Nintendo Box


En esta ocasión os presento un tuning bastante llamativo que, en su momento, me exigió bastante.


Tampoco es que sea una obra de ingeniería, pero su diseño, colocación, fijación y pintado me han llevado por el camino de la amargura. Por eso, vulgarmente, me refiero a él como: La Caja de Pandora

 

Ya hacía tiempo que quería hacer un tuning distinto. Hasta la fecha, me había centrado en mucho en las placas recreativas, descuidando un poquito las consolas y entre ellas, las de Nintendo.

 

 

Un buen día, un amigo me trajo un “monstruo” (sólo puede llamarse así) de reproductor de casete para que le sacara los motorcillos de cinta y me dijo que, con el resto, hiciera lo que quisiera, pues conocía bien mi afición tunera…



Al verlo, pensé que lo mejor que podría hacer con él sería tirarlo, ya que su estado era deplorable, sin embargo, al tenerlo desmontado y ver que su altura podría ser bastante parecida a la de una Game Cube, empecé a pensar en un posible trío de Nintendo.

 

Agarré tres consolas que tenía para vender y tomé medidas. Al ver que la cosa podría funcionar, las aparté de la venta y les hice la extremaunción… 

 

Eh aquí las pobres víctimas:



Una Game Cube, una Nintendo 64 y una Super Famicom Junior.


Evidentemente, mi idea primera era meter una Super Nintendo, no obstante por medidas no me cabía.

 

¡Señoras y señores, empieza el espectáculo! 

 

Un día de motivación extrema, cogí el radiocasete y le presenté las placas de las consolas para coger medidas y empezar a agujerear. Por suerte, tal como me había parecido en la primera ojeada, la Game Cube me encajó perfectamente por lo que esta consola no la tuve que modificar en exceso.



Las otras sí que las tuve que modificar, sobretodo la N64, que le tuve que sacar el puerto de vídeo y la entrada de corriente para que me entrara.



A partir de ahí ya vino la faena gorda de adaptación: sierra, lima y sudor…


Una vez todo agujereado y listo, lijé bien la carcasa superior para que la pintura cogiera bien y me dispuse a fijar las consolas y construir un poco el mueble.

 

Antes, y haciendo un paréntesis, os hablaré de los cables de vídeo y corriente.

 

Los transformadores no me llevaron problema alguno, ya que me cabían perfectamente dentro la consola, no obstante con los cables de vídeo tuve una sorpresita y esto que, para evitar problemas, hice tres conectores, uno para cada consola.

 

La idea era conectar la N64 y la Game Cube por AV y la S. Famicom por RGB así se vería a color (ya que al ser japonesa saca señal NTSC).

 

Como no quería que se liasen las señales, y a sabiendas que hay incompatibilidad entre las tres, preparé tres conectores distintos por un solo cable de vídeo.


No obstante, y ahora me avanzo al proyecto, mía fue la sorpresa cuando una vez todo terminado ví que la S. Famicom por RGB no daba señal... Y es que con la política de abaratar costes de Nintendo, suprimieron la señal RGB en esta última revisión de placa... 

 

Busqué potenciaciones para sacarle RGB y no encontré nada serio, por lo que la S.Famicom sigue sacando señal en NTSC y en teles que no acepten dicha señal se verá en blanco y negro.

 

Éste es el único punto negro del tuneo, no obstante, como actualmente un 85% de TVs ya aceptan dicha señal, tampoco es tan grabe.



Como ya os he avanzado, antes del paréntesis, los transformadores los pegué en la base del conjunto, debajo las consolas.

 

Para sujetar las placas, utilicé silicona fuerte (de lunas de coche) y topes de madera para darles mejor estabilidad, ya que al poner y sacar los cartuchos debe mostrar rigidez.



La tarea del fijado, a parte de días, me trajo más de un problema de ingeniería, ya que en muchos casos necesité falcas y pesos para mantenerlo estable durante el proceso.



Una vez todo seco, creí que la parte más gorda ya estaba hecha. Digo creí, porque con los frontales de metacrilato y la pintura me esperaba una más que tediosa batalla…



¡Ok! Hasta aquí todo pintaba bien, (nunca mejor dicho), no obstante, hice un fallo bastante gordo…


Para sellar las grietas utilicé silicona normal blanca y la apliqué antes de pintar. No obstante, una vez seco, ví que, al manipular el conjunto, la pintura de sobre la silicona se agrietaba y quedaba bastante feo.

 

Como intento ser bastante perfeccionista en lo que hago (dentro de las propias limitaciones de los materiales) y el proyecto lo merecía, volví a sacar toda la silicona y le di un par de capas más de pintura.

 

Realmente, escribirlo no cuesta nada, no obstante esto de deshacer un tuning una vez terminado pone de muy mala leche…

 

En fin, que una vez secado de nuevo se veían las grietas igual y fue luego cuando acerté. Metí la silicona blanca después de pintar y secar. Esto junto a que reforcé la base de la consola para que no se doblara fácilmente, hizo que su acabado ya me gustara bastante más.

 

Comentar también que aunque no hice fotos de su montaje, la N64 y la S.Famicom tiene unos leds de “power” de distinto color enfocando a sendos cartuchos, mientras que para la Game Cube conservé el naranja original. 

 

Y otra anécdota más: tuve que intercambiar los botones originales de “power” de la S.Famicom y la 64 porque se me adaptaban mejor…


Tuning terminado (preliminar)

Vídeo funcionamiento


Para terminar el documento, comentaros que en fecha 27-2-10, la consola sufrió un importante lavado de cara, ya que su aspecto (gracias a la dichosa silicona blanca) nunca me terminó de gustar.

 

Substituí dicha silicona por macilla profesional y la pintura casera por pintura metalizada y lacada.


Así luce definitivamente:


11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos