No es la primera vez que hago hincapié en este tema, pero creo que es muy importante que todos los amantes al retro tengamos, como mínimo, una TV CRT de recambio. Pensad que las consolas viejas*, así como la mayoría de placas Arcade se ven mil veces mejor en una TV de tubo, por RGB (o incluso AV), que en una TV de las modernas mediante reescalador.

 

* ...y no tan viejas, pues PS2 también luce mejor en CRT que en LCD…

 

Posiblemente todos tengamos una 20”, o superior, para jugar, pero ¿qué pasará si se nos estropea? Aún podemos encontrar, de segunda mano, con facilidad, pero la realidad es que cada vez quedan menos que estén realmente en condiciones. Obviamente, en rastros y mercadillos de ocasión se encuentran gran variedad de TVs de tubo a precios muy accesibles, pero también es cierto que cada vez hay menos gente que sepa repararlas, así como piezas y componentes para tal cometido. Encontrar una nueva, para guardar, ya es casi imposible, pero sí que aún se encuentran gangas que no debemos dejar escapar.

 

Tener una TV CRT de calidad en el desván o en algún armario no es mala opción para todos los que amamos el retro.

 

 

A la hora de seleccionar una TV de segunda mano debemos tener mucho cuidado en que su pantalla no esté rayada. Esto es lo más importante, porque una rayada o toque en la pantalla no se disimula con nada y se ve siempre. También es sumamente importante ver qué tipo de entradas de vídeo tiene, así como los HZ que admite. La inmensa mayoría de las TVs que encontramos en rastros o mercadillos, posiblemente ya los últimos que se vendieron en su momento, tienen alguna entrada trasera, en formato SCART, por la que admiten RGB y una de auxiliar AV (los tres jacs) en su parte frontal o lateral.

Pese a ello, tened presente que por la entrada AV puede que no acepten 60Hz NTSC, por lo que de conectar consolas japonesas se verán en blanco y negro... 

 

Lo normal es que una TV, de unas 22 pulgadas, tenga dos entradas traseras (SCART) más una auxiliar en formato AV, mientras que las de 14" tan solo suelen tener un SCART y un AV.

 

 

También es importante saber que cualquier TV que encontremos en un mercadillo estará llena de polvo o borroncillo en su interior (en el mejor de los casos), por lo que lo suyo es limpiarla una vez la tengamos en casa. Si nos atrevemos, la mejor manera de limpiar una TV de tubo es separando sus carcasas y aplicarle aire a presión (con un compresor de esos de bricolaje). Si no nos atrevemos a abrirla, no pasa nada, de igual forma podemos soplarla a través de sus rejillas de ventilación. 

 

 

Así mismo, las propias carcasas de plástico (y rejillas de altavoz) las podemos limpiar con una esponja y algo de agua caliente. No hace falta desmontar la TV para limpiarla con agua, lo único que debemos hacer es escurrir bien la esponja y secar completamente, con un trapo suave, antes de enchufar de nuevo a la RED.

 

Para la pantalla, propiamente dicha, también podemos usar un trapo suave con agua caliente o, si precisa, algo de alcohol. 

 

También, no estaría de más que, si nos atrevemos a abrir la TV, le resoldemos los puntos de soldadura de los conectores, básicamente los SCART y jacs auxiliares.

 

 

Retomando el hilo del documento, y a parte de la importancia de tener una CRT como recambio para nuestra habitación del vicio (o maca Arcade), lo que pretendo es evidenciar que las TVs de 14”, que tanto menospreciamos en su momento, son unas aliadas, súper funcionales, para los tiempos que corren.

 

Por espacio, no todos podemos tener una TV de 22 o 30 pulgadas CRT guardada en un armario o garaje, pero seguro que sí podemos tener una de 14”. Cuando éramos críos, las teníamos en casa (porque era lo único que había), luego pasamos a las grandes y nos pareció que las de 14” ya eran basura… No obstante, a día de hoy, son más cómodas y funcionales de lo que pueden parecer a simple vista.

 

Recientemente, he realizado un MOD con una, en la que he insertado una PS2 y una RASP dentro y, tengo que admitir que dicha modificación ha resultado una de las más prácticas de cuantas he hecho. ¿Por qué? Pues por su tamaño y comodidad. La puedes llevar del salón a la cocina, del garaje a la habitación de los críos, de viaje... Además, son un GRAN reclamo para que los más peques, los de la generación móvil o tablet, empiecen a indagar en el mundillo del videojuego clásico.

 

Mirad que me han traído, este año, los Reyes Magos:

 

 

Conociéndome un poco, le han incorporado una Raspberry-Pi y el resultado ha sido un regalo de lo más llamativo… 

 

 

Escogí el modelo de Rayo Mcqueen como reclamo para los peques y ha sido todo un acierto. Esta TV la compré por Internet, en un Cash, por unos 70 euros (no es barata para ser CRT, pero es sublime como mueble decorativo para los peques*). Con un buen lavado, una RASP y una mano de barniz ha quedado flamante y seguro que gozará de una segunda juventud.

 

 * Disney cuenta con muchas TVs CRT decoradas con motivos de sus mejores franquicias y, aunque son bastante caras de compra, comparadas con TVs 14” normales, son ideales para reclamar la atención de los peques. El modelo de Rayo, Mickey, Princesas o Campanilla son sublimes… 

 

 

No obstante, pese al glamour de las TVs Disney, cualquier TV 14” es totalmente útil para tal cometido, el de insertarle una Raspberry-Pi (súper fácil de hacer*) y usarla como centro multimedia portátil.

 

En fin amigos, tan solo quiero que os quedéis con dos ideas: la primera es que cada vez queda menos tubo y en peor condiciones, por lo que una buena TV CRT de recambio es indispensable para todos los que amamos el retro. La segunda idea es que las TVs de 14” aún tienen mucho que ofrecer y, combinándolas con una mano de pintura y algún que otro extra interno, pueden ofrecer muchísima diversión.

 

* Aunque pueda parecer mentira, meter un hardware como Raspberry-Pi dentro de una TV de 14” está, totalmente, al alcance de todos. Tan solo hace falta un poco de maña y saber soldar, mínimamente, con estaño.

 

- PASO 1 – Preparar la RASP.

 

- PASO 2 – Montarla dentro la TV.

 

21.01.18

Nuevo contenido en Restauración:

-Aerografía.

20.01.18

Cambios en la TIENDA de Briconsola

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

01.01.18

25.12.17

Knights of Valour. Un buen regalo para estas Navidades.

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo juego VR analizado:

-Tiny Trax.

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.