CUIDADOS Y MANTENIMIENTOS

 

En esta sección querría hablaros de los cuidados y mantenimientos básicos del equipo VR de Playstation 4.

 

El casco en sí, es un producto bien diseñado y robusto que, básicamente, tan solo requiere de cuidado en lo que refiere a las lentes, el cable y su goma “antifaz”. 

 

Las lentes, una de las partes más importantes, debemos tratarlas como cualquier gafa. No rayar bajo ningún concepto y limpiarlo con un trapo suave humedecido de agua (sin jabón alguno).

 

 

NOTA: se vende un grueso de plástico para que, los que llevamos gafas, no rayamos dichas lentes, pero, sinceramente, no creo que haga falta si somos un poco cuidadosos.

 

El cable, obviamente, es un tema también muy importante que requiere de cierto mimo. No es que debamos preocuparnos por él, pero sí que si jugamos mediante silla giratoria, al terminar de jugar puede estar bastante liado, por lo que es esencial, dejarlo en su posición original tras cada partida. 

 

Otra parte fundamental, básicamente por higiene, es lavar la parte de la frente y el antifaz protector de luz. Esto es crucial para sentirnos a gusto con el casco y, más, si somos varios los que usamos el mismo casco. La parte fija de las gafas que toca nuestra frente, la podemos lavar igual que las lentes, con un trapo humedecido en agua, mientras que el antifaz se puede desmontar y limpiar bajo el grifo con agua y jabón neutro. 

 

 

Tirando de él, con suavidad, nos seguirá sin problema y podremos separarlo del conjunto casco. Una vez limpio y seco, lo podemos volver a presentar en su lugar e ir hundiendo todos los pivotes de goma que encontramos. De esta forma nos volverá a quedar fijo.

 

RUIDO EXAGERADO VENTILADOR DEL PROCESADOR GRÁFICO

 

El procesador gráfico del VR (cajita de conexiones de vídeo) incorpora un ventilador muy cutre, de reducidas dimensiones que, con el tiempo, tiende a hacer ruido. Al igual que le pasa a la Dreamcast de SEGA, ese ventilador canta de lo lindo e incluso llega a oírse con los cascos puestos. No es una avería propiamente dicha, pero sí que molesta bastante y una opción más que viable es cambiarlo por uno de más silencioso. 

 

Para desmontar dicha cajita, deberemos, primero separar su parte móvil derecha.

 

 

Una vez desplazada hacia delante la tapita lateral, separaremos un poquito sus carcasas por la parte superior e inferior y lo estiraremos, al mismo tiempo, hacia fuera. No es complicado, pues cede con facilidad. A continuación os dejo un par de fotos ilustrativas de cómo se tiene que hacer.

 

Paso 1

 

 

Paso 2

 

 

Una vez sacada esta tapita lateral, ya nos quedarán a la vista los 5 tornillos a sacar para poder liberar sus carcasas.

 

 

Ahora ya podremos levantar la carcasa superior y proceder, primero a una limpieza del posible polvo acumulado (mediante aire a presión o un pincel). Como veréis, el ventilador es todo de plástico (o sea muy cutre) y ya no se nos permite engrasar su eje (no posee tapón posterior). Para intentar acallar un poquito el ruido que produce, tenemos dos opciones: fijarlo con una gotita de silicona por su parte inferior y superior o cambiarlo. 

 

Como veréis en la segunda foto, a parte de ir flotando, tan solo lleva un mero adhesivo antivibración…

 

CAMBIAR EL VENTILADOR

 

Un buen ejercicio de mejora para el procesador de vídeo del VR (siempre y cuando su ventilador haga ruido) es cambiar el ventilador original por uno de mayor diámetro (como mayor sea el diámetro, menos ruido produce). Tampoco hace falta meter uno de exagerado, pues simplemente necesitamos que enfríe el conjunto. 

 

Yo opté por uno de 2’5 cm. 

 

 

Tras hacer el agujero a medida y fijar el nuevo ventilador mediante tornillos de chapa pequeños (¡ojo! deben ser cortos para no dañar el interior).

 

La mayoría de estos ventiladores (el original del VR también funciona así) son de tres hilos: positivo, negativo y regulador de velocidad. Tras comprobar, con una fuente de 5V qué cable es el positivo y el negativo del ventilador (obviando el de velocidad que no lo usaremos), ya podemos conectarlos al conector macho original*.

 

*Para no estropear nada, ni soldar en la plaquita, usaremos el mismo conector macho del ventilador original (cortaremos el cable de dicho ventilador, dejando un centímetro de cable en el conector macho) y procederemos a las conexions:

 

 - Positivo ventilador nuevo – cable marrón del conector original.

 - Negativo del nuevo ventilador – cable negro del conector original.

 

De esta manera, al encender la PS4, y por consiguiente conmutar el procesador, el ventilador ya nos funcionará a 5V fijos, voltaje suficiente para refrigerar perfectamente el conjunto.

 

NOTA: el circuito de aire debe ir del exterior al interior del procesador, por lo que montaremos el ventilador de modo que tire aire fresco hacia dentro del procesador.

 

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

18.09.18

Nuevo documento reeditado:

-PIONEER CLD A-100.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.