¡FELIZ ANIVERSARIO!

¡QUINCE AÑOS ONLINE!

 

Desde estas líneas, querría felicitar a todos los que se sientan parte de Briconsola por haber llegado a una cifra tan significativa. Hablando de un campo efímero como es Internet, quince años es una eternidad…

 

Todos sabréis que Briconsola no es una web normal. No contamos con un diseño rompedor, no actualizamos contenido cada día y, si mucho me apuráis, muchos de sus reportajes podrían mejorarse, no obstante, Briconsola tiene algo que no es frecuente en este sector: SENTIMIENTO. 

 

Muchos son los compañeros que, a lo largo de estos años, han ayudado y colaborado con la web. A todos ellos les debo más de lo que posiblemente les haya dado y es de recibo recordarlos en efemérides así. No obstante, en estas líneas voy a hablar como Jordi Besalú (bricoman).

 

Briconsola es una web obsoleta, en cuanto a contenido, diseño y presentación, que lleva muchos años ilusionando a gente de todo el mundo y animándoles a recuperar aquella chispa olvidada. No sé con exactitud la edad media de sus visitantes, pero creo que la mayoría de los asiduos ya supera la treintena de edad (y puede que algo más…), por lo que de bien seguro hemos compartido más de una alegría al rememorar aquellos instantes mágicos de nuestra niñez.

 

Todo hobby bebe de un sentimiento nostálgico agridulce que produce alegría y tristeza al mismo tiempo. Alegría por recordar un momento feliz de nuestro pasado y tristeza por ver que ese momento cada vez es más lejano en el tiempo y que muchas de las personas con las que lo compartimos ya no están (amigos, familiares…)… No obstante, pese a esta relativa angustia que, hasta cierto punto, debemos apreciar, la luz que nos aporta un hobby como los videojuegos es, como mínimo, embriagadora. 

 

Con el paso de los años, todos hemos cambiado rutinas y de bien seguro que, a día de hoy, contamos con más problemas y obligaciones que momentos de paz y tranquilidad. Es en esos momentos complicados de nuestra vida cuando un hobby debe aportar oxígeno extra para seguir adelante. Un refugio mental que nos permita parar, sonreír y disfrutar de algo tan nimio como un buen rato de juego.

 

Durante estos quince años compartidos, el concepto retro ha cambiado por completo. Ha pasado de ser una corriente minoritaria, carente de valor y menospreciada por muchos, a ser una tendencia viral que genera, como todas las modas, alegrías y decepciones. Así mismo, gracias a vivir ese cambio y a multitud de situaciones, anécdotas y amistades con usuarios de Briconsola, yo he evolucionado como aficionado a los juegos y como persona.

He abierto y reparado consolas que desconocía por completo, he descubierto monstruos de la electrónica que jamás hubiera imaginado y me he familiarizado con algo tan colosal como las recreativas. 

 

Obviamente nada se aprende solo y debo agradecer a todas las personas que han prestado material, me han ilustrado con su saber y experiencia y han tolerado mis fallos.

 

En momentos así es cuando uno se acuerda de todas las buenas personas con las que ha coincidido a lo largo del camino. Recuerdo, por ejemplo, a una persona que, sin más ni más, un día cualquiera, aparece en mi vida y se implica en la web como nadie antes lo había hecho… También recuerdo un usuario de Madrid que me acogió en su casa y me brindó su amistad sin pedir nada a cambio. Así mismo, os podría contar que, sin conocerlo físicamente, hay otro usuario americano que cada año me desea una feliz Navidad y prospero año nuevo (desde hace más de diez años). También se me humedecen los ojos al pensar en lo que han hecho usuarios de Briconsola desplazándose más de 500 Km para poder asistir a eventos y conocerme. Ah!  Perdonad! Sin menospreciar a nadie importante, que los hay muchísimos, no podría terminar este párrafo sin hablar de un hombre que ha cambiado mi concepción de la amistad y de la superación personal. Una persona que me ha dado TODO (y cuando digo todo es todo) y que siempre está dispuesto a ayudar. A esa “pedazo” de persona y a todos los que me vienen a la memoria al pensar en los momentos buenos, tan solo puedo decirles una cosa: GRÀCIES!

Sí, sí... lo sé, lo he escrito en catalán y no es un error. A todos ellos les doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón y ahí uno es como es…

 

Tras estos ejemplos entrañables (y os aseguro que son solo un granito de arena en el desierto), también debo contaros que no todo ha sido bonito… Gracias a Briconsola, he conocido la peor faceta del ser humano. Evidentemente, gran parte de la negatividad la he experimentado desde que me he pronunciado a favor de los presos políticos catalanes, los exiliados y todos los que defienden el derecho a decidir de Catalunya. 

No se pueden mezclar churras con merinas”, “No se caga donde se come”, “Aquí no estamos para hablar de política”, “Eres imbécil si crees que Catalunya será nunca independiente”, “Ojalá volviera Franco y os matara a todos, putos catalanes”  y mil frases más de este estilo que me han dedicado por redes sociales, y aquí mismo, por el simple hecho de pensar distinto a ellos. Usuarios que no entienden que Briconsola es mi proyecto personal y que, si bien es cierto que hay colaboraciones de terceros, es como es, en gran medida, porque yo soy como soy. Esto no es Mersitation (por citar una web al azar), aquí se reflejan mis inquietudes en muchos de los reportajes existentes. Esta manera de hacer es la que hace de Briconsola un lugar distinto, más imperfecto, si queréis, pero a la vez más humano.

 

Lo que más me ha dolido, no son las florecitas escupidas por dichos usuarios, pues ya tengo una edad en la que me patinan bastante las críticas, lo que más me ha herido es ver como a muchos de estos usuarios, a lo largo de todos estos años, les he tratado tan bien como he podido y les he hecho mil favores. No me arrepiento de ello, pero me duele su desprecio, odio e intolerancia. Puede que esos usuarios sean una minoría, pero la verdad es que en España los hay más de los que debiera… Incapaces de razonar, hablar con naturalidad y con el ego demasiado subido como para admitir dos versiones de las cosas. Esto me lo podía esperar de gente mayor y reticente a los cambios, pero no de gente joven inteligente y con acceso a la información… 

De todos modos, aunque un día como hoy me cueste ordenar los recuerdos, si pongo en una balanza las cosas buenas y malas que me ha aportado la web, sigue pesando más la bandeja de lo bueno, por lo que estoy orgulloso de todo el trabajo y el tiempo empleado en ella. Yo no vivo de Briconsola, jamás lo he hecho y creo que jamás lo haré, pues me niego a ensuciarla con publicidad ajena. Muchos pensaréis que soy un necio, pues realmente Briconsola tan solo genera pérdidas, pero prefiero mantenerla colgada tal y como nació: natural, íntima, sana.

 

Si os soy sincero, la motivación por escribir ya no es la misma que antaño y, evidentemente, ya no puedo ofreceros tantos conocimientos como en el pasado, sin embargo, no creáis que esto es un adiós. Puede que no actualice más o que no celebre ningún aniversario más (ojo, es una opción, no aseguro que vaya a ser así), pero lo que aquí hay perdurará mientras esté en mis manos.

Lejos están los tiempos del “Akiles” y de los servidores caseros, actualmente Briconsola está albergado en una plataforma online, por lo que ya no depende solo de mi su continuidad, aunque os aseguro que mientras haya un solo usuario interesado en ella, haré todo lo que esté en mis manos para mantenerla a flote. 

 

Un abrazo ENORME a todos y mi agradecimiento eterno a los que os sentís parte de esta GRAN familia. 

¡UN DETALLE ESPECIAL PARA UN USUARIO ESPECIAL!

 

Para este quince aniversario, como pretendía que fuese algo un poco más emotivo de lo normal, pedí a todos los usuarios que, voluntariamente, me mandaran un texto o vídeo explicando alguna anécdota o sentimiento hacia Briconsola y poder realizar un montaje con todas las aportaciones. Sé, sobradamente, que cuando pides un mínimo de implicación a la gente, la participación no suele ser muy alta, pero mía ha sido la sorpresa al recibir solamente un par de correos electrónicos… No os voy a decir que me sepa mal, pues ya llevamos demasiados años como para ruborizarnos, pero sí quiero agradecer, de una manera muy especial, la aportación de Ramiro.

 

Es posible que sea el último regalo de Briconsola y soy consciente que un envío a América latina es algo complicado, no obstante, Briconsola quiere agradecer a Ramiro su tiempo y dedicación con un regalo muy especial:

 

Muchas gracias Ramiro.

También me gustaría añadir un pequeño espacio para que todos aquellos que sientan algo por la web puedan expresarse libremente. Gracias por estar ahí detrás.

 

Comentarios: 7
  • #7

    Pra2 (sábado, 29 mayo 2021 09:33)

    Quería desear un feliz aniversario y espero que esta web continúe en pié durante muchos años. Quedo asombrado con todo este contenido tan elaborado y con tanto mimo que se le ha dado... Esta página me ha ayudado en más de una ocasión. Por cierto, soy un chico de un pueblo de Girona, conozco gente a la que te conoce de casi toda la vida y ya me comentaron que eres todo un crack. Saludos y que siga viva esta pasión por este mundillo!!

  • #6

    SuperT (sábado, 22 mayo 2021 10:22)

    Hola buenas
    Tengo 23 años y conozco esta web desde haco unos 3-4, y me ha ayudado mucho en este tiempo, es una fuente de información impresionante, muchas gracias por todos los años dandonos esta maravillosa información

  • #5

    djcaye (viernes, 21 mayo 2021 18:19)

    Yo te agradezco profundamente todo el material que has compartido en el tiempo y el cariño en las cosas que muestras. Las cosas bien hechas perduran!!

  • #4

    Elchachomalo (sábado, 15 mayo 2021 05:15)

    Buenas.
    Hace años que conozco esta web aunque la he visitado en contadas ocasiones, no obstante quiero decir que me encanta, para mí es la esencia pura de aquel internet primigenio donde uno compartía sus conocimientos con el mundo sin esperar nada a cambio, antes de los likes y los follows.

    Gracias a ella modifique mi aes y repare los puertos de mi dreamcast y seguro que en cuanto tenga alguna duda sobre retro me vuelvo a pasar por aquí. Por otros 15 años! Un abrazo.

    Gracias por tu trabajo bricoman. Un saludo.

  • #3

    Néstor Gómez (viernes, 14 mayo 2021 05:03)

    ¡¡ Feliz quince aniversario Jordi !! Caramba, hasta ahora ví la información y se me pasó.
    Deseándole muchos años mas a "Briconsola", mis mejores deseos. Gracias por todo : )

  • #2

    Deniru (jueves, 29 abril 2021 20:18)

    Jordi! Feliz aniversario. Feliç aniversari!!
    Aprovecho para saludar a todos los que durante estos años hemos compartido momentos gracias a este pedazo de web que es Briconsola. Un abrazo!!!!
    Robert

  • #1

    Ramiro (domingo, 18 abril 2021 16:42)

    Hola Jordi! Que alegria :D nunca habia ganado como muestra de agradecimiento por participar en este evento online. Ya mismo te escribo para ver como hacemos por el envio. Solo me queda decir gracias y feliz aniversario de la pagina!
    Y un saludo muy grande para toda la gente detras de esta maravillosa pagina

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

22.05.20

Nuevo reportaje:

¡Llega el fin del mundo!

21.03.20

Nuevo juego analizado:

-The Last of us 2.

21.03.20

Nuevo aporte en Restauración:

-Salvar pegatina MEGA32X.

21.03.20

Nuevo aporte en Potenciar Consolas:

-SG-1000II (AV).

21.02.20

07.02.20

30.01.20

Nuevo contenido en reparación:

-NEO GEO AES.

16.01.20

22.11.20

Nuevo juego analizado:

-RIME.

22.11.20

Nuevo contenido en Reparación.

-NEO GEO CDZ.

31.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...