continuación, a base de fotos, os adjuntamos el proceso de limpieza de placas electrónicas y carcasas.



Para la etiqueta, en caso de estar muy maltrecha, podéis optar por varias opciones:

 

1- optar por el diseño de PrNeo80.


mvslabel.rar
Archivo comprimido 90.3 KB


2- optar por el diseño de Heckler.


mvss.rar
Archivo comprimido 88.8 KB


3- optar por los múltiples diseños que disponemos en nuestra base de datos.

FORMATO CDs Y DVDs

Con la llegada del formato digital, entre las generaciones 16 y 32 bits (CD) hasta la actualidad con los DVDs, existe un gran y molesto problema para los coleccionistas de videojuegos.


Soportes físicos frágiles que a la mínima tienden a rayarse… Adiós a la robustez del cartucho!! 

 

Los CDs y DVDs, para explicarlo de forma rápida y simple, están formados de tres capas de plástico: La superior (donde hay la etiqueta), la intermedia (los datos en sí) y la inferior (capa de protección). 



Con los DVDs de doble capa la cosa se complica un poco más, ya que hay dos niveles de datos grabados y con los de doble capa y doble cara, ya ni os cuento… Sin embargo, lo que nos interesa a nosotros es que la mayoría de rayadas débiles afectan a la capa inferior, o sea, la de protección.

 

Cuando una rayada es muy profunda y afecta a la capa intermedia, ya podemos dar el juego por perdido, pues no hay solución física posible.


La única solución, si nuestra consola acepta backups, es intentar hacer una copia de seguridad con el ordenador, configurando el programa de grabación de tal modo que ignore los errores de lectura. De esta forma, si la rayada está en alguna parte no vital del juego, podremos “salir del bache”.

 

La capa superior del disco (la de la etiqueta) es muy importante para la lectura de datos. Si esta capa está rayada o se ha soltado parte de ella, la lectura será inestable o imposible. 

 

Si esa rayada no es profunda, y por lo tanto no llega a los datos, podemos solucionar el problema pintando la parte dañada con rotulador permanente negro o tapándola con algún material opaco.


Ojo al meter adhesivos, que puede que se despeguen y atasquen los lectores.



Si la rayada esta en la capa inferior del disco, la de protección, podemos intentar pulirla para volver a dejarla uniforme.


Existen máquinas de pulir, pero o son muy caras o, realmente, no hacen mucho. 

 

La forma más simple de pulir un disco es hacerlo manualmente, con pasta de pulir rayadas de coche.



Dicha pasta, contiene partículas sólidas muy pequeñas que permiten pulir rayadas en el barniz de la pintura sin afectar a la misma.


Evidentemente, debemos ser honestos y decir que este método, en los CDs / DVDs sólo soluciona rayadas pequeñas, no obstante por probar no perdemos nada.

 

Procedimiento

 

1- Limpiamos la capa a pulir con un paño suave o pepel y agua. Una vez limpio de huellas y suciedad, lo secamos.

 

2- Aplicamos pasta de pulir y frotamos a conciencia, siempre circularmente. Si hace falta repetimos la operación más de una vez, ya que de esto dependerá nuestro éxito. 

 

3- Para terminar, volveremos a limpiar el disco con agua y lo secamos.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos