JUGAR DESDE USB

 

A continuación os presento un proceso que no es nada nuevo, pero que, sin lugar a dudas, supone un ejercicio MUY recomendable y con gran cantidad de posibilidades.

 

Todo empezó con la idea de un nuevo tuning (que ya os desvelaré más adelante) en que uso como base una PS2. Como es el modelo SLIM y no conocía muy bien el proceso para jugar a juegos desde USB, he investigado un pelín y me he quedado sorprendido de las posibilidades que tiene aún esa consola por medio del trabajo realizado por la scene indepenediente.

 

NOTA: Este proceso funciona tanto en el modelo FAT como SLIM de la consola.

 

 

Lo que os contaré a continuación es cómo arrancar directamente la consola desde el Memory Card y jugar desde el puerto USB. Dicho así parece fácil, pero como en todo, cuando se trata de la scene de una máquina, no es todo lo que parece… No obstante, con algo de tiempo y una consola con chip (para parchear la memory card), la cosa resulta bastante accesible.

 

Para todos los que no lo sepan, la SCENE de una consola no es más que las miles de investigaciones paralelas al software original. Con cualquier consola, ordenador o dispositivo electrónico, siempre hay los que se conforman usándola de manera normal y los que le piden más. Normalmente, esos últimos, son usuarios con conocimientos electrónicos o informáticos que se aplican al máximo para petar el sistema operativo original y programar de forma independiente. Esto, que a priori es ilegal, se convierte, con el paso del tiempo, en un PLUS muy atractivo para cualquier sistema.

 

No obstante, como mucha de esa programación libre se basa en LINUX o en escrituras propias, la utilización (y sobretodo configuración) por parte de los demás usuarios es algo complicada. No es difícil su utilización, ya que con los tutoriales todos podemos hacerlo, sin embargo las múltiples incompatibilidades y versiones hacen que pueda llegar a desesperar el más pintado…

 

A continuación os explicaré, de la forma más detallada que puedo, cómo hacer cada paso para que podáis lograrlo sin demasiadas complicaciones. 

 

LO PRIMERO: ¿QUÉ NECESITAMOS? LO BÁSICO

 

-Un Memory Card de Playstation 2.

-Una Playstation 2 con chip. 

-Una memoria USB o un Disco Duro compatible con USB (en formato FAT32). 

 

 

NOTA: Para que nuestra consola reconozca el dispositivo USB, es sumamente importante que esté en formato FAT32. Como posiblemente ya sabréis, los Windows modernos no formatean en este formato accesorios de más de 32Gb. Existe el formato ExFAT, pero no sé si es correcto para PS2, por lo que os recomiendo que busquéis por la RED alguna utilidad para poder formatear discos duros o USB en FAT32. (un programa que va muy bien es el: Easeus Partition Master

 

EMPECEMOS

 

Lo primero que deberemos hacer es descargarnos la ISO de un paquete de utilidades llamado TEU 4.0 Playstation 2. Este archivo, una vez lo hayamos parcheado*, ya lo podremos grabar con algún programa de grabación que acepte el formato .ISO (Alcohol 120, imgburn…).

 

El DVD resultante es un todo en uno referente a la scene de PS2. Ahí podremos encontrar multitud de programas como HD Loador, USB Advance, lanzadores desde Memory Card, reproductores de vídeo y audio… Un DVD súper recomendable, aunque, con un solo problema… Para lanzarlo en una PS2, obviamente, necesitaremos un chip físico en la consola.

 

Aquí es donde, de no tener consola con chip, deberemos pedir un favor a alguien, ya que, debemos entrar en el DVD para poder acceder a la aplicación UlaunchELF y, desde ahí instalar el FREE MCBOOT al USB.

 

Sí, sé que es un poco lioso porque empezamos a usar nombres de aplicaciones y programas nuevos, pero tranquilos, a continuación les dejo la explicación, un tanto picapiedra, de qué es cada cosa.

 

TEU 4.0 PS2 – Un DVD repleto de aplicaciones para PS2.

 

 

UlaunchELF – Una aplicación que hay dentro del DVD que hemos grabado y que debe leer nuestra consola. Es una especie de navegador alternativo donde podemos acceder a rutas como: ranura 1 de memory card, ranura 2 de memory card, ranura 1 de USB, ranura 2 de USB… Como un “MI PC” pero a lo Playstation...

 

 

FREE MCBOOT – Un programa que nos sirve de chip virtual para la Memory Card. Con él podemos arrancar la PS2 de forma alternativa, con un menú principal distinto al original en el que podremos añadir nuevas aplicaciones .ELF (programas compatibles con PS2). 

 

 

A continuación os dejo un videotutorial de skeyzerX en el que se explica muy bien los tres pasos comentados hasta ahora y cómo realizarlos.

 

 

Utilidades necesarias para este primer paso:

 

Free McBoot 1.8.zip
Archivo comprimido formato ZIP 2.3 MB

 

INSTRUCCIONES DESCARGAR TEU 4.0 PS2

Descomprimir los tres archivos, juntar todos los .rar resultantes (de las tres carpetas) y descomprimir el primer fichero.

 

TEU 4.0 01.rar
Archivo comprimido 50.0 MB
TEU 4.0 02.rar
Archivo comprimido 45.0 MB
TEU 4.0 03.rar
Archivo comprimido 38.3 MB

PEQUEÑO PARÉNTESIS NECESARIO *

* ¡OJO con los parches!

Según parece, debemos "parchear" los archivos ".ISO" para que nuestra consola los lea bien. Supongo que dicho parche es una pequeña instrucción o distintivo añadido a una imagen de disco necesario para que la PS2 los lea bien.

 

Afortunadamente, parchear un juego, o sea un archivo ISO, si es que ya no viene parcheado, es muy sencillo y tan solo hace falta un programa llamado ESD Dick Parcher

 

 

El procedimiento para parchear una ISO es muy simple, tan solo deberemos abrir ESD y seleccionar la opción “Pach”. Seguidamente se nos abre el explorador para que podamos ir a buscar la ISO, le damos a "abrir" y listos: ISO parcheada.

 

Ante la posible duda de si una ISO está parcheada o no, lo mejor es parchearla de nuevo para asegurar el tiro.

 

ESR Disc Patcher.zip
Archivo comprimido formato ZIP 95.4 KB

¿BIN O ISO?

 

Otro tema importante es que algunas imágenes de juego, que nos descarguemos, nos vendrán en formato ISO o BIN/CUE. Este segundo formato, para poder utilizarlo en la PS2, deberemos transformar. 

 

El programa que nos permitirá hacer esto, se llama: WinBin2Iso

 

WinBin2Iso.rar
Archivo comprimido 28.5 KB

 

La utilización de este programa también es muy simple y, como veremos, se nos abre una pestaña para ir a buscar la imagen en BIN y otra para seleccionar donde grabar la ISO. 

 

NOTA: Es muy importante, para la correcta conversión del fichero, que no cambiemos el nombre del archivo resultante. O sea, el archivo final, .ISO, debe tener el mismo nombre que el de origen (.BIN).  

 

 

Una vez llegados a este punto ya solo nos faltará pasar los juegos (en formato .ISO) a nuestro dispositivo para que la consola nos los lea. 

 

Antes de adentrarnos en el programa en cuestión, os comento que la mejor aplicación para tirar juegos desde USB desde nuestra Playstation es un programa llamado: Open PS2 Loader. Este programa, deberemos grabarlo en un USB y, mediante el UlaunchELF, desde nuestra consola, instalarlo en el menú principal del MCBOOT: 

 

OPNPS2LD.rar
Archivo comprimido 799.1 KB

 

Para el punto final, el de pasar los juegos al memory card o Disco duro, utilizaremos un programa llamado: USBUtil 2.2.

 

USBUTIL_v2.2_rev1.0.rar
Archivo comprimido 970.5 KB

Este programa nos permite pasar juegos directamente al disco duro desde un juego insertado en la boca de DVD del PC, así como pasarlos directamente desde una ISO. Yo, como me he encontrado varios problemas pasándolos directamente desde el DVD, os aconsejo que si tenéis los juegos e formato físico, primero creéis una ISO (con el mismo programa) y después los paséis mediante la opción: Crear juego desde ISO. 

 

Si pasáis un juego físico a ISO, os aconsejo también activar las opciones de parcheo (por si acaso hace falta…).

 

 

Una vez tengamos el USB/HD repleto de juegos y conectado, nuevamente, a la PS2, ya podemos encender la consola, acceder al OpenPS2Loader y lanzar los juegos desde la consola.

 

MÁS INFO PLAYSTATION2

 

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.