PLAYSTATION VR

TODA LA VERDAD

 

Hola compañeros. Tras muchas horas jugando, disfrutando y adaptándome al casco de realidad virtual de SONY, querría exponeros todos los pros y los contras de un sistema que resulta tan fantástico como frustrante.

 

Voy a hablar de él sin perjuicios ni tabúes, pues no debo lealtad a ninguna de las partes y siempre me gusta ser lo más imparcial posible en todas mis críticas. No os engañare si os cuento que al principio me dejé llevar por el entusiasmo y el flipe de descubrir un sistema único que convirtió en real uno de mis grandes anhelos: la inmersión. Jugar a un Shooter y poder mirar a tu alrededor es algo francamente alucinante, pero también es verdad que cuando las cosas no se hacen del todo bien se debe denunciar.

 

SONY no ha engañado a nadie, al menos en cuanto a Hardware se refiere. Nos ha brindado una herramienta para gozar de la Realidad Virtual a un precio bastante justo, no obstante, su marketing y gestión posterior sí dejan mucho que desear. Lanzarse a la piscina con un invento como el VR no es fácil, pues a la que pides un poco de esfuerzo por parte del usuario, muchos son los que ni lo intentan. El casco VR tiene sus limitaciones, esto es una realidad, y ahí es donde los usuarios debemos saber entenderlo, no obstante, una mala información, capaz de crear confusión, tampoco ayuda en nada...

 

Perdonad que me vaya por las ramas, pero es que resulta complejo realizar un análisis de VR, pues es un sistema alucinante que cuenta con fallos e incoherencias totalmente incomprensibles…

 

 

VR en sí, es un sistema de entretenimiento asombroso, muy bien realizado, técnicamente hablando, capaz de hacernos vivir sensaciones que jamás habremos experimentado antes. Se le ha criticado un montón de veces su falta de resolución y unos gráficos algo borrosos, pero creedme, esto no es lo más importante. Como os he dicho ya en innumerables ocasiones, el tema gráfico no está nada mal y más a sabiendas que, jugando, nos llenará más la inmersión que la resolución. O sea, hablando en plata: los gráficos no son malos y, aunque sea verdad que empeoran bastante frente al visionado en TV HD, son muy correctos. Además, lo triste del tema no es la limitación gráfica que ofrece el visor en sí, sino la pereza de los programadores a la hora de pulirlos. Pensad que hay juegos con unos gráficos brutales y otros que lucen una borrosidad aplastante.

 

RESUMINENDO en temática gráfica: Los gráficos de VR, lejos de la alta definición, no están nada mal, el problema que hay es la diferencia brutal de calidad entre sus juegos. Mientras que algunos como por ejemplo Wipeout o Ironmnan (por citar dos al azar) lucen casi perfectos, otros como Papper Dolls lucen de pena… Esto no es culpa del hardware, sino de los programadores o de la falta de seriedad de SONY a la hora de pasar su control de calidad (si es que este control de calidad existe...).

 

 

Esto nos lleva al principal problema de VR: la poca seriedad de la gente de SONY una vez sacado el producto al mercado. Un dato tan contradictorio como real. No se entiende como sacan al mercado un proyecto tan ambicioso y luego lo tratan así. Pensad que las medias verdades, la falta de información o la confusión es algo muy habitual en el Store oficial de SONY, cosa que jamás hubiera imaginado. Ya empezaron por presentar el invento como un accesorio de PS4 (la normal) cuando, a día de hoy, es más que sabido que no debería ni ser compatible por los mareos y caídas de frames que experimentan sus juegos. La máquina ideal para VR es la PS4 PRO e intentar jugarlo en una PS4 normal roza lo insano, pues entre la pérdida de frames y los filtros antimareo, lo que debería ser una experiencia maravillosa se convierte en una auténtica pesadilla.

Primera GRAN cagada por parte de SONY, ya que esto hizo que muchos tubiéramos que hacer doble gasto para gozar en condiciones de VR y que otros, por no querer o poder cambiar de máquina, lo criticaran injustamente. De haber sido la propia SONY los que nos hubieran advertido de ello nos habrían ahorrado mucho dinero y tantos otros mareos innecesarios.

 

 

La cosa empezó mal, posiblemente les pudo la ambición, sin embargo, lo gordo es que, a día de hoy, referente a SONY, la cosa no ha cambiado mucho… Es demasiado común entrar en el bazar de VR y no poder saber cosas tan básicas como de qué va el juego realmente, su calidad global, el medio de locomoción (movimiento libre o teletransporte), o la compatibilidad real con del producto en modo VR, en caso de juegos que son solo compatibles…).

 

Frustrante, deprimente y MUY cabreante, pues seguro que no soy el único usuario que compra un juego con unas expectativas y que al probarlo se caga en la madre que parió SONY por no ser lo esperado… Es alucinante que no se especifique si la compatibilidad VR es para todo el juego o por una solo fase, por citar un ejemplo, o si el medio de locomoción es libre o no…

 

Aquí radica el segundo gran problema de VR: la falta de información real que le acompaña, sobretodo referente a locomoción y a calidad real de su software. Mientras que hay juegos gratamente sorprendentes en todo, también hay muchos bodrios como la copa de un pino. Juegos con gráficos horrorosos, con un manejo esperpéntico y con carga argumental igual a cero… En la mayoría de veces, con una simple demo jugable se solucionaría este problema… 

 

Cosas así, me dan a pensar que SONY ha puesto su producto a la venda y se exime totalmente de responsabilidades, dando rienda suelta a los desarrolladores de software para que hagan todo tipo de experimentos e inventos sin siquiera pedirles un mínimo de coherencia o calidad. No todo vale en la Realidad Virtual y aunque sea un campo nuevo por descubrir no puede ser que tras tres años y pico de existencia, y ante el inminente abandono real propiciado por la salida de la PS5 VR, cuente con un catálogo de unos 100 juegos (si llegan) y que de estos cien tan solo sean buenos (globalmente hablando) unos 20 o 30. Por fortuna nuestra, estos 20-30 son realmente buenos y hacen que te olvides del resto, la putada es descubrir cuales son los buenos y los malos a base de rasgarte el monedero, ya que la máxima información que tienes para decidirte es un pequeño texto y un vídeo de penosa calidad en el que, en la mayoría de casos, ni se ve bien el “ingame”… 

 

 

Puedo llegar a entender que la Realidad Virtual es un campo muy nuevo y lleno de posibilidades en el que les haga gracia entrar a muchas compañias, pero lo que es inadmisible es que muchas de ellas tan solo hagan el testeo inicial en forma de “cosa rara”. Sino, cómo se entiende que compañías como por ejemplo Squaresoft, a día de hoy, tan solo tengan un churrijuego de pesca aprovechando el tirón se su franquicia dorada (Final Fantasy). Me reitero: No todo vale señores en VR. Shooters con un argumento que parece realizado por un niño de cinco años, oleadas y más oleadas de monstruos para aprovechar al máximo la realización de un escenario, inventos raros injugables, juegos con gráficos patéticos, juegazos inacabados o con la esperanza de una continuación que jamás llegará (MOSS)… No todo vale en VR y esto es algo que parecen haber olvidado los programadores y, lo más triste, la propia SONY que con el pretexto de ampliar catálogo acepta cualquier mierda que se les ponga por delante.

 

RESUMIENDO llegados a este punto:

 

VR es un sistema de juego novedoso y bien realizado que posee un catálogo de juegos muy desigual en cuanto a calidad. 

 

RECOMENDACIÓN: Antes de comprar un juego, lo suyo es leer los análisis que hacen portales como por ejemplo Real o Virtual o Desconsolados… Al menos así, nos podemos enterar de detalles tan insignificantes, según parece para SONY, como la locomoción, los modos de juego reales, la compatibilidad real, la calidad gráfica… 

 

 

Otro punto negro en la información de los juegos es la referente a su manera de jugarlos. VR, como sistema, tiene algunos fallos y uno de muy gordo es que tan solo tiene una cámara frontal, por lo que todo lo que hace el jugador a espaldas a esta cámara se vuelve inestable y mal traducido en movimientos… Una cagada como la copa de un pino, ya que si te ofrecen juegos admirables en 360 grados, por qué los comandos no funcionan bien en esos 360 grados… Es frustrante de cojones estar jugando a un juego con los MOVE, que cave decir que por norma general funcionan bastante bien, y que al girarte ya no respondan o se vuelvan totalmente inestables… Simplemente incoherente.

Cuando tienes un escenario en 360º debes poder interactuar con él en 360º sino pasan cosas totalmente absurdas como por ejemplo en el juego Firewall Zero Hour, un shooter de movimento libre en el que juegas al gato y al ratón con los malos. En ese juego, los enemigos te pueden venir por 4 o más direcciones y para poder atacar con garantías a los que te vienen por la espalda, debemos voltear la cámara con un botón (o sea pulsar un botón para mirar atrás), cuando lo más intuitivo, lógico y cómodo sería girarte…

 

De incoherencias así las hay a miles y creo que este es el punto más débil del invento. Cada juego se comanda de una manera distinta y los MOVE resultan algo limitados para muchos juegos. Así mismo, otro dato que he apuntado varias veces y que no me parece menor se refiere al giro. Muchos juegos reconocen el giro mediante los sensores del casco (la forma más real e intuitiva de girar): tu te giras físicamente y al ser reconocido este movimiento mediante la cámara, el personaje del juego también se gira. Esta es la forma más natural de girar, pues la visión (imagen al girar) es totalmente fluida y nítida. Cosa que, girando con el analógico, en este caso del dualshock, o con el botón del MOVE, con movimiento libre, este giro resulta mucho más tosco y mareante… 

 

También comentar que somos muy pocos los jugadores de VR a los que nos gusta la teletransportación como método de movimiento. Puede ser una opción interesante para lugares inalcanzables, como pasa con el DOOM, pero no es posible que en muchos juegos sea el único método de movimiento. Patético. Por citar otro ejemplo, en el juego Bravo Team (un juego bastante correcto en todo) este método de locomoción resulta insuficiente, ya que si te imaginas el mismo juego con movimiento libre, no tendría nada que ver… Supongo que a la hora de programar un juego es mucho más fácil hacer zonas y que los jugadores vayan a ellas mediante saltos, pero para jugar es una auténtica chorrada…

 

 

En cuanto a la construcción física del casco VR, que antes he dicho que estaba muy bien, técnicamente hablando, hay alguna laguna de diseño. Sin embargo, dejadme aclarar que son fallos totalmente comprensibles, pues jamás harás algo perfecto para todos. Lo de los cables de conexión, supongo que era inevitable con la tecnología actual. Molestan, no nos engañemos, y más si nos gusta admirar el escenario y girarnos, no obstante, para esto hay una fácil solución que ya comento más adelante, no obstante, a parte de los auriculares que bien podrían haber ido integrados en el propio casco (de una forma u otra), lo peor es el calor que produce en verano. Sin embargo, tampoco podemos pedir peras al olmo, es un casco y mucho o poco ya se sabía que molestaría, pensad sino la de gente que ya considera molesto tener que mirar pelis 3D con gafas…

Con todo, decir que una vez acostumbrado a él, lo único que molesta es el calor que produce (sobretodo en verano). Para intentar contrarestar ese efecto, lo suyo es colocar un ventilador en la habitación.

 

Esto me lleva a la última reflexión que querría compartir con vosotros antes de pasar al veredicto final: jugar a VR no es fácil. Precisa de una lógica adaptación ya sea en tema visual, cognitivo y en confort. Para jugar bien a VR deberemos cambiar cosas como la posición de juego, la distribución de objetos en nuestra habitación… En definitiva, deberemos adaptarnos a él. Pensad que es un sistema de juego muy nuevo y que, por consiguiente, precisa de esfuerzo por nuestra parte. Antes de comprar VR debemos pensar hasta donde estaremos dispuestos a ceder nosotros para poder disfrutarlo con garantías. Si nos va lo fácil y nos molesta mirar pelis con gafas, mejor ni lo intentemos, pues la incomodiad inicial es brutal.

 

Tras mi veredicto final, encontraréis pedazos de los documentos viejos que he querido dejar por si os pueden ser de ayuda en vuestra adaptación al mundo de la Realidad Virtual con el visor VR de SONY. Ideas y sugerencias que pueden ayudar a mejorar vuestra experiencia sin sufrir los problemas que hemos experimentado los más veteranos.

 

 

El VR de SONY es un gran invento, a nivel cualitativo, que precisa horas de adaptación y que os pedirá cambios en vuestra manera de jugar. Pese a sus incomodidades, si os interesa realmente meteros, yo os lo recomiendo al 100%, pues viviréis los juegos como nunca antes lo habéis hecho. No es ni la panacea ni una chorrada, pues tiene tantos pros como contras, pero lo que si os aseguro es que es un MUY BUEN accesorio para jugar los juegos con inmersión y que pese a tener mucha morralla en su catálogo, sus juegos buenos son impresionantes y de bien seguro calaran hondo en vuestra vida.

 

Como ya he avanzado: antes de meteros con VR pensad bien hasta donde estáis dispuesto a ceded y penad que precisa de una adaptación importante. Además, tened presente que la única máquina compatible con VR es la PS4 PRO. 

 

Gracias SONY por habernos brindado este maravilloso invento y al mismo tiempo un tirón de orejas muy fuerte por la falta de información y implicación posterior al respecto. 

 

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

22.11.20

Nuevo juego analizado:

-RIME.

22.11.20

Nuevo contenido en Reparación.

-NEO GEO CDZ.

31.10.20

04.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.