A continuación querría contaros una historia bastante triste. Un relato maravilloso que se ha visto empañado por una injusta paradoja…

 

Imaginad que amáis algo con toda vuestro corazón. Lo admiráis, lo vivís, intentáis comprender qué es lo que más os fascina de él y, al final, tras millones de problemas, lográis dominarlo.

 

Ahora, llegados al punto en que, probablemente, os hayáis convertido en uno de los mejores de dicho campo, se os ocurre una idea fantástica. Por enésima vez, hacéis las mil y una para poder llevar a buen puerto un proyecto original, único e inigualable, armados con ilusión, empeño y buena fe y, tras superar los múltiples embistes del egoísmo humano, va una empresa y os denuncia a merced de unas hipotéticas patentes de hace más de treinta años… 

 

Una empresa que difiere en TODO a la original creada en 1973 bajo el nombre de SHIN NIHON KIKAKU.

 

 

Nuestra querida SNK, creadora de la gloriosa franquicia NEO GEO, es una compañía que, como la mayoría de las multinacionales dedicadas al sector del videojuego ha pasado por sus más y sus menos, cayendo en manos de algún grupo inversor chino de dudosa moralidad… 

 

Mientras lo RETRO no importaba una mierda, nadie se preocupaba de que las ROMS de sus principales juegos se encontraran gratis por Internet, de que se crearan emuladores 1:1, de la aparición de múltiples sistemas con copias ilegales de software… No obstante, NEO GEO siempre ha sido un punto y aparte en el campo de los videojuegos. Un sistema de culto entre los coleccionistas capaz de mover cantidades ingentes de dinero.

Sin embargo, antes de continuar con el documento, debemos TENER MUY PRESENTE que este mercado está, desde hace muchos años, en el terreno de la ocasión (venta de segunda mano). SNK no ve ni un euro de las consolas que se revenden, así como de los miles de juegos revalorizados con el paso de los años. Una pena desde un punto de vista empresarial, pero una obviedad tratándose de un sistema abandonado con más de treinta años de historia.

 

 

A lo largo de los años, ha habido para todos los gustos en NEO GEO: coleccionismo, especulación, estafa… No obstante, al igual que pasa con el tema económico, nada tiene que ver ya con SNK. PERO, y esto debe ser puntualizado, por alguna de aquellas leyes que las multinacionales se sacan de la manga cuando les interesa, resulta que las patentes de los juegos siguen estando en sus manos. 

 

Como he apuntado anteriormente, SNK ha pasado por distintos altos y bajos y en uno de esos bajos momentos fue vendida a un grupo de inversión chino (su actual propietario). Junto a la subida de interés por lo RETRO, a nivel mundial, SNK ha vuelto a dar algún que otro coletazo con la aparición de dos sistemas bastante mediocres. Uno es NEO GEO X, un invento con licencia oficial que ha terminado como el rosario de Aurora a y el otro es una churri recreativa conmemorativa de los 40 años de NEO GEO

 

 

Ambos inventos (del todo prescindibles para los auténticos amantes de NEO GEO) no son nada comparados con lo que motiva este documento, por lo que hace más evidente aún, si cave, la precariedad y el poco tacto de los actuales propietarios de SNK. 

 

Durante los más de veinte años en que el sistema ha estado totalmente abandonado, han aparecido muchas prácticas del todo legítimas si se publicitan sin afán de engaño. Con el cierre de los salones ARCADE, se revalorizó el sistema MVS, se crearon conversiones directas de MVS a AES con el pretexto de poder jugar a AES con los juegos exclusivos del sistema MVS, se pervirtieron esas conversiones con chips nuevos, se crearon cartuchos multijuegos (de dudosa calidad) para ambos sistemas, se logró crear un adaptador físico entre cartuchos, un cartucho-SD para cargar ROMS directamente... Incluso juegos programados de cero.

 

 

Mil y una locuras que pueden gustar más o menos pero que, tratándose de un sistema obsoleto, tienen su funcionalidad más allá de toda colección y que, siendo siempre anunciado como producto NO OFICIAL, no pone en peligro el elitismo del sistema.

 

¿Qué ha hecho SNK al respecto de todo esto? Pues NADA o poca cosa… Observar, resignada, como su sistema generaba grandes cantidades de dinero a sus espaldas.

 

En verdad, y siendo del todo sinceros, es injusto que pase una cosa así con algo que tu has creado… No obstante, no olvidemos el paso de los años, el abandono TOTAL del sistema por parte de sus creadores y, lo más importante, que la SNK original no se asemeja en nada a la actual…

 

Ahora, llegados a este punto del documento, y sin conocer aún el detonante del mismo, intentemos hacer la reflexión desde el punto de vista de SNK:

 

He comprado una empresa en quiebra por nada, o muy poco (recordemos que SNK no solo es NEO GEO AES), y veo como su sistema puntal aún sigue generando negocio pese al paso de los años. Tengo, básicamente, dos opciones: soy valiente y me pongo a producir nuevo software de calidad para AES (cosa que habría sido recibido como agua en el desierto para los coleccionistas) o voy a lo fácil y saco el churri invento de turno presumiendo de licencia y poco contenido real. 

 

La opción de SNK ha sido bastante clara ¿no creéis? Pues, y ahora viene el verdadero motivo del reportaje, ¿Por qué tocar los cojones a alguien que pretende dar un balón de oxígeno a un sistema muerto?

 

 

Desconozco si a los alemanes que crean juegos de AES de cero les ha llegado alguna denuncia o si pagan cánones a la marca, pero lo que sí sé de buena tinta es que han denunciado a un grupo de programadores, llamados AW:RT Group para crear recopilatorios de las sagas más emblemáticas de NEO GEO. Incluso puedo añadir, en su defensa, que han intentado mediar, con SNK, algún tipo de acuerdo de licencia sin obtener ningún tipo de respuesta coherente.

 

Triste, MUY triste que un producto así no se pueda vender…

 

 

Creación propia de moldes de caja AES NTSC, creación propia de moldes de cartuchos AES, creación propia de carátulas y manuales, creación propia de placas electrónicas y, lo más importante, conseguir apilar las ROMS perfectas de los juegos en un mismo cartucho… Si ya solo la idea es alucinante.

 

Imaginad un juego, completamente nuevo, con una construcción brutal y una calidad inigualable, para un sistema obsoleto, que te permita la posibilidad de poseer todas las sagas completas, debidamente ordenadas, de las franquicias más celebres de NEO GEO.

 

 

Esto es lo que nos ofrece este equipo de aficionados a AES y lo que, desafortunadamente, no nos pueden vender… Puede que muchos de vosotros no le déis la misma importancia que yo, considerándolo otro producto clon, no obstante la calidad global de la creación es sublime y, como complemento al software original, es totalmente válido. Una verdadera pena que haya quien no vea legal una iniciativa así, no obstante, como todo en este mundo, siempre hay más de una visión de los hechos.

 

Para terminar el reportaje, comentar que hay 4 (+1 en proceso) recopilatorios disponibles: METAL SLUG COLLECTION (incluye los cinco episodios + el X), SHOOT ‘EM UP COLLECTION (incluye 15 juegos), SAMURAI SHADOWN COLLECTION (incluye los seis episodios), FATAL FURY COLLECTION (incluye los ocho episodios) y THE KING OF FIGHTERS COLLECTION (incluye los diez episodios).

 

Cada juego se puede encontrar por unos 280 Euros (según he oído piar a los pajarillos) y para comprarlos… pues, dejad fluid la imaginación…

 

NOTA: Desde Briconsola jamás defenderemos las ilegalidades, no obstante, hay derechos que jamás deberían ser robados y uno de ellos es crear un producto original de un sistema ya obsoleto. 

 

Espacio patrocinado por:

06.10.19

Nuevo apunte en: ARCADE LOW COST.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

11.09.19

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

26.08.19

Nuevo cuidado casco VR:

-Goma frontal.

16.08.19

Nuevo accesorio analizado:

-Pistola precisión PS3.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

3.06.19

14.04.19

Nuevo juego analizado:

-God of War (PS4).

06.04.19

Nuevo accesorio analizado:

-Master System control stick.

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

19.03.19

Nuevo reportaje de opinión:

-Adicción; ¿Cómo combatirla?

03.03.19

Nuevo aporte en Restauración:

-Mandos.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

03.02.19

ACTUALIZACIÓN:

-Arcade Low Cost.

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

31.08.18

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

16.06.18

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.