Kiki Kai Kai es un juego clásico de Taito, lanzado en versión recreativa en el año 1986 y, contando con un apartado artístico con amplias referencias a la mitología japonesa, amen de una impactante representación del Japón más profundo. El juego se convirtió de inmediato en un clásico de su época por su originalidad y calidad gráfica.

 

Acostumbrados a los juegos de acción inspirados en los “anti-héroes” de los 80 norte-americanos, tales como Chuck Norris, Stallone y Schwarzenegger, lo normal era lanzar juegos del tipo “Commando”, centrando la ambientación en base a algún tipo de batalla moderna o de rescate, pero para sorpresa de muchos, Taito lanzó un juego que combinaba ese tipo de acción (con vista cenital) y una inspiración y trasfondo mucho más alegre y folclórico.



En este original juego encarnamos el papel de “Sayo”, una joven monja sintoísta que, por casualidad, presencia como los dioses, en uno de sus viajes al templo que ella custodia, son raptados por un ejercito de duendes con no muy buenas intenciones. Queda más que claro que nuestra misión será la de rescatarlos y acabar con la amenaza.

 

Centrándome en los aspectos jugables, debo decir que Kiki Kai Kai no es el juego más brillante de su época, sin embargo, esa ambientación tan colorista y a la vez mística, le otorga un aspecto tan diferenciador e innovador, que lo convierte, instantáneamente, en un juego único.



Un juego muy japo que destacó, sobre todo, en la época de las 8bits (recordemos que la PC-Engine de Nec competía, en un inicio, con NES), siendo un título bastante exigente pero con un control y una jugabilidad bastante buenas.

 

Unos apartados, tanto el gráfico como el sonoro, bastante buenos, junto a una duración aceptable, convierten a Kiki Kai Kai en un juego del todo recomendable dentro del catálogo de PC-Engine, encontrando muy poca competencia en cuanto a mecánicas y presentación.



Kiki Kai Kai es más conocido para nosotros por el nombre de “Pocky & Rocky”, con una serie de tres títulos aparecidos en Super Nintendo y, cuya primera parte, es la versión mejorada de PC-Engine con opción de 2 jugadores.

 

El juego contó con una adaptación anterior a la de Nec para Famicon Disk, contando también con modo de 2 jugadores, pero como es lógico, con un apartado técnico algo más contenido.


Además, el juego fue portado a MSX, IBM PC, Apple y casi a cualquier formato de la época, contando también con revisiones más modernas inclusive para móviles, transformándose en un juego que, sin llamar la atención en exceso, ha sobrevivido de forma “casi siempre” brillante.

 

MI OPINIÓN

 

Un juego llamativo y divertido en su justa medida que, sin ser lo más, se las apaña bastante bien y se convierte en un juego resultón. No obstante, para percibir toda su magia, habrá que retro-traerse un poco y compararlo con lo existente en su época, resultando en un juego bastante llamativo y carismático en contraste con lo existente en aquel entonces: Juego recomendado.

VÍDEO

NOVEDADES

10.11.19

Nuevo juego analizado:

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06.10.19

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06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

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29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

11.09.19

03.09.19

Nuevo juego analizado.

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02.09.19

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-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

26.08.19

Nuevo cuidado casco VR:

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16.08.19

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30.06.19

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-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

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14.04.19

Nuevo juego analizado:

-God of War (PS4).

06.04.19

Nuevo accesorio analizado:

-Master System control stick.

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

19.03.19

Nuevo reportaje de opinión:

-Adicción; ¿Cómo combatirla?

03.03.19

Nuevo aporte en Restauración:

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16.02.19

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03.02.19

ACTUALIZACIÓN:

-Arcade Low Cost.

12.01.19

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-PANDORA Double Stick

28.12.18

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Nuevo juego analizado:

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25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

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