Hola amigos.


Como alguno de vosotros ya sabe, éste va a ser mi último tuning en un tiempo, ya que he caído en un pozo de ideas que, sumado a la falta de tiempo, hace inviable seguir.


Pese a todo, no es un adiós definitivo y seguro que, tarde o temprano, me vuelve a picar el gusanillo...

 

De todos formas, no quería terminar mis hazañas sin algo que fuera merecedor de tal distintivo y creo, a falta de vuestras opiniones, que lo he conseguido.


Cada nuevo proyecto representa un reto y, en esta ocasión, os aseguro que ha resultado uno de mis mejores proyectos.

 

La idea

 

Todo empezó con la necesidad de hacer algo diferente a todo lo que había realizado hasta la fecha. Una modificación que valiera de homenaje a una de mis consolas preferidas: la Sega Saturn. 

 

Así nació la idea de hacer una “Saturn de carga frontal”… Una idea que, ya por sí, asusta, pues la modificación es brutal. 



Lo primero que hice, fue desmontar la consola y estudiar bien su interior. 


La Saturn, al tener la boca de CD superior, tiene (lógicamente) toda su arquitectura interna pensada para tal fin, por lo que, desde la tapa central, al interruptor de puerta abierta, NADA se acoplaba a mi idea.



Una vez desmontada y observada, me dediqué a buscar un lector que le pudiera ir bien. No nos engañemos, ningún mecanismo de lector frontal le podía ir bien, ya que hablamos de sistemas concebidos muy diferentes y aquí es donde vino mi primer reto… 

 

Finalmente, el lector escogido fue uno de un DVD averiado que tenía por casa.



Como podéis apreciar en las siguientes fotografías, las diferencias mecánicas son abrumadoras.



Una vez escogido el material, llegaron las primeras pruebas físicas para determinar el espacio que tenía y el que necesitaba.


Al primer vistazo, ví clara la necesidad de cortar todas las “formas raras” de la parte inferior de la carcasa superior. De esta manera podría disponer de todo el espacio de la carcasa, pues la altura del conjunto era mi principal problema.

 

Tened en cuenta que en un lector de carga frontal, al extraer el disco, su cuerpo de desliza hacía abajo para dejar paso a la bandeja, por lo que tenía que elevar el lector, lo suficiente, para vencer este obstáculo.



Una vez entendido que debía suprimir todo lo posible en la carcasa superior (junto a la chapita disipadora y algún componente de la placa madre), me dediqué a la engorrosa tarea de adaptar el lector de Saturn al de DVD. Para ello, empecé por desmontar ambos mecanismos y pegar minuciosamente uno al otro.



Lo más costoso fue pegar y centrar el lector de la consola en el cuerpo del DVD.


Para hacerlo, tuve que cortar con mucho mimo este último para asegurar su correcto funcionamiento. Una vez todo cortado y probado, pasé a pegarlo con silicona fuerte (de la de lunas de coche).



Previamente a esto, comentar que tuve que serrar la parte trasera del lector del DVD porque se me comía el puerto de cartuchos de la consola y, claro, éste es fundamental para el buen funcionamiento de la misma.



Volviendo al lector, comentaros que una vez adaptada la parte de la lente en el nuevo cuerpo, le soldé otra vez la plaquita electrónica original.


Cuando todo estuvo acoplado, ya pude aparcar el lector y dedicarme a la carcasa superior de al consola. El segundo gran reto (hasta el momento) de la modificación. 

 

Como os he comentado anteriormente, dicho lector y su peculiaridad al abrirse la bandeja, propició que tuviera que alargar dos centímetros la consola.



Por primera vez en mis modificaciones, y gracias a los consejos de los compañeros Joan y Toni de la chapistería Unió, apliqué masilla profesional en una de mis consolas, por lo que, tal y como veréis, la modificación en la carcasa superior fué realmente importante.



Para llegar a este final, tuve que cortar todas las partes salientes de la carcasa suprior y cubrir con una lámina de plástico, por la parte inferior, todos los agujeros para poder aplicar bien la masilla.


Finalmente: paciencia y mucha lija.



Una vez terminada, y con el agujero frontal a medida del lector, vino otro gran problema: alargar la carcasa superior dos centímetros y que, además, quedará bien. 

 

Esto fue desesperante… Una cosa tan simple y a la vez tan complicada. Realicé varias pruebas y todas terminaron con pésimos resultados… 


Metacrilato, silicona, cinta de carpintero... Hasta que al final, después de desperdiciar, incluso, una segunda carcasa de otra Saturn, lo solucioné con una base de cartulina y más masilla, cosa que, inevitablemente, supuso volver a lijar y lijar para dejarla uniforme.



Ahora ya sí venía la parte divertida: cablear e ir colocando todo en su interior. 

 

Como os he comentado anteriormente, para que el lector cuajase en el interior de la consola, saqué un par de componentes de la placa madre: el interruptor de puerta abierta y el slot de expansión.


Ambos prescindibles en mi opinión. 



A continuación, por mediación de fotos, podréis ver el cableado. Comentaros que esto se podría denominar la versión 1.0 de la modificación final, ya que, como veréis, la cosa se complicó bastante.

 

NOTA: La consola incorpora el chip para poder jugar a backups, el truco de región (NTSC/PAL) y 50/60 Hz. 

 

Tres LEDS rojos, se encargaban de iluminar la parte inferior de la consola y cuatro más la parte frontal del lector.


Grueso del cableado


Solo comentar que con el fin de aprovechar el máximo el espacio superior, tuve que ubicar el botón “power” y “pause” en el frontal de la máquina.

 

Llegados a este punto, poco faltaba ya, simplemente hacer las pruebas finales de funcionamiento y apertura de la bandeja, colocarle un frontal a medida (como tal usé el mismo de el DVD, borrándole la reseña de “DVD video”) y fijar el conjunto mediante tornillos largos (de X-Box 360). 

 

Fotos finales de lo que fue la Saturn Briconsola v 1.1


Vídeo funcionamiento V1.1


Rizando un poquito más el rizo, os contaré que, todo y que su aspecto general ya me parecía correcto, en su primer testeo público (RetroMadrid 2010) me dejó un poquito mal (fallaba el pulsador de RESET y hacía toda clase de locuras).

Además, no era nada práctico abrir y cerrar la bandeja mediante palancas, pues lo bonito es que se abra y cierre con solo pulsar un botón.

 

Hasta entonces, tal y como se aprecia en el anterior vídeo, la consola tenía un conmutador lateral que invertía la polaridad del motor de bandeja. Esto quería decir que yo mandaba cuando quería que abriese y cerrase.


Además, para que no saliera el disco girando, debía pulsar primero un pulsador para informar de que había abierto la tapa y luego accionar el motor... 


¡Un verdadero engorro!

 

Después de dar muchas vueltas al asunto, la solución más simple que encontré fue acoplarle la placa madre de un lector de PC. 



Sin ser demasiado consciente aún, me esperaban un sinfín de problemas que no vinieron de golpe, no, sino uno tras otro como si el cabrón de Murphy me estuviera controlando…

 

-Primer problema: 

 

Los lectores de PC funcionan a 12 y 5V y la Saturn saca 9 y 5, por lo que temía que si conectaba el cable de 12V la consola se colgaría cada vez que utilizase la bandeja.


Esto lo solucioné conectando ambos canales a 5V.



-Segundo problema: 

 

Los sensores de inicio y final de carrera de un lector de PC y los de mi lector adaptado de la Saturn no se parecían en nada.


Evidentemente, si no se informaba a la placa del lector de PC del inicio y final de carrera del lector real de la consola, nada funcionaba con coherencia.


La solución fue añadir y adaptar dos pulsadores adicionales en el carro del DVD.



-Tercer problema (y posiblemente el más gordo):

 

Nuevamente, el espacio. 


Después de haberlo estudiado y creído que me cabría encima del propio conjunto lector, la nueva plaquita no me cabía dentro la consola, por lo que la única solución viable fue trasladar todo en la base de la consola (y anular los LEDS inferiores).


Esto fue una auténtica putada, ya que tuve que alargar los cables y remover todo el interior de la consola…


Vídeo funcionamiento V1.2

¡No se vayan todavía, aún hay más!


Tras su exposición en el evento Parlabytes, la pobre Saturn regresó a casa algo tocada por culpa de una mala manipulación de los transportistas. Bueno, siendo sinceros, la consola ya era bastante endeble en algunas de sus partes y se agrietó a lo largo de la cartulina… 

 

Harto de problemas, y a sabiendas de que esta consola merecía todas mis atenciones, la reforcé en masilla y la volví a pintar. Eh aquí su aspecto actual:


Vídeo de funcionamiento final V1.3

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos