LA FIEBRE DEL RETRO

 

No sé como lo veréis vosotros, o como lo estáis viviendo, pero yo creo que se está abusando un pelín del concepto "retro" y de todos los que amamos esa tendencia…

 

Hace un par de días estallaba la noticia (bombazo, no nos engañemos) de que SNK está preparando una nueva NEO GEO para conmemorar el cuarenta aniversario de la marca. Esto no es una mala noticia, en absoluto, no obstante, debemos analizarla un poco antes de proceder a las opiniones.

 

 

No se ha desvelado aún ni la forma (concepto) ni su funcionalidad real, pero sí que la noticia ha levantado mucho revuelo. Al igual que pasa con los productos NINTENDO, cualquier objeto NEO GEO es un reclamo perfecto para generar expectación y, al mismo tiempo, asegurarse ventas.

 

Tiempo atrás nos colaron la NEO GEO X, una consola con licencia oficial que tampoco fue nada del otro mundo. SEGA y NINTENDO han abierto la veda con los remakes de sus consolas clásicas de 8 y 16 Bits. Unos aparatos que, a parte de su vistosidad en una colección y la posibilidad de poder jugar en TVs modernas, no ofrecen nada nuevo a todos los que, de bien seguro, poseemos un montón de software original.

No es que esté en contra de estas producciones, ya que el simple hecho de ser productos oficiales ya merecen respeto, simplemente es que las veo unas ocurrencias demasiado “casuals”.

 

Junto a la práctica abusiva de los remakes digitales de juegos y franquicias enteras que, seamos sinceros, a parte de unos pocos, la mayoría no aportan nada nuevo al juego en cuestión, las reediciones de hardware oficial, y no oficial (que también las hay), están por colapsar el sector…

 

He disfrutado como un enano con el remake del Shadow of the Colossus, porque este sí ha sido un REMKE en mayúsculas. Un cambio gráfico alucinante que al menos justifica pasar por caja dos veces, no obstante, en la mayoría de casos el salto cualitativo no es tanto como esperamos o nos merecemos. 

 

Si no falla nada, para estas navidades tendremos entre nuestras manos el Shenmue III (aunque seguro se retrasa…), y a merced de la noticia ya se ha anunciado una reedición de los dos primeros episodios para las consolas modernas. Unas reediciones que no prometen mucho más que una remasterización gráfica, para cumplir con el expediente y poco más. También, ayer navegando por el Store de SONY ví que se está ultimando un Street Fighter “Anthology”, con la ostia de juegos, para conmemorar su 30 aniversario… Hombre, a este paso no me extrañaría nada que saquen un pack con todos los God of War para PS4 para conmemorar el simple hecho de la salida de una nueva entrega…  

 

 

Volviendo al tema de la reedición de consolas, que son las que han motivado esta reflexión, me da la sensación que las compañías se han tomado muy en serio lo de los aniversarios. Supongo que creen que sacando un hardware nuevo, ya sea más o menos funcional, los coleccionistas no podrán escapar al reclamo de un producto original, pero de lo que se olvidan es que los coleccionistas retro ya poseemos, en gran medida, el hardware original, por lo que no deberíamos comprar este nuevo producto que, paradójicamente, casi solo nos llama la atención a nosotros.

 

Es verdad, y este es un tema importante, que la posibilidad de poder jugar en HDMI a los juegos retro es un tema muy serio como para ser obviado, pero me da la sensación que habiendo hardware no oficial que ya ofrece opciones parecidas (por ejemplo Retron5) no basta solo con el logotipo oficial para justificar una nueva compra. Además, debemos recordar que, a parte de NINTENDO, las demás compañías ya poco se asemejan a las que en su día nos deleitaron con las máquinas originales, por lo que no sé lo que entienden ellas con lo de "producto conmemorativo"... No vale todo. No vale el invento chino de turno con 20 ROMS en su interior, creo que los aficionados nos merecemos algo más.

  

No sé chicos, somos ya todos mayores y sabemos qué nos conviene y qué no, pero ante noticias así, uno se cuestiona si este nuevo artículo es un regalo para los fans o un reclamo para hacernos comulgar por enésima vez…

 

Estamos en un momento en el que la industria no tiene escrúpulo alguno (si es que lo ha tenido en algún momento...) y nos intentan colar clones y refritos de TODO lo que ha vendido mogollón. Me da risa que durante muchos años NADA, o sea que los retros éramos ignorados por las compañías y ahora, de golpe y porrazo, todo sean versiones especiales y conmemorativas... también me sabe un poco mal que las compañías, con su poderío económico frente a la SCENE independiente, se aprovechen del largo recorrido de reivindicaciones y logros, para ofrecer lo mismo con un simple logotipo serigrafiado. No estoy sobreponiendo los productos no oficiales a los oficiales, pero sí que me extraña esta repentina mirada atrás. Creo que simplemente se han sumado a la moda retro por el simple afán de vender y realmente les importa una mierda quedar bien con unos usuarios que las hemos idolatrado desde siempre. 

 

¿Será que el concepto retro es algo parecido a lo que pasó en América hará unos 150 años? O sea: ¿Todo lo que lleve la coletilla de "retro" se convierte en oro y, por consiguiente, se vende sí o sí? Y ya rizando un poquito más el rizo: ¿Nos hace falta retro nuevo cuando tenemos retro viejo?

 

Sé que una reedición de una NEO GEO AES con salida HDMI y 30 juegos en memoria por 200 euros puede ser un buen reclamo, pero seamos un poco lógicos: con 150 euros más tenemos una AES original y un juego de los normalillos, con el glamour que ello representa. Y, por algo menos, tenemos una MVS y un 150 en 1... Sí, admito que una cosa es original y la otra no, pero vuelvo a recalcar que no todo vale en una conmemoración dedicada a los fans de algo y no me negaréis que, productos tipo NEO GEO X, llega un momento que ya no cuelan...

 

Dejo abierta a la participación este documento porque veo interesante un debate al respecto. Pido, como siempre, respeto y comprensión hacia todos los comentarios. 

 

Gracias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Adrian (domingo, 22 abril 2018 10:41)

    Hola buenas Jordi en primer lugar felicitarte por tu pagina y por los reportajes
    Sobre el tema de lo retro,mi opinión es que las marcas están aprovechando el tirón actual a fin de cuentas están para ganar dinero y la gente lo esta comprando, aveces merece la pena y otras la mayoría no
    Como bien dices uno de los mayores alicientes es jugar en las tv modernas y no complicarte la vida,pero justifica el precio que vale comprar una snes mini con unos juegos pre grabados que posiblemente ni jugaste o te gustaron en su época ,en mi caso prefiero tener lo que me hizo disfrutar en su momento en su formato y calidad original
    En el caso de AES tengo los juegos que eche dinero en la recreativa no me interesa todo el catalogo ni antes ni ahora pero la gente compra todo lo que ve y puede....
    Tememos el claro ejemplo de Shenmue,Estoy seguro que Yu Suzuki decidió sacar el 3 por amor a sus fans ya dijo esto en el E3 pero la Sega actual lo actualiza por dinero deprisa ,corriendo sin traducir al castellano y sin casi mejoras graficas,cuando las dos primeras versiones ya se tradujeron por un grupo de fans hace tiempo (tengo la versión original pero los que no sabemos mucho ingles merece la pena)
    Y muchos preferirán comprarse la versión actual que comprar una Dreamcast y poder disfrutar de su catalogo de paso
    Un saludo crack!!!!

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

18.02.18

Nuevo documento en Restauración:

-Restaurando un sueño

21.01.18

Nuevo contenido en Restauración:

-Aerografía.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

01.01.18

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

21.10.17

¡Nuevo Tuning!