FALLO DE LECTURA

 

Tras este anunciado que bien podría parecer un mero fallo de lente, hay un problema MUY GORDO que puede representar la muerte de la consola…

 

No conocía dicha avería, pero, recientemente en mi máquina, he descubierto una avería muy complicada de reparar.

 

No sé si os acordaréis de un fallo cíclico que tiene el CD-ROM de NEC, en el cual un piñoncito de plástico se reseca, se agrieta y nos atasca el lector. En la consola de Panasonic le pasa exactamente lo mismo y su reparación no es nada divertida. 

 

El piñón en cuestión es el que hace mover la lente y, al agrietarse, se traba haciendo que la consola no lea absolutamente nada. De hecho ni se oye ruido alguno, motivo por el que descubrí otro problema…

 

Empecemos por el principio:

 

 

Donde la flecha de la foto anterior, podéis ver la ubicación del piñoncito que se rompe. No es más que un conjunto de piñón y satélite que pasa el movimiento del motor al eje de la lente. Lo peculiar es su constitución: piñones helicoidales (con los dientes torcidos).

 

No se aprecia muy bien en las siguientes fotos, pero el piñón queda amarillo (reseco) y se agrieta sobrepasando su diámetro original y no coincidiendo con los dientes de su satélite, motivo por el cual se atasca el conjunto. 

 

 

Encontrar repuestos es casi imposible ya que lo único que se encuentra es made in China, en paquetes de cien unidades o más y de dudosa funcionalidad (no se especifica nada bien los diámetros interiores ni su dentado.

 

La solución que yo he encontrado, tras darle muchas vueltas, ha sido adaptarle un sistema de tracción por correa de un cargador de CDs para coche Pioneer… Un apaño en toda regla que, aunque funcione bien, hace un ruido un pelín curioso.

 

He testado la consola en más de diez horas de funcionamiento y todo sigue funcionando, no obstante, no os voy a engañar, esta modificación precisa de mucha maña, ya que se tiene que romper el lector y sustituir su motor de tracción. Además, su durabilidad también queda en entredicho...

 

 

Como habréis visto, aproveché una parte del soporte original del motor para fijar el eje de la lente y luego pegue, mediante NURAL, el nuevo motor. Además, tuve que tocar un pelín el diámetro de la polea del Pioneer para que entrase en el eje de la lente.

 

No soy capaz de ofreceros otra solución más fácil ya que, sinceramente, tras estrujarme los sesos no di con ninguna… Es una avería muy jodida que debemos evitar a toda costa. ¡POR LO TANTO!

 

¡SUMAMENTE IMPORTANTE!

 

A todos los que tengáis una Panasonic 3DO FZ-1 en perfecto estado de funcionamiento, os aconsejo abrir la consola, desmontar el lector y lubricar este conjunto de piñones para intentar evitar que esto os ocurra. 

 

Asimismo, tal y como os he comentado anteriormente, al abrir mi consola me di cuenta de otro molesto problema: los dichosos condensadores y su podredumbre…

 

 

Al abrir mi consola me di cuenta de que en la zona marcada en la foto, justo tras el interruptor de Power, encontré varios condensadores medio podridos, por lo que, para evitar males mayores, lo suyo es cambiarlos por nuevos de su mismo valor.

 

En el resto de la placa no halle síntomas iguales, pero ahí sí.

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.