CAMBIAR DISCO DURO

 

Amigos, debo confesaros que en su momento X-BOX ONE no me sedujo en absoluto. Así como 360 fue una de mis consolas preferidas, la versatilidad de PS4, su accesorio VR y la fuerza de sus exclusivas decantaron la balanza hacía la máquina de SONY.

 

No obstante, hace relativamente poco, adquirí una ONE gracias a un juego de ensueño… ORI.

 

 

Al adquirir la máquina, empecé a indagar sobre sus exclusividades y la verdad es que encontré un puñado de títulos que están bastante bien. Esto me animó a comprarlos y a dejar la consola preparada para jugar, no obstante, aquí es donde llegó mi sorpresa… ya sabía por Playstation 4 que los juegos ya no ocupan 5/10GB como antaño, pero no me esperaba que un juego con DLC’s y actualizaciones pudiera superar las 100GB… 

 

INCREIBLE! Aunque lógico viendo la calidad de los juegos actuales, sin embargo, es absurdo que a sabiendas del peso de los juegos las compañías nos ofrezcan consolas con discos duros de 500GB… Es loable, por parte de Microsoft, la opción super acertada, que ya nos brindaron en 360, de poder instalar completamente los juegos en el disco duro, no obstante, es abrumador ver como en un disco duro de 500GB tan solo nos caben 4 o 5 juegos de los denominados “pata negra”. Esto es un problema compartido con PS4, aunque ahí las GB dan algo más de rédito… 

 

Otra cosa a comentar es que a Microsoft siempre les gusta rizar un poquito más el rizo y ponernos las cosas más complicadas. Cierto es que ONE tiene la opción de conectar un disco duro externo y poder instalar ahí los juegos, por lo que cambiarle el disco interno puede parecer una chorrada. No obstante, a mi no me gusta tener juegos almacenados en discos duro por USB (supongo que esto son manías heredadas de la época PS2…), por lo que he preferido cambiar el disco duro interno de la máquina para no tener que enchufar nada al USB.

 

 

Para quien quiera una expansión de memoria fácil, tan solo debe comprar un disco duro de 1 o 2 TB extraíble con USB 3.0 o superior y conectarlo a cualquier puerto SSD de la máquina. Ella misma nos reconoceré el medio y nos lo formateará. Además, nos dejará escoger si lo queremos solo por archivos multimedia o si lo queremos para juegos y aplicaciones.

Esta segunda opción es la que escogeremos si queremos que los juegos nuevos se instalen ahí. Supongo que la velocidad USB 3.0 ya es suficiente para que los juegos tiren bien y los tiempos de carga no sean excesivos, no obstante, yo os aconsejo de cambiar el disco duro interno de la máquina por uno de 2TB. Yo lo cambié por uno de 1TB y la verdad es que por los juegos que quiero tener yo de ONE ya es suficiente, pero si la tenéis como única consola será insuficiente. 

 

 

Como podéis ver en la foto anterior, 9 juegos ya se comen la mitad de espacio de un disco duro de 1TB, por lo que con 18-19 juegos ya nos pulimos todo el disco duro. Por esta razón es más que aconsejable un disco duro de 2TB. También comentar que la X-BOX ONE admite discos sólidos, pero que por la diferencia de precio no merece la pena.

 

NOTA: En lo que sigue de documento, me referiré a una X-BOX ONE normal. Desconozco si la serie S y X funcionan igual, pero es muy probable que sí.  

 

CAMBIAR DISCO DURO INTERNO

 

Cambiar el disco duro de la X-BOX ONE no es tan difícil como parece, pero sí que Microsoft nos lo ha complicado un poquirto.

 

Para proceder al cometido, necesitaremos un PC con Windows, un disco duro en formato SATA (Slim, obviamente), un adaptador SATA-USB (sino queremos meter el disco duro dentro del ordenador, que también es factible), un lápiz de memória y un poco de maña. 

 

Lo más complicado, a priori, es desmontar la consola para llegar al disco duro original. No es que sea un proceso terriblemente complicado, pero de no haber abierto nunca ninguna es más que aconsejable seguir algún tutorial, más que nada para no marcar las tapas de la consola. 

 

 

NOTA: la parte más delicada de abrir la consola es el conector frontal que une la parte táctil del frontal. Al separar las carcasas, debemos tener mucho cuidado con los tirones, pues este conector es muy delicado.

 

NOTA 2: Para abrir la consola precisaremos de una herramienta plástica con una parte de cuña (para separar plásticos sin rayarlos) y de un juego de destornilladores de torx.

 

Una vez tengamos la consola abierta y veamos el disco duro original, ya habremos terminado la primera parte del MOD. Seguidamente, mediante el PC deberemos formatear el nuevo disco duro para que la consola nos lo lea bien.

 

PASOS A SEGUIR: 

 

1 – Cambiar idioma del Windows. Aunque parezca una chorrada, debemos cambiar el idioma de los textos de Windows al inglés, ya que sino no se nos ejecutará bien el programa de formateo… Puede que aproveche un fallo en el sistema o que el programa original, al ser creado en inglés, necesite este idioma de sistema, pero si no lo cambiamos no nos funcionará… Sea como sea, cambiar el idioma de textos de Windows no es nada complicado, tan solo precisamos del paquete de idioma. En Windows 10 ya viene preinstalado, pero en Windows 7, no por lo que deberemos instalarlo primero. Para ello tan solo tenemos que descargar el paquete.

 

 

Tras instalar el archivo de idioma, deberemos cambiarlo en Panel de control, en la opción de “cambiar el idioma para mostrar”. Una vez le demos al OK se nos reiniciará el ordenador y ya nos mostrará todos los textos en inglés.   

 

 

Ahora ya podemos pasar al segundo paso: enchufar el disco duro que queramos formatear en el ordenador, ya sea mediante un adaptador SATA-USB o internamente (enchufándolo en algún puerto SATA físico de la placa madre). Una vez conectado el disco duro, descargaremos el siguiente archivo y lo descomprimiremos en nuestro ordenador.

 

win.rar
Archivo comprimido 765.2 KB

 

Una vez descomprimido, entraremos en la carpeta y arrancaremos el ejecutable mostrado a continuación. Tendremos que hacerlo como administradores, ya que sino el programa se nos colgará.

 

 

Al arrancar el ejecutable (como administrador) nos arrancará un programa parecido al MS.DOS y nos pedirá que pulsemos cualquier tecla para continuar.

 

 

Pulsando una tecla cualquiera, el programa nos buscará los discos duros conectados al ordenador. Una vez termine el proceso, nos mostrará una lista de discos duros numerados.

 

 

Como podéis ver en la imagen, el disco duro que utilicé para la prueba era uno de 500GB y el disco de sistema de mi PC también es de 500GB. A vosotros no os pasará, no obstante, en el caso de querer formatear para ONE un disco duro de igual capacidad que el que tenéis en el PC, debéis estar seguros de formatear el correcto, por lo que os aconsejo que antes de hacer el proceso por bien, ejecutéis el programa sin conectar el disco duro que queráis formatear, de este modo sabréis en qué posición está el original del PC. 

 

En mi caso el disco duro que quiero formatear está en la posición 6, por lo que pondré un 6 en el campo a rellenar.

 

 

Seguidamente, tras poner “Y” en la advertencia de que vamos a perder los datos almacenados en el disco duro, nos aparecerá una nueva elección. 

 

 

Aquí simplemente deberemos poner la letra del tamaño del disco duro que queramos formatear: “b” si es un HD de 1TB o “c” si es de 2TB.

 

Seguidamente el mismo programa nos empezará el proceso. Veremos que nos va creando las particiones necesarias para la ONE, por lo que se nos irán abriendo y cerrando ventanas de las mismas particiones. No tenemos que tocar nada, pues el mismo programa, no sé bien porqué, las crea y formatea un par de veces. Una vez finalizado el formateo, ya podremos desconectar el disco duro y meterlo a la X-BOX en lugar del original.

NOTA: En mi caso, las particiones las tuve que formatear yo, pues me quedaba la ventana abierta esperando la orden. No obstante, en dicho caso, tan solo debemos darle a aceptar y listos, el resto del proceso terminará solo. 

 

PASO 3 - Una vez tengamos el nuevo disco duro insertado en la X-BOX y la consola montada de nuevo, deberemos meterle el archivo de actualización. Para ello, usaremos un USB (formateado en NTFS) y nos descargaremos el archivo de actualización de la propia web de Microsoft.

 

Están todos los pasos muy bien explicados en la propia web, no obstante, si algo falla o sale mal, ya sea porque el archivo que hemos descargado no es el que toca para nuestra máquina o cualquier otro problema, deberemos regirnos por los códigos de error que nos da la propia máquina y consultarlos en la plataforma.

 

 

 

Sin embargo, no debemos alarmarnos, ya que si la consola enciende y muestra la pantalla de inicialización, quiere decir que el disco duro está correctamente formateado y seguramente lo que pasará es que queremos meterle un archivo de actualización que no es el que toca. 

 

NOVEDADES

03.09.21

Nuevo contenido en Restauración:

-Restaurar conjuntos.

15.08.21

31.07.21

Nuevo accesorio analizado:

-WII2HDMI.

31.07.21

Nuevo contenido en Reparación:

-X-BOX.

22.05.20

Nuevo reportaje:

¡Llega el fin del mundo!

21.03.20

Nuevo juego analizado:

-The Last of us 2.

21.03.20

Nuevo aporte en Restauración:

-Salvar pegatina MEGA32X.

21.03.20

Nuevo aporte en Potenciar Consolas:

-SG-1000II (AV).

21.02.20

07.02.20

30.01.20

Nuevo contenido en reparación:

-NEO GEO AES.

16.01.20

22.11.20

Nuevo juego analizado:

-RIME.

22.11.20

Nuevo contenido en Reparación.

-NEO GEO CDZ.

31.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...