Decir que en Logitech hay un antes y un después de su invento “Force Feedback” puede ser un pelín exagerado, sin embargo, esta afirmación es cierta si hablamos de los simuladores de conducción para consola de sobremesa.

 

Todos nos podemos imaginar la vibración en un volante al salir de la trazada, sin embargo, para los que no hayáis probado nunca un Force Feedback, la sensación de notar los golpes de la dirección es algo alucinante.

 

Logitech está de moda, y esto se nota en el precio de sus volantes…



A continuación, os presento una modificación, bastante simple, para poder adjuntar la función de “freno de mano” a los volantes Logitech.


El ejemplo está basado en un volante simple, sin embargo, en todos es posible realizar la modificación.



La idea básica de la modificación es muy simple: sacar cables fuera el volante y añadir un pulsador auxiliar para accionarlos desde fuera.

 

Normalmente, la función de “freno de mano” recae en los botones auxiliares de los volantes, por lo que, en primer lugar, deberemos abrir el volante, llegar a su botonera central y soldarle cables.

 

Yo os recomiendo que uséis un cable USB, ya que con cinco cables tenemos suficientes (cuatro y malla) y al ir enfundados nos quedará la cosa limpia y curiosa.



Lo primero que haremos, será abrir el cuerpo del volante. Para hacerlo deberemos desmontar las abrazaderas y los tornillos marcados en las siguientes fotos. Las abrazaderas no hace falta desmontarlas, sin embargo os lo aconsejo para mejor manipulación.



NOTA: Debajo la tapa del logo hay dos tornillos y esa va a presión.



En este modelo concreto (GT), con solo hacer esto ya podemos soldar los cables a su conector principal, ya que en él ya tenemos los cables de las funciones correspondientes*.

 

El cable común podemos soldarlo en el lugar marcado con una X (negativo).



* NOTA: Como no en todos los juegos podemos configurar todos los botones, os recomiendo soldar un cable a cada botón de comando para luego, mediante interruptores, poder seleccionar el que haga de freno de mano.

 

En el caso del volante del ejemplo (recuerdo, GT), los cables soldados anteriormente equivaldrían a los siguientes botones (A, B, X, Y).



Para el modelo EX ( y supongo los G), deberemos ir un poco más lejos.


Tenemos que abrir el volante propiamente dicho. Para hacerlo, nos bastará sacar todos sus tornillos de fijación (parte trasera del mismo).



Una vez tengamos la parte principal del volante a la vista, le sacamos sus conectores y nos centramos en la zona de sus botones principales (X, círculo, cuadrado y triángulo).



Para acceder a su plaquita, deberemos desconectarle el conector y sacar los tornillos marcados en la siguiente foto. 

        


Las marcas verdes representan unas grapas que sujetan la agarradera azul. Debemos hacer presión sobre ellas para que se nos liberen y podamos, así, acceder a la plaquita de contactos.



A continuación, soldaremos los cables en esta misma plaquita y volveremos a montar.

 


Una vez soldado y montado de nuevo la zona de control, pasaremos el cable por la parte central del volante, mirando que no estorbe para nada, y volveremos a montar el conjunto.



Llegados a este punto ya tenemos 5 cables fuera del volante (como conector intermedio, también podemos usar un macho y hembra USB), común y el correspondiente a los cuatro botones.

 

Ahora es cuando debemos darle al coco y construir un freno de mano o algo parecido. En mi caso opté por un simple pero funcional pulsador Arcade, maquillado en forma de palanca.


Os pongo alguna foto detallada de él por si os puede servir de referencia para una posible construcción.



Y ya para finalizar os pongo el esquema (respetando los colores de la foto anterior) para el conexionado del freno de mano. 

 


¡Listos! Ahora ya podemos hacer “trompos” de una forma más real. Mediante los interruptores podremos seleccionar uno u otro botón dependiendo de cuál hace la función de freno de mano en cada juego.

 

NOTA: si notaseis fallos en los comandos, deberéis intercalar una resistencia de 100 ohmios (ya marcada en el esquema) en el cable común.    

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.