En 1994, SNK, aterrada por la competencia que se le echaba encima de la mano de SEGA y SONY, y a sabiendas de que su AES era una consola poco accesible, pensó que la mejor opción sería cambiar el robusto, antiguo y carísimo hardware de la máquina por uno de más acorde a los tiempos contemporáneos.

 

Por aquél entonces emergía un formato llamado CD-ROM que era relativamente barato de producción y que, en principio, prometía una capacidad de almacenamiento superior a los cartuchos usados hasta la fecha.

 

Con lo que SNK no contó, o no quiso contar, fue que sus competidoras directas explotarían un nuevo universo en 3D, mientras que su consola no sería más que un “remake” barato de su AES.

 

A parte de este detalle (ya por si importante), la gente de SNK tampoco jugó bien sus cartas, ya que así como la AES era la consola “perfecta” para los juegos 2D, esta nueva consola representaba un retroceso de practicismo que no gustó a sus seguidores más férreos, los cuales continuaron rindiendo culto a su antecesora.

 

¿Quién fue el culpable de tal fracaso?

 

 

EL lector de CD de  una velocidad (1X).

 

Un lector lento de acceso a datos que hacía interminables los tiempos de carga. A parte de hacer una carga larguísima al principio del juego, la consola tenía que leer para todo: para cargar la intro, para la demostración de combates, entre combates e, incluso, entre rounds…


Esta precariedad chocaba frontalmente con los gustos de los usuarios de su antigua consola que, inequívocamente, no confiaron en tal atrocidad.

 

Sinceramente, si se desconoce el sistema AES o MVS, una CD puede ser buena opción, pero de conocerlos, sus tiempos de carga son totalmente desesperantes…

 

El único punto a favor que tubo esta consola fue la bajada, más que considerable, de precios en cuanto a sus juegos.


Los juegos, que eran idénticos a los de su hermana mayor, valían unas 10.000 pts, mientras que los de la AES podrían llegar fácilmente a las 60.000

 

No obstante, un dato curiosos del que me he enterado buscando información para este reportaje, es que para ahorrar espacio en disco y con ello disminuir el tiempo de carga, SNK optó (en muchos de los juegos) por la reducción de “frames” en los movimientos de los personajes.

 

 

Resumiendo un poquito, tenemos que SNK no acertó por ningún lado y esta NEO GEO CD, que en principio fue creada para modernizar la obsoleta AES, vió como la compañía la abandonaba mientras seguía produciendo para su hermana mayor. Muchísimos juegos de AES jamás llegaron a salir en formato CD…


De los King of  Fighters sólo salieron hasta el 99, de Metal Slug el 1 y el 2, de Samurai Shodown hasta el 4...

 

No obstante, curiosidades de la vida, salieron dos juegos exclusivos para el formato CD: el Samurai Shodown RPG y el Crossed Swords 2.

 

 

También es importante decir que para intentar salvar el fracaso, SNK sacó, en tierras japonesas (donde los usuarios eran más y más exigentes), una consola con, supuestamente, un lector de doble velocidad.

 

Digo supuestamente porque más tarde se desveló que era el mismo lector de 1X movido por una consola con algo más de RAM. 

 

NEO GEO CD Z

 

En verdad la consola es algo más rápida en carga que la original, pero no representó un cambio realmente importante.

 

Llegados a este punto, pensaréis: ¿Qué representó NEO GEO CD? ¿Vale la pena su adquisición?

 

No sé que deciros… Cada cual debe valorar sus necesidades y prioridades. Muchos son los que creen que NO merece la pena, ya que comparada con la AES o MVS es el cordero negro de la familia y si bien para colección es una joya bastante buscada (sobretodo el primer modelo y la Z), para jugar es desesperante.

 

Se hicieron tres modelos de consola, el primer modelo con una bandeja frontal (semi motorizada), el segundo modelo (el que llegó a Europa) y el comentado modelo Z.


PRIMER MODELO

 

Solamente salieron 20.000 unidades de este modelo, cosa que convierte la consola en una preciada joya de coleccionismo.

 

El segundo modelo es el que salió en masa. Lleva una tapita superior para meter el CD y estéticamente es un poco más pequeñita que el primer modelo.

 

SEGUNDO MODELO

También debemos comentar que metidos en su política de abaratar costes, SNK cambió los gloriosos sticks del sistema AES por unos pads más acordes a la moda actual.

 

 

Sin ser malos, que no lo son, estos pads dejan bastante que desear.

 

Su cruceta, de micro pulsadores de ventosa metálica, fallan más de lo deseado (aunque su tacto es muy bueno) y sus botones de acción son bastante cutres en formato ventosa plástica….  

 

Como podéis ver, abaratar costes no siempre es la mejor opción para una compañía, ya que cuando se habla de NEO GEO, casi nunca se piensa en su sistema CD... Y es que:

 

Una consola que debería haber sido la reina de su generación, pasó a la historia como una pobre geisha de bajos fondos por culpa de un mal enfoque y, en definitiva, de una pésima concepción de negocio.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

18.09.18

Nuevo documento reeditado:

-PIONEER CLD A-100.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.