NOTA: Antes de nada, quería dejar claro que no estoy en contra de la WII (como concepto) y que esto no es más que una reflexión en voz alta, por lo que no es mi intención molestar a nadie. Además, admiro a Nintendo por su valentía y esfuerzo en investigación y superación.

 

Nintendo vista desde mis ojos


 

Nintendo es una gran compañía que, a lo largo de su trayectoria, ha dejado huella en diferentes ocasiones. Creadora de tendencias y sistemas únicos a la que NUNCA podremos olvidar por lo que nos ha aportado. 

 

 

No obstante, no todo es oro lo que reluce en sus estanterías y, como todas las compañías, también ha cometido fallos. Pese a ello, cuenta con una legión de seguidores, muy comprensivos, que le perdonan (y olvidan rapidamente) todas sus jugarretas…

 

Si a ese factor le sumamos que se ha convertido en el estandarte del país más consumidor de mundo (en lo que a ocio digital se refiere), nos encontramos que cualquier cosa que tenga el sello de Nintendo vende, y MUCHO. 

 

 

Nintendo es GRANDE, esto no me atrevo ni a cuestionarlo y, de hecho, me declaro fan de varias de sus consolas de sobremesa. No obstante, con WII, me he quedado algo liado...

 

NINTENDO y sus políticas

 

Dejando de lado el campo de las portátiles, del que seguramente la podríamos considerar líder, en el siguiente documento me centraré, básicamente, en terreno sobremesa. 

 

Empezaré la historia con la NES (Famicom): la consola insignia y seguramente uno de los pilares del entretenimiento visual tal y como lo conocemos hoy en día. Eran otros tiempos, hay quien los califica como dorados, puede que sí, yo me limito a decir “otros tiempos” en los que Nintendo dominó con un sistema superior a sus competidores por su versatilidad y calidad global.

 

 

La Super Nintendo, arrasó. Se puede considerar la “Playstation 2 de su época. Una consola súper completa que contó con el soporte total de las principales compañías de software así como de la propia Nintendo. Si a eso le sumamos una descomunal potencia, para la época, resulta en una consola casi perfecta

 

 

La Nintendo 64 fue una plataforma que, probablemente, podríamos tachar de “pinchazo”, no obstante, gracias al buen hacer de la compañía, a sus sagradas franquicias y a unos seres llamados “pockemos” salió adelante con más o menos éxito. Sin embargo, no nos engañemos, se equivocaron en concepto y lo sudaron hasta el final.

 

 

La Game Cube fue sorprendente en todos sus sentidos y, pese a ello, Nintendo jugó un poco al “mira y esconde”…

 

Unas políticas contradictorias en temática de juegos y un respaldo algo soso, hicieron que durante mucho tiempo la Cube deambulara en tierra de nadie. No obstante, otra vez, las franquicias (mano derecha de Nintendo en horas bajas) sacaron adelante una consola que, por potencial, podría haber ganado la generación con facilidad y se tubo que conformar con las semifinales por culpa de una cierta indiferencia por parte de sus creadores. ¿En que estarían pensando? 

 

Cierto es que, a parte de alguna que otra joya, los últimos días de la Game Cube fueron bastante oscuros. No será que con la aparición del “Eye Toy” de Ps2, los de Nintendo ya empezaron a soñar con un pequeño rectángulo de color blanco...

Y finalmente, llega la WII, una consola, vaya, un sistema diferente…

 

 

La clave de WII; El concepto social.

 

Aquí es donde se le tiene que reconocer a Nintendo su gran habilidad.

 

Mientras que sus máximas rivales de generación, apostaron claramente por la potencia y seguir demostrando que una consola nueva tenía que superar con creces a su predecesora, Nintendo se desmarcó, limitándose a cambiarle el chasis a su antigua Game Cube, a potenciarla mínimamente y a exprimirla al máximo. Eso sí, lo hicieron con cabeza, apostando por un sistema de entretenimiento nuevo, mejorando algo que SONY dejó entrever con su capturadota de movimiento. 

 

Así fue como crearon un sistema de juego que aportaría diversión asegurada y atraería a multitud de curiosos. 

 

 

Un sensor de movimientos frontal y un mando con sensores permite a la consola captar movimientos laterales, verticales e incluso, hasta cierto punto, de profundidad. Todo un alarde tecnológico, que junto a una campaña de marketing brutal y unos juegos diseñados principalmente para jugar en grupo, hizo que, rápidamente, japoneses, curiosos y aficionados a los videojuegos se lanzaran como locos a por el sistema.

 

Cito a los japoneses en primer lugar, porque creo que, en realidad, ese era el público principal al que iba destinada la WII, ya que les encanta este tipo de juego, sin embargo, el invento de Nintendo tubo un efecto secundario… El “efecto social”. 

 

Ni Internet, ni “Home’s”, ni juegos en RED con auriculares, ni chorradas...  Si algo une gente es WII ¿Por qué? Pues porque los une realmente en una misma habitación con la simple intención de pasarlo bien y echar unas risas.

 

 

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que la palabra ha quedado en segundo término y para relacionarnos con otros, necesitamos la ayuda del alcohol o de alguna herramienta ajena. La WII hace esta función, por lo que se convierte en un objeto ideal para crear buen ambiente después de una cena o una reunión de amigos.

 

Aquí es donde Nintendo la ha clavado, ya que su consola hace de nexo perfecto entre gentes de diferentes aficiones y caracteres. Pasarlo bien sin más. No importan los gráficos, ni el argumento, ni la durabilidad del juego, sino simplemente, pasar el rato y pasarlo bien. 

 

Por este lado, no se les puede reprochar nada, sólo elogiar su invento y su visión de negocio, sin embargo, ¿Qué pasa con los aficionados a los videojuegos que querían consola “Next Gen” de la mano de Nintendo?

 

La Wii como consola de videojuegos

 

Evidentemente, no puedo decir que sea una mala consola, pues tampoco lo era la Game Cube y, coincidiendo en que esta murió sin haber apretado demasiado los dientes y que la WII se dice que realmente es algo más potente, es normal que algunos de sus juegos sean buenos, sin embargo, ha caído en un pozo tecnológico del que no puede salir.

 

Sus competidoras están a años luz y no los puede seguir, ni que sea de cerca… Y esperaos cuando salgan las replicas de “Wii-mote” de Sony o Microsft y se la comen en su propio terreno…

 

¿Qué siente un usuario de WII al ver que no puede jugar a los bombazos que sacan las otras consolas en “multiplataforma”?

 

¿Qué siente un usuario de WII al ver que su diversión se termina con algunos juegos muy buenos, bastantes de buenos y muchísimos de hacer el “chorra” con el mando? 

 

 

¿Qué siente un usuario de WII al ver que para disfrutar de la nueva generación como Dios manda tiene que comprarse otro sistema? 

 

Y por último, ¿Qué puede sentir un usuario de WII, al ver que su consola ha quedado casi obsoleta (técnicamente hablando) a los dos años de su salida?

 

 

No sé compañeros, creo que el pecado capital de Nintendo ha sido pensar sólo en abrir un nuevo mercado y dejar un poco de lado a los jugadores de toda la vida. Al fin y al cabo, son estos jugadores los que hacen que el negocio se mueva con el tiempo o los que mitifican las consolas, los jugadores esporádicos que tienen la WII en el salón para montarse alguna que otra juerga, cuando la moda de un vuelco, sacarán la consola para meter un “karaoke 3-D” o que se yo...

 

También se dice que Nintendo siempre ha ido a su royo, buscando alternativas de juego. Pero que yo recuerde la Super Nintendo asombró al mundo por su potencia y calidad.

 

Sin querer parecer alarmista, hay muchas preguntas rondando mi mente... 

 

¿Ha creado la WII un nuevo camino a seguir en el mundo del videojuego?, ¿Realmente Nintendo pensaba que su sistema tendría tanto éxito?, ¿Puede dar más de sí, potencialmente, la WII?, ¿Como será la siguiente consola de Nintendo?

 

24.06.2017

-Nuevo Review:

-Resident Revelations.

05.06.2017

-Nuevo Review:

-FARPOINT.

25.05.2017

-Nuevo accesorio analizado:

-RAP4 PS3 y PS4.

25.05.2017

-Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SG1000 salida AV.

03.05.2017

-Nuevo reportaje de opinión:

VR FRACASO EN VENTAS

30.04.2017

-Nuevo juego analizado: ROBINSON.

15.04.2017

-Nuevo juego analizado: Alan Wake.

14.04.2017

Nuevo reportaje de opinión.

-¡La duración no importa NADA!

28.02.2017

04.02.2017

21.01.2017

21.12.2016

Nuevo contenido en Reparación.

-Playstation 3 Slim

10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos