Hablar de MODEL 3 de SEGA es hablar de una de las etapas más fructíferas de la historia de los ARCADE. Aquella época en la que, saliendo del obsoleto protocolo JAMMA, se empezó a perfeccionar un nuevo universo de juegos: los poligonales.

 

SEGA, como no podía ser de otra manera (en aquellos tiempos), lideraba la batalla profesional a golpe de simulador. Cada nueva entrega representaba un nuevo éxito ARCADE y, por consiguiente, un nuevo alucine para todos los que sucumbíamos, atónitos, ante el potencial de los nuevos, y prometedores, hardwares ARCADE.

 

 

Tras las novedosas MODEL y MODEL 2, SEGA dio con una placa tan increíble como peculiar: La MODEL 3. Un hardware ARCADE perfecto que barrió con todo lo existente. No obstante, este hardware es bastante especial y, al igual que pasa con sistemas como CPS3 de CAPCOM (salvando las diferencias), es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

 

Tras manipular placas como SCUD RACE y SEGA RALLY 2, me veo capaz de hablaros un poquito de este sistema. No es que sepa mucho al respecto, porque, creedme, es un hardware muy curioso, pero sí sé más que hace un par de años, por lo que me he decidido a compartir este documento con todos vosotros:

MODEL 3; UN HARDWARE ESPECIAL

 

MODEL 3 es el claro precursor de NAOMI. Su estética es parecida, su arquitectura es parecida, sus conectores son iguales… No obstante, así como NAOMI es un hardware compacto, la M3 es una combinación de placas unidas entre sí mediante conectores.

Debemos tener muy presente que MODEL 3 era la evolución directa de la MODEL 2 y que esa, a su vez, ya lo era de la MODEL original. Además, de la propia MODEL 3 existen varias revisiones totalmente incompatibles entre ellas…

Intentaré explicarme un poco mejor, porque esto suena a lío monumental... No fue un hardware que nació ya pensado, sino que fue evolucionando a lo largo de un proceso experimental y creativo. Pensad que la tecnología evolucionaba muy deprisa y, algo parecido a lo que SEGA hizo en terreno casero (a otro nivel) con Megadrive, MegaCD, 32X y Saturn se puede aplicar a las MODEL. Obviamente, no es comparable en cuanto a calidad y resultado, pero sí en cuanto a modus operandi.

 

 

Como podéis ver por las fotos anteriores, tampoco es tanta la diferencia estética entre los tres modelos. No obstante, en donde sí había diferencia es en cuanto a potencial técnico. Para que os hagáis una idea, Virtua Racing es M1, Sega Rally es M2 y Sega Rally 2 es M3. Con estos tres juegos ya os podéis hacer una idea de la evolución. 

 

 

Rizando un poco más el rizo, si aún no es bastante lioso el tema de las MODEL, comentar que la propia MODEL 3 no se escapó a las revisiones y cuenta con cuatro versiones totalmente incompatibles entre ellas: la original, la 1.5, la 2.0 y la 2.1.

 

Entre ellas también existe un salto evolutivo más que notable siendo, la versión 2.0-2.1 la que ya se puede considerar la auténtica madre de NAOMI

 

 

Una MODEL 3, sea la versión que sea, consta de cinco partes: carcasa metálica, placa de conexiones frontal, placa de conexiones “link board”, placa de ROMS del juego, placa principal de proceso y placa de vídeo. Además, algún juego, como por ejemplo SCUD RACE, posee una plaquita auxiliar dedicada específicamente al audio (melodías del juego).  

 

 

Mirad si es complejo este hardware Arcade que, en muchos juegos, el audio del juego se procesa mediante dos placas de audio distintas: una para los efectos de sonido (normalmente la misma placa del juego) y una de extra para las melodías. Además, lleva unos procesadores especiales que separan el audio de la pantalla con la de la silla de conducción. Para que entendáis mejor lo que digo, os pondré de ejemplo el juego SEGA RALLY 2. Por los altavoces frontales (los que hay al lado del monitor) se oye la música y por los del asiento los efectos de conducción.

 

Además, por si ese detalle os pareciese poco (pensad que estamos hablando de un hardware ARCADE de hace más de veinte años…), cuando juegas con dos recreativas unidas (modo TWIN), el vídeo de ambas placas se mezcla así como el audio. Puedes estar jugando una partida en la maca 2 y por la maca 1 oir efectos de audio del juego de la maca 2… por ejemplo: el efecto de rotación (delante-detrás) del ruido de un helicóptero o el ruido de un coche al adelantarlo… 

 

¡SIMPLEMENTE BRUTAL! Por lo que ya os podéis imaginar lo complicada y compleja que debe ser la comunicación entre las múltiples placas electrónicas. No en vano ya se usaba comunicación óptica…   

 

DESPIECE SCUD RACE (1.5)

 

-Carcasa metálica: la carcasa, propiamente dicha, de la MODEL 3. En su interior hay un par de ventiladores encargados de disipar el calor.

 

 

-Plaquita de conexiones lateral: Esta placa es común a todas las versiones de MODEL 3 (al igual que la carcasa metálica) y sirve para conexionar el conjunto con la maca.

 

 

-Plaquita de conexiones (link board): la encargada de gestionar el manejo del juego en su formato TWIN (muebles de conducción o simuladores dobles). Gestiona los datos de manera que la imagen mostrada en ambas pantallas y el audio sea correcto para el juego en dicho modo. 

 

 

Placa de ROMS del juego: La placa del juego propiamente dicha, donde hay los datos del juego. 

 

 

Placa de proceso principal: La MODEL 3 en estado puro. La placa donde hay el procesador principal, así como el apoyo principal de audio.

 

 

-Placa de vídeo: La placa que procesa el vídeo. Esta placa, en convenio con la principal, es lo que realmente forman la MODEL 3.

 

 

-Placa auxiliar de audio: Como ya os he comentado, en el caso del SCUD RACE, el audio sale de dos placas distintas: Los efectos desde la propia placa del juego y las melodías desde esta plaquita auxiliar.

 

 

Y ya para ir terminando, comentaros que a la hora de buscar recambios es IMPORTANTÍSIMO saber que versión de MODEL tenemos y buscar un repuesto para ese modelo concreto. Si no nos queda claro que versión tenemos, al final de la sección os adjunto la lista de juegos que aparecieron para cada versión de placa. 

 

También comentar que la MODEL 3 tiene un protocolo de diagnóstico, al conectar la alimentación, que muestra en pantalla cualquier error en alguna de sus placas. En mi SCUD RACE fallaba la plaquita de vídeo y, al encender el conjunto, lo mostraba en pantalla con un código y una explicación concreta. Este detalle es de agradecer a la hora de predecir una avería.

 

También citar, como anécdota, que la placa en si lleva un puñado de LEDS que indican posibles averías en el sistema. No es que sea muy útil para un diagnóstico, pero es súper curioso la forma en que lucen…   

 

 

Lista de juegos aparecidos en las distintas versiones de placa MODEL 3:

 

VERSIÓN 1.0

 

Boat Race GP (1996)

Virtua Fighter 3 (1996)

Virtua Fighter 3tb (1997)

Sega Bass Fishing/Get Bass (1998)

 

VERSIÓN 1.5

 

Scud Race/Super GT (1996)

Le Mans 24 (1997)

Scud Race Plus (1997)

The Lost World: Jurassic park (1997)

The Lost World: Jurassic park Special (1997)

Virtua Striker 2 (1997)

Virtua Striker 98 (1998)

 

VERSIÓN 2.0

 

Harley Davison & L.A riders (1997)

Fighting Vipers 2 (1998)

Sega rally 2 (1998)

Ski Champ (1998)

Virtua Striker 2 (1997)

Virtua Striker 2 98 (1998)

Virtua Striker 2 99 (1999)

Virtua Striker 2 99.1 (1999)

Virtual On (1998)

 

VERSIÓN 2.1

 

Daytona USA 2 (1998)

Daytona USA 2 Power edition (1998)

Dirt Devils (1998)

L.A.Machineguns (1998)

Star Wars Trilogy Arcade (1998)

The Ocean Hunter (1998)

Spike Out (1998)

Spike Out Final Edition (1999)

Emergency Call Ambulance (1999)

Magical Truck Adventure (1999)

Virtua Striker 2 99 (1999)

 

¿ES POSIBLE JUGAR CON UNA MODEL 3 EN CASA?

 

Tras varios intentos con la placa SCUD RACE, me he dado cuenta de lo que me temía… MODEL 3, al igual que pasa con NAOMI, es un hardware ARCADE muy complejo como para usarlo en casa. Si bien tiene peculiaridades que hacen muy accesible su posible tuning casero, la diversidad de sus comandos, dependiendo del género del juego, lo hace totalmente inviable.

 

Así como una placa de juego tipo Virtua fighters o Virtua striker, si puede ser preparada para jugar en casa, mediante un stick cableado por negativo, en el resto de juegos de conducción, disparos o demás se hace mucho más complicado ya que nos faltaría el I/O específico para el juego. 

 

A continuación os dejo un pinout extraído de la RED para que entendáis lo que os comento.

 

 

Como podéis ver, con solo pinchar sobre la foto, la alimentación es totalmente convencional (3’3V, 5V y negativo), por lo que con una fuente de PC se puede alimentar perfectamente el conjunto. Además, podemos conectar su vídeo mediante VGA (directamente) o RGB. Lo suyo, dependiendo del juego es RGB en una TV de tubo, no obstante, por VGA también se ve bastante bien.

 

El audio tampoco tiene ningún problema, pues con conectarlo en los pines correctos ya nos funcionará. El problema GORDO viene con los comandos de acción, ya que la dirección, el gas y el freno (en el caso de un juego de coches) vienen por señales mediante un I/0 específico. Sí que podemos conseguir el interface, alimentarlo y unirlo al conjunto, pero después tendremos el problema de los potenciómetros, pues estas tres señales funcionan mediante potenciómetros y no contactos directos de negativo…

 

Resumiendo, NO VALE LA PENA modificar una MODEL 3 para jugar en casa. Obviamente, esto va a gusto del consumidor y, como he avanzado, juegos de manejo más clásico como pueden ser los de lucha, sí son más accesibles que depende qué simuladores.

 

Una verdadera lástima, porque la cosa prometía de lo lindo...

 

22.04.18

-REGALO MUEBLE DE BAILE.

Por favor, ayudad a difundir. 

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

01.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

18.02.18

Nuevo documento en Restauración:

-Restaurando un sueño

21.01.18

Nuevo contenido en Restauración:

-Aerografía.

20.01.18

Cambios en la TIENDA de Briconsola

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

01.01.18

25.12.17

Knights of Valour. Un buen regalo para estas Navidades.

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo juego VR analizado:

-Tiny Trax.

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.