Por Metalman

 

Dentro del mundo de los coleccionistas de videojuegos, existe un sector que siempre corre un alto riesgo a la hora de conseguir nuevo material: los coleccionistas de sistemas informáticos retro.

 

Por todos es sabida la fragilidad que caracteriza a los sistemas de almacenamiento magnéticos (los diskettes de toda la vida), capaces de deteriorarse con mucha más facilidad que otros sistemas de almacenaje.

 

Un diskette es realmente frágil y, al menos en mi caso, es bastante normal adquirir ese juego soñado desde hace 20 o 25 años y que no funcione… aún estando nuevo.

 

SD Floppy Emulator viene a salvarnos de esta terrible realidad, emulando a la propia diskettera (incluso emula el sonido de lectura) y haciendo legible (mediante el software para tal fin) las imágenes de juegos o programas que pululan por Internet.



En la parte trasera del aparato encontramos tres aberturas:

 

-Toma de corriente de 3 pins de 5v +/- 10 (Formato estandarizado de alimentación para disketteras).


-Selección de Jumpers, para distintos tipos de diskettera e inclusive para emular dos a la vez.


-Toma de conexión de 34 pins, para intercambiar los datos con el ordenador en cuestión.



En la parte frontal y superior encontramos los siguientes elementos:

 

- Frontal: entrada para tarjetas SD (hasta 2 gigas) o SDHC (hasta 32 gigas).

 

- Parte superior: botones “PREV” y “NEXT” para navegar por los distintos archivos contenidos en la SD.

 

- Parte superior: botón “ENTER”, que nos sirve para, una vez seleccionado el archivo, “insertarlo” y, estando insertado, para expulsarlo.

 

(Es sumamente fácil utilizar programas que ocupan más de un Diskette, y funciona al 100%).



Su pantalla es bastante útil, pues nos sirve para saber en todo momento si el aparato está leyendo o escribiendo, además de ser nuestra guía para navegar por los archivos para seleccionarlos.

 

SD Floppy Emulator funciona en PC, Atari ST, Amiga, Amstrad CPC, Thomson, MSX y ZX Spectrum.

 

Una vez conseguido el aparato, tendremos que descargarnos el HxC Floppy software, con el cual generaremos un archivo “config” que insertaremos en la raíz de la SD que vamos a utilizar (en este “config” quedan registrados, por ejemplo, el volumen de emulación del sonido de la diskettera).

 

Con el mismo software, y tras bajarnos las imágenes de juegos o programas que nos interesen, las seleccionaremos y las pasaremos a un formato legible por el emulador (ocupará cada diskette unos 2 Megas tras la conversión). Es un programa muy sencillo y cada imagen se transforma en menos de 1 segundo.

 

Una vez ocupada la SD, desconectaremos la diskettera de nuestro ordenador y conectaremos sus cables al SD Floppy Emulator y listos para jugar!



Cabe destacar que para ordenadores “AMIGA” contamos con la opción (mediante la descarga previa del archivo y su grabación en la raíz de la SD) de mostrar un menú en pantalla, desde el cual podremos seleccionar el archivo a cargar y manejar la emulación de las dos disketteras sin tener que utilizar la botonera del aparato.

 

MI EXPERIENCIA

 

Yo lo he probado con dos AMIGA 600 y un AMIGA 500 (en el caso de este último, el conector de 34 pins estaba invertido, a la inversa de los conectores de AMIGA 600 y con rotar el cable al revés fue suficiente) y puedo certificar que su uso es fabuloso, sin error alguno.

 

El software HxC es intuitivo y muy sencillo, así como toda la operación requerida para almacenar en la SD, siendo elogiable el trabajo realizado y la fabulosa funcionalidad que nos aporta este aparato y sus programas.

 

La calidad de ensamblaje y construcción es simplemente soberbia, así como la resistencia de su botonera y la calidad de su pantalla.

 

Si estáis pensando en conseguir uno, es obligatorio buscar la REV.C (revisión c) o superior (en caso de que exista), pues desde esta revisión, el aparato, además de leer, también escribe en la SD.



El aparato lo podéis encontrar también en versión “no encapsulada”, siendo un poco más barata pero solo recomendable si mediante tuning lo vais a introducir dentro del ordenador.

 

SD Floppy Emulator es algo caro (unos 115€ con caja y 85€ sin ella, más los portes), pero teniendo en cuenta su maravillosa funcionalidad y su profesional acabado, no creo que sea un precio exagerado en absoluto. Sobre todo si tenemos en cuenta que nuestros diskettes, tarde o temprano, dejarán de funcionar y necesitaremos otra forma de disfrutar con sus juegos y sus programas.

 

Quiero aclarar que la única forma de poder jugar con ROMS de AMIGA, y de otros ordenadores antiguos, pasa por emular directamente la diskettera, pues una imagen de disco de este sistema no se puede copiar desde un PC directamente en un diskette. Existen otras formas para pasarlos al ordenador en cuestión, pero todas son mucho más complicadas y tienen requerimientos extras.

 

MI OPINIÓN

 

Si tenéis cualquiera de los sistemas compatibles, no lo dudéis ni un instante, es una compra obligada.


ecomiendo encarecidamente conseguirlo en Lotharek (aunque existen cientos de versiones diferentes en otras tiendas y en Ebay), por su gran trabajo y acabado, y sobre todo, por implementar de forma tan genial su software. 

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

18.09.18

Nuevo documento reeditado:

-PIONEER CLD A-100.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.