PANTALLAZOS NEGROS

¡SOLUCIONADO!

 

Puede que sea un poco atrevido decir que el problema está solucionado, pero es posible que haya encontrado el problema a los dichosos pantallazos negros del casco VR de SONY.

 

No hay información oficial al respecto y en la RED se puede leer de todo; cable HDMI de mala calidad, opciones de vídeo en el menú de la consola, fallo en la actualización de la máquina…

 

Sea lo que sea es un fallo bastante molesto que, si bien no lo hace siempre, cuando falla, y más si es en un momento interesante del juego, molesta lo suyo. Además, muchas veces, cuando lo empieza a hacer, lo hace hasta que reiniciemos el juego o la máquina.

 

No es un fallo que siga un patrón definido y no todos los usuarios lo sufren en igual grado, no obstante, es verdad que es molesto y que carece de respuesta oficial por parte de SONY.

 

En un principio creí que era por culpa de alguna tarea en segundo plano de la consola, pues da la sensación de que esas colgadas sean por falta de potencia de la misma al procesar varias tareas a la vez (jugar, descargar…). También creí que podía venir por culpa de un fallo de conexión de la cajita procesadora de vídeo, interno o incluso un BUG del propio sistema, no obstante, el otro día me falló durante un bien rato y pude hacer algunas pruebas mientras fallaba.

 

Con el casco puesto y visionando los dichosos pantallazos y fallos gráficos (líneas de colores al apagarse y volver la imagen), me levanté y toqué todos los conectores del caso y de la cajita interfaz gráfica. Ya lo había realizado sin demasiado suerte alguna otra vez, pero esta última vez lo pillé. Al mover, sutilmente, el conector HDMI que venía de la consola la imagen venía y desaparecía acorde a mis toqueteos. Este cable no era el original que venía con el conjunto VR, ya que en su momento lo cambié por uno, supuestamente, de más calidad.  

 

NOTA: tengo que advertiros que yo juego a VR con la PRO, por lo que desconozco totalmente si en una PS4 normal también hay pantallazos negros y si se puede solucionar de la misma manera. 

 

Como ví que el fallo venía claramente de ahí, pregunté y me informé acerca de las cualidades de los cables HDMI y mía fue la sorpresa cuando un colega (técnico electrónico) me dijo que esto me pasaba porque no usaba el cable HDMI adecuado.

 

Compré un cable HDMI 2.0, los preparados por 4K y la verdad es que no solo se solucionó el problema (hasta día de hoy no me ha repetido ningún pantallazo), sino que la imagen luce mejor. No sabría deciros en qué, pero se nota más definición en los juegos y, hablando en plata, una imagen más nítida.

 

 

No sé si me habré precipitado al informaros sobre este “éxito”, pero aquí os dejo mi teoría:

 

SONY saca un accesorio pensado en la compatibilidad con dos consolas (PS4 y PRO). Como es obvio, con la política de abaratar costes, añade un cable HDMI normal y corriente. Muchos usuarios, tras informarse como pueden (por falta de respuesta oficial) achacan el problema de los pantallazos al cable HDMI (que en teoría es lo más lógico) y compran otro de mejor calidad, pero de igual prestaciones y, lógicamente, el problema persiste. Tras la incomprensión del fallo empiezan a salir hipótesis de cual es el ápice del problema y por consiguiente nos distanciamos del problema original.

 

No sé si todo esto es cierto o es una mera casualidad, pero os recomiendo a todos los que tengáis la PRO y que sufráis estos pantallazos a que probéis con uno de esos cables. Sé también que no todos sufrimos estos pantallazos de igual modo o en la misma cronología, pero de lo que sí estoy seguro es que todos los sistemas VR de SONY, alguna que otra vez, han mostrado dicho fallo.

 

Si en realidad es esto del cable, lo que sí es vergonzoso es que nos hayamos tenido que enterar a base de pruebas y no por el canal que hubiera sido más lógico, el de la propia desarrolladora.

 

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

28.12.18

26.12.18

Nuevo accesorio analizado:

-Pandora's Box 4s+.

26.12.18

Nuevo juego analizado:

-TOMB RAIDER (NEW).

09.12.18

09.12.18

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

02.12.18

Nuevo documento en ARCADE.

-Monitores.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

18.11.18

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

31.08.18

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17