¡CUIDADO que corta!


En esta ocasión, os quiero presentar uno de mis proyectos más ambiciosos: Una Dreamcast con lector desplazable, dentro de una carcasa de ordenador Apple.


Sí, una auténtica locura que además de ser multiregión, es compatible con mandos de NEO GEO.

 

Un tuining romántico y egocéntrico que me ha puesto a prueba en varias ocasiones. Para que os hagáis una idea de la implicación en él, os pongo una foto de cómo estaba mi banco de trabajo en pleno proceso…



Lo primero que hice, fue desmontar la Dreamcast y estudiar las posibles ubicaciones del material en el interior de la carcasa de PC.



La idea básica era usar un lector de PC para la futura consola. Una modificación calcadita a la que hice con la Briconsola’s Saturn.


Mi primer pensamiento fue que el lector saliese por el frontal, sin embargo el poco espacio del mueble no me lo permitió.

 

Referente al adaptador de mandos de NEO GEO, pensé, en primer lugar, en aprovechar una placa madre de un Mega CD *, pero lo vi muy complicado y decidí usar el viejo método de utilizar la placa madre de un mando de DC como interfase.


Además, esto me dio la idea de poner un puerto de memory card en la propia carcasa por si sólo se quiere jugar con mandos de NEO.

 

* El Mega CD, es un aparato que sirve para conectar una Dreamcast dentro de una máquina recreativa.



La primera faena gorda fue adaptar el lector de la consola al carro del de PC. Un trabajo que ya realicé con la modificación antes comentada de la Saturn y que hizo que me confiara en exceso.


Cortar, adaptar y pegar. Muy bien, que listo, sin embargo me esperaban todo un bullicio de problemas…



Entre los problemas que me encontré, os puedo comentar que el más complicado de solucionar fue el centrador de disco.

 

El motor de disco de la Dreamcast lleva un eje fuera de medidas y por lo tanto tuve que adaptar por medio de gruesos uno de PC.


También me encontré que el lector y la bandeja del disco eran descentradas, por lo que tuve que lijar un montón la holgura de la bandeja para que los discos no tocasen… Y, por si todo eso fuera poco, una vez todo montado, calibrar la lente y finalmente cambiarla porque al ser de una consola vieja estaba bastante tocada. 



Un montón de problemas de mal explicar, y de mal entender si no se conoce bien la construcción de ambos lectores, no obstante, lo que si os puedo decir es que estuve a punto de abandonar el proyecto en varias ocasiones.

 

Otro problema que me encontré fue físico.

 

La carcasa del ordenador era muy justita y, por más INRI, estaba minada de rebordes de plástico interiores, motivo por el cual me salió una pedazo de ampolla en la mano derecha… Cortar y cortar con unos alicates para dejar en la carcasa el máximo de espacio posible.



Una vez superados los principales problemas, o eso creía, vino la construcción del tinglado en sí.

 

Empecé por hacer agujeros para los puertos de mando (Dreamcast y NEO GEO), el memory card y el lector.


Seguidamente, pegué la plaquita del lector de PC en la parte inferior de la carcasa y llevé todo a pintar.



Una vez todo pintado, llegó el momento de liarme con los cables… Empecé por la tarea más delicada, cablear la lente para que llegara a la placa lectora de la Dreamcast.



A continuación, me dediqué a la consola propiamente dicha. Sacar cables RGB de la placa madre, hacerle el mod de región, colocar bien las plaquitas auxiliares y fijar todo en la carcasa inferior del Machintosh.



Este proyecto posee iluminación por LEDS en los puertos de mando de Dreamcast (roja), en el frontal de la consola (roja) y en la bandeja lateral (azul).

 

La controladora de la lente, sin la carcasa metálica quedaba a la intemperie y corría el riesgo de sobre calentarse. Para evitarlo, coloqué un disipador de chip gráfico de ordenador y un mini ventilador para refrigerarlo.



Y por último, colocar los DB15 y probar la extracción del disco y la lectura.

 

Vídeo testimonial de una de las 10.000 pruebas de extracción y lectura que tuve que hacer…



Y ya poco más a explicar... bueno, poco más a explicar pero mucho más a probar, ya que en estas 10.000 pruebas, me di cuenta de lo del centrador de disco, de lo de la bandeja, el RGB no conmutaba bien, la lente daba fallos de lectura...

 

Y ahora sí, para terminar, contaros que para el frontal de la consola (boca de disquete original) utilicé un trozo de espejo real para que se reflejase en él la luz de access de la consola (señal cogida del propio lector).


FOTOS FINALES

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