Ante todo, y siendo imposible no destacarlo, Keio 2 nos regala un magnifico apartado gráfico, con una paleta de color impresionante, unos sprites muy bien dibujados, transparencias y una locura de diseño. Si bien no ralla a la altura del bellísimo Astal, se aproxima bastante, siendo un juego más cercano al píxel art que al dibujo sobre papel (como sucede en Astal). También son llamativas las increíblemente fluidas animaciones de todos los personajes.

 

Desde mi punto de vista, pocos títulos en 2D pueden superar a este Keio 2, que nos muestra lo geniales que hubieran sido los videojuegos bidimensionales en las 32bits, si hubieran enfatizado en lanzar más productos carentes de polígonos.



En su plano jugable, Keio 2 nos propone un plataformas de corte extremadamente clásico, donde con solo un toque estamos muertos (a no ser que portemos algún item), lo que en un inicio parece bastante duro. Pero no es así realmente, pues si algo posee este juego es un balance genial de dificultad, sin resultar en un camino de rosas, pero siendo siempre exigente en su justa medida.

 

Keio 2 nos recuerda a una mezcla entre SonicMarioDonkey Kong Country y, por su puesto, al primer Keio de Mega CD, encontrando fases de disparos (solo un par) que se intercalan con las de plataformas, junto a otros niveles del estilo “del Donkey” y sus famosas vagonetas, resultando en un juego que aun estando formado por “aparentes retales” de títulos archiconocidos, encuentra su personalidad y su polifacética forma gracias a esto.

 

Otro de sus puntos fuertes son sus locos (y muy nipones) argumentos y sucesos, situando en primera plana a su protagonista, que directamente está como una chota! siendo muy de agradecer este loco y caricaturesco sentido del humor.


(Las caras de Rami son muy, muy divertidas, sobre todo cuando se enfada o mientras porta algún objeto pesado).



Rami necesitará en todo momento de sus ítems más preciados para sobrevivir, pues como antes comenté, el simple hecho de portarlos nos compensa con un punto de vida extra, siendo el martillo (capaz de golpear), el paraguas (que nos protege de todo lo que caiga del cielo) y el arco (no hace falta explicación… sirve para lanzar flechas) las tres variantes que encontraremos en el juego.

 

Mención especial para la fabricación de los paraguas de Rami… capaces de soportar la caída de rocas gigantes sin tan siquiera arrugarse…

 

Fases submarinas (muy buena, de verdad), en vagonetas, con saltos y de naves, conforman un juego “coral” sumamente preciosista y muy bien calibrado que, posiblemente, solo falla por su limitada duración (que tampoco está mal, aunque deja con ganas de más).


También habría que hablar de los enemigos (disparatados al 100%) y, sobretodo, de los impactantes, bizarros y tronchantes enfrentamientos finales... una locura! 



No quiero olvidarme tampoco de mencionar su acertada BSO, que sin ser una obra maestra (aunque posee calidad), acompaña con alegría y de muy buenas maneras durante todo el juego.

 

La verdad es que esperaba menos de este Keio 2, pues reconozco que el primero, aun siendo un buen juego, era algo soso como shooter. Sin embargo esta segunda entrega no tiene nada que ver, siendo un juego variado como pocos y de una presencia fabulosa. 


Es el juego de Saturn (de los que poseo) que hace mejor uso de la paleta de color, siendo vibrante en todo momento. (Aunque claro, uno de los puntos fuertes de este genial sistema es precisamente ese: su fabulosa representación de los colores).

 

Creo que es un juego básico de Saturn y de las 2D, sin llegar a extremos, y sin comparaciones con las vacas sagradas de las 16 bit, pero siguiéndolos muy de cerca.



Un juego que me ha sorprendido como pocos en lo que va de año: Recomendado 100%. Sin duda es, junto al ya mencionado Astal, uno de los juegos 2D que no debe faltarle a ninguna Sega Saturn.

 

El título original de la versión japonesa (NTSC-J) es Keio Yuugekitai Katsugekihen, y es bastante más fácil de encontrar (y más económico) que la versión PAL (de la que se distribuyeron muy pocas copias).

VÍDEO

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.