La primera potenciación que os detallamos para la PS2, más que un MOD una obligación, es la opción de añadir un disco dura en la consola. La PS2 FAT (la original), ya venía preparada para tal cometido y tenía incluso un hueco expreso para poder insertar un disco duro por medio de una tarjeta de RED original de SONY

 

 

Supongo que la idea original de SONY era poder conectar la consola a Internet y el disco duro tan solo estaba pensado para almacenar datos de navegación, sin embargo, a esta fabulosa opción le debemos mucho los users de PS2, ya que, por medio de un software no original, llamado HDLoader, pudimos grabar juegos en el HD desde el propio lector de la consola.

Con esto ya fuimos felices, pues a parte de ahorrar desgaste de lector, teníamos unos tiempos de carga casi inexistentes.

Con el paso de los años han ido saliendo nuevas opciones y programas que nos permiten gestionar el disco duro de la consola, así como mejorar compatibilidades con los juegos más modernos (DVD9). También salió una opción para poder jugar a juegos desde el puerto USB de la máquina que, más que nada se utilizó en la versión SLIM de la consola (explicado más adelante). No obstante, esta opción para la SLIM quedaba un poco en entredicho por culpa de la velocidad de transferencia de datos del USB. Los juegos cargaban muy lentos y muchas de sus intros lucían entrecortadas.

 

Dicho esto, comentar que la mejor opción para jugar con juegos desde HD es una PS2 FAT, un adaptador de RED y el software HDLoader.

 

Antes de entrar en materia, os contaré que de adaptadores de RED, actualmente, hay varios modelos no oficiales y, a parte de poseer un precio irrisorio (unos 15 euros), viene  con conector S-ATA, por lo que podemos utilizar discos duros más modernos (recordad que el original de SONY venía con conector IDE). 

 

 

Una vez expuesto el tema, pasaremos a detallar todo lo necesario y los pasos a seguir para conseguir una cosa muy simple (y útil para los más pequeños de la casa): arrancar el disco duro de la consola desde el Memory Card sin necesidad de hacer nada más que darle al Power de la consola.

 

Pensad que en todos estos años, ha habido multitud de herramientas y opciones freeware para PS2 y una de ellas es un chip virtual (o dashboard alternativo) que se puede grabar en la tarjeta de memoria y, de esta forma, lanzar aplicaciones no oficiales sin necesidad de modchip físico.

 

Es verdad que para realizar los pasos siguientes precisaremos de una consola con chip o con la posibilidad de cargar juegos mediante el método del cambiazo de disco, no obstante, tan solo en la primera vez, pues luego ya nos funcionará con cualquier Playstation 2, tenga o no chip físico. También comentar que en la tienda de la web disponemos de tarjetas de memoria preparadas por si os interesa el tema y no conocéis a nadie con MODCHIP.

 

La verdad es que cuando hablamos de instalar software no original y chips virtuales, la cosa se pone fea, pues somos muchos los usuarios que no entendemos ni papa de estas cosas y nos parece totalmente inalcanzable, no obstante, os pido un poco de paciencia y que leáis bien la explicación, porque realmente es un proceso muy fácil. Tan solo tenemos que seguir los pasos y no ponernos nerviosos. No vamos a romper nada ni cargarnos el dash original de la consola, por lo que si no nos sale, o nos liamos, basta con volver a intentarlo.

 

NOTA: Además, para ayudar en la comprensión del MOD he realizado un par de vídeos (ya sabéis que no soy muy bueno en ello) para que la cosa quede más gráfica y entendedora.

 

Vamos por pasos:

 

MATERIAL QUE NECESITAMOS:

 

-TEU.4 – Un DVD de aplicaciones que nos permitirá gestionar opciones dentro de la propia PS2, básicamente ejecutar un programa desde el USB de la máquina.

-Free MCBOOT 1.8 – El chip (o dash) virtual que instalaremos en nuestra tarjeta de memoria.

-HD Loador 0.8 – El programa o aplicación que nos permitirá gestionar el disco duro de la consola.

-Winhiip – un programa para Windows que nos permitirá pasar ISO’s a nuestro disco duro.

 

A parte de este software que podréis descargar a continuación, también podemos utilizar el programa ESR disk parcher, para parchear las ISO’s descargadas* y el Winbin2iso para convertir las imágenes de juegos –BIN/CUE a ISO*

 

*¿Para qué sirve parchear los juegos? 

 

Pues no lo sé muy bien… la lógica me dice que este parche es para darle a la ISO una etiqueta (datos) que la consola pueda interpretar bien, por ejemplo, saber si el juego es CD o DVD, saber la referencia del juego original… Con la experiencia acumulada, he podido ver que hay ISO’s que ya están parcheadas y no aceptan un segundo parche, otras que funcionan igual sin parchear… En fin, como no cuesta nada parchear una ISO. Tan solo tenemos que abrir el programa, buscar la ISO y darle a aceptar, yo os recomiendo que las parcheéis todas, pero si os da error durante el proceso, no pasa nada, las metáis dentro del HD igualmente y posiblemente os funcionen igual.

 

 

* Por otra parte, el programa Winbin2iso, nos permitirá pasar los juegos descargados en formato BIN/CUE a ISO que es el que reconoce el Winhiip. También es una aplicación muy fácil e intuitiva.

 

 

NOTA: También comentar que además de este material descargable, también necesitaremos, obviamente, un adaptador de RED, un disco duro, una tarjeta Memory Card y un Pendrive (MUY IMPORTANTE, formateado en FAT32) 

 

Seguidamente os dejo todo el material para descarga y luego ya vamos explicando el proceso paso a paso.

 

TEU 4.0 01.rar
Archivo comprimido 50.0 MB
TEU 4.0 02.rar
Archivo comprimido 45.0 MB
TEU 4.0 03.rar
Archivo comprimido 38.3 MB
Free McBoot 1.8.zip
Archivo comprimido formato ZIP 2.3 MB
HDL_V0.8C.rar
Archivo comprimido 581.2 KB
winhiip.rar
Archivo comprimido 340.8 KB
ESR Disc Patcher.zip
Archivo comprimido formato ZIP 95.4 KB
WinBin2Iso.rar
Archivo comprimido 28.5 KB

 

Lo primero que haremos es descargar los tres ficheros de TEU.4 y descomprimirlos. Una vez descomprimidos en nuestro ordenador, juntamos todos los archivos “.rar” dentro de una misma carpeta y le damos a descomprimir al número uno. Una vez todo descomprimido, veremos que tenemos una imagen, en formato ISO, que deberemos grabar a DVD con un programa compatible, por ejemplo: imageBURN.

 

Setup_ImgBurn_2580_install_1815587354.ex
exe Archivo 2.9 MB

 

Una vez tengamos el DVD grabado, pasaremos a grabar la carpeta del MCBoot y el archivo “.elf” del HDLoader en la raíz del USB. Recordad que el lápiz de memoria deberá estar formateado en FAT32 y que los archivos descargados debemos meterlos descomprimidos. 

 

 

Seguidamente ya podemos pasar a grabar el MCBOOT dentro la tarjeta de memoria tal y como se muestra en el siguiente vídeo.

 

NOTA: en el vídeo ya se muestra todo el proceso; meter MCBOOT, meter HDLoader y hacer que éste arranque directamente, por lo que podéis seguir paso a paso este tutorial para lograr que la consola arranque directamente al disco duro con tan solo pulsar el POWER.

 

NOTA 2: Para este paso necesitaremos una consola con chip o con posibilidad de hacer cambio de disco mediante el soft Swap Magic, ya que sino no podremos arrancar el DVD TEU.4.  Una vez finalizado todo este proceso, el Memory Card ya nos funcionará en cualquier PS2, aunque no disponga de chip físico.

 

GRABAR JUEGOS AL HD DE PS2 DESDE EL PC

 

Ahora, una vez tenemos todo listo en la PS2 llega la hora de grabar juegos al disco duro. Obviamente, los podemos grabar mediante la opción del HDLoader y el lector de la consola, no obstante es un proceso lento. La opción más recomendable es descargarnos las imágenes de los juegos de Internet y luego cargarlos (en formato ISO) mediante nuestro ordenador. Para hacerlo usaremos el programa Winhiip y si precede las aplicaciones ESR disk parcher y winbin2iso.

 

También os adjunto un vídeo mostrando todo el proceso.

 

 

Espero que la información os haya sido de utilidad y recordad que esta opción es realmente una pasada para aprovechar nuestras viejas PS2 y, lo más importante, para que nuestros hijos las descubran como Dios manda. Para cualquier duda al respecto del MOD, podéis postear a continuación.

 

Comentarios: 0

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

17.05.20

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

21.03.20

Nuevo accesorio analizado:

-HORI TEKKEN 6 STICK.

23.02.20

Nuevo proyecto Raspberry-Pi:

-Panel doble Stick.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

26.01.20

Nuevo añadido en Mandos & Sticks.

-Modificar stick HORI PS4.

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES "ONE CHIP"50/60 HZ MOD.

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

22.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

26.08.19

Nuevo cuidado casco VR:

-Goma frontal.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.