JUGAR EN EL COCHE

 

Hola chicos. En esta ocasión quería contaros como podemos jugar en el coche con nuestras consolas de sobremesa. No es que sea una tarea muy compleja, pero sí que debemos tener claras unas cuantas pautas para no quedarnos con cara de tontos al ir a arrancar el vehículo después de un buen rato de juego...

 

Primero de todo, comentaros que un coche funciona a 12 voltios DC. Actualmente, la aparición de coches con más o menos prestaciones eléctricas ha propiciado la aparición de nuevos tipos de batería: GEL, AGM… Cada batería tiene una función específica, no obstante, todas son 12 V DC y sirven para lo mismo: dar energía al coche en parado o en el momento de arranque.

 

También han aparecido nuevos tipos de coche (STAR/STOP, híbridos, eléctricos) con muchísima electrónica y tendimos a presuponer que con ellos no podemos hacer nada por miedo a cargarnos algo cuando realmente no es así. 

 

Intentaré empezar por el principio y lo haré hablando de los coches, su sistema de carga y sus baterías.

 

¡VAMOS ALLÁ! ¡TODOS ATENTOS!

 

 

Un coche es una máquina que precisa de una pila (la batería) para cuando está parado o para arrancar. El motor de arranque, la pieza que nos arranca el coche, consume la energía de la batería y, una vez arrancado, el coche pasa a depender de otra pieza llamada el alternador. Las baterías de los coches y furgonetas pequeñas son de 12V DC (los 24 Voltios se utilizan básicamente en vehículos industriales (camiones, tractores y excavadoras)). Para que entendáis mejor como funciona el tema del alternador, os diré que si estáis escuchando la radio con el coche parado, ésta funciona gracias a la energía de la batería del coche, no obstante, cuando lo hacéis con el motor en marcha funciona gracias a la energía que genera el alternador. Dicho de otra manera: el coche funciona con una batería que, al estar en marcha, se va cargando gracias al alternador.

 

 

La importancia del alternador es máxima, ya que si este nos falla iremos consumiendo la energía de la batería hasta agotarla. Además el hecho de que un vehículo lleve alternador nos proporciona dos datos interesantes. El primero es que cuando un vehículo está parado, y por lo tanto tiramos de la batería, el voltaje nominal es 12V (doce y pico) mientras que cuando tiramos del alternador nos suele subir a 14’5V. La mayoría de aparatos eléctricos que podamos conectar a un vehículo ya vienen preparados por esta tolerancia de voltaje, pero de querer hacer inventos debemos tenerlo muy presente.

 

Otro tema importante es que gracias al alternador, un vehículo aguanta mucho mejor una descarga de energía grande, ya que dicha pieza puede darnos fácilmente 100 o 150 amperios.

 

Y, llegados a este punto, debemos puntualizar:  ¿Qué son los amperios?

 

Pues para no liarnos demasiado (ni entrar en tecnicismos), os diré que el amperio es el valor con que se mide el gasto de corriente de cualquier equipo eléctrico. Cualquier consumidor tiene una potencia (fuerza) y para poder generar dicha fuerza precisa de energía (amperios). O sea que una radio para funcionar a un volumen normal, consume de 1-a 2 amperios, mientras que un equipo de sonido más potente, como puede ser una etapa de potencia (amplificador) con subwoofer, a pleno rendimiento, puede consumir unos 10-15 amperios. El ventilador principal del motor, para citar uno de los consumidores que más gasta de un vehículo, en el momento de arrancar (o sea de pasar de cero revoluciones a su máximo) puede gastar un pico de hasta 40-60 amperios, por lo que si no tuviéramos el alternador que nos diera dicha energía, la batería nos duraría más bien poco… 

 

No sé si habréis tenido equipo de música en el coche (etapa de potencia, altavoces, bombo...), pero de haberlo tenido y haber estado demasiado tiempo escuchando música y magreado la parienta con el motor parado es muy probable que terminaseis así…

 

 

Esto pasaba porque agotábamos la batería y no podíamos ni hacer funcionar el motor de arranque para que el alternador volviera a cargar. La única solución en este caso (con los coches actuales) es hacerle el puente con otra batería o llamar a la grúa.   

 

En fin; llegados a este punto, deberíamos quedarnos con la idea de que un coche lleva una batería y un alternador y que toda la energía, con vehículo parado, proviene de la batería mientras que con el vehículo en marcha nos la da el alternador.

 

También comentar, antes de entrar en materia, que los distintos vehículos comentados anteriormente han propiciado la aparición de distintos tipos de batería: Los coches normales llevan las baterías más baratas, las de plomo y ácido. Los START/STOP (los que se paran en los semáforos), llevan las AGM y las autocaravanas (para su segunda instalación) llevan las de GEL. Todas estas baterías son de 12V DC, y se cargan con el mismo alternador del vehículo (alguna de GEL precisa de un cargador específico), pero reaccionan diferente al consumo. Por ejemplo, una de AGM aguanta mucha más descarga que una de ácido de su mismo amperaje, no obstante, su precio es el doble o el triple… 

 

Con esto quiero que entendáis que para nuestro cometido pasaremos perfectamente con una batería normal y corriente (EN - ácido). 

 

 

Una batería es una pila a tamaño gigante con un positivo y un negativo. Todas llevan una etiqueta con sus principales datos que vienen a especificar su capacidad.

 

 

En la etiqueta principal de la que yo he usado como ejemplo, veréis que pone: 12V 60Ah 480 EN.

 

Esto significa que la batería es de 12 voltios y de 480 amperios en formato EN (ácido normal). Lo de 60Ah, que es básicamente por el valor común que conoceremos a la batería (esta es de 60 Amperios) es una prueba de descarga que hace el fabricante y que significa que esta batería podría dar un máximo de 60 amperios durante una hora.

 

PERFECTO!! Ahora ya sabemos (más o menos) qué es una batería y como funciona su ciclo de descarga y carga en un vehículo, por lo que vamos a ir directos al quid de la cuestión:

 

¿Para que podemos necesitar jugar con una consola se sobremesa en un vehículo? y ¿Qué debemos hacer para no agotar la batería principal?

 

Respecto al porqué de jugar en un coche, se me antojan múltiples causas como pueden ser: matar las horas muertas en el trabajo (en caso de trabajar con el coche), aliviar la espera cuando llevemos a nuestros adolescentes al cine o a la disco, viajes y tantos otros casos que ahora no sé imaginarme... Por aquí en Catalunya hay un dicho que dice: “cada persona es un mundo y cada boca un misterio” por lo que cada uno sabrá porque necesita jugar en el coche, no obstante, al ser un tema interesante, a continuación os expongo mi punto de vista.

 

Dejaremos para Macgyver el hecho de intentar jugar a consolas de sobremesa directamente a 12 voltios, pues para ello deberíamos desmontar a nuestras queridas maquinitas y hacer reducciones de voltaje con electrónica. En verdad es un método válido, ya que muchas consolas, internamente, funcionan a valores de 12V o inferiores, no obstante es más engorroso y creo que no está al alcance de todos. Por lo tanto nos centraremos a jugar en ellas a 220V, como si estuviéramos en casa. 

 

Existen unos aparatos muy útiles llamados transformadores o “inverters” que transforman la corriente de 12V DC a 220V AC.

 

 

Estos cacharros van muy bien y realmente son muy prácticos, pero tienen sus peculiaridades…

 

Como la lógica os habrá ya advertido, conseguir 220v a partir de 12 voltios no es tarea fácil, pues es un aumento muy significativo. El principal problema de estos aparatos es que consumen mucha energía (amperios). Si bien el propio aparato, sin carga, no consume más que una bombilla, cuando le pides potencia trabaja de manera exponencial: cuanto más potencia le pedimos, más energía consume y, obviamente, sino no lo comentaría, la curva es brutal, por lo que para alimentar una simple consola o TV gasta más amperios de los deseables, hablando que la fuente es una batería de 12V.

 

Aquí es donde entrarían las tablas y los datos, pero yo nunca he sido muy amigo de las leyes lógicas porque a la práctica siempre suelen fallar. … por lo tanto os daré unos datos sacados de mi experiencia profesional. En un vehículo actual (con la electrónica que suelen llevar) con el coche parado y sin consumidores abiertos, un gasto de 0’20 – 0’40 amperios se puede considerar normal. Con un gasto así, el coche nos arrancará aunque estemos meses sin tocarlo. No obstante, un consumo de 0’60 – 1 amperio ya es un consumo considerable y peligroso. Pensad que una bombilla, por ejemplo la del techo o maletero, encendida, puede dar un gasto aprox de 1 amperio y, con ello, con un par de días o tres ya nos pulimos una batería de 60 amperios.

 

Podemos coger estos datos como anecdóticos, ya que no presuponen nada en nuestro caso, pero sí que os lo comento para que entendáis que la batería principal del vehículo es sagrada y no podemos dejar nada auxiliar enchufado si no queremos tener problemas. Por consiguiente os debe quedar algo muy claro:

 

Los inverters solo se  utilizarán con el vehículo en marcha o con una batería auxiliar. Aquí es donde querría llegar a parar ya que os aconsejo, de todas todas, adjuntar una batería auxiliar al vehículo en el caso de querer jugar a consolas en él. De esta forma, si nos pasamos de rato de juego, nunca descargaremos la batería principal. 

 

Dicho esto, que es de suma importancia, pasaré a detallaros las pruebas que realicé y a aconsejaros la mejor opción para jugar en el coche.

 

 

En las pruebas utilicé un inverter de 400 Wattios, una batería EN de 60Ah, una X-BOX 360 slim y una TV de 32” LED.

 

 

El resultado fue muy bueno, ya que conseguí un gasto de unos 8 – 9 amperios que me dejaron jugar más de dos horas sin poner en peligro la batería. Debemos tener presente que una batería de ácido no es como las de litio, por lo que siempre debemos intentar no descargarla del todo. Tampoco pasa nada para que se nos descargue del todo un par de veces o tres, pero debemos evitarlo a toda costa para no reducir su ciclo de vida. El gasto que conseguí fue: 4’37 amperios la X-Box funcionando + 3’36 amperios la TV.

 

 

Dicho esto, puede que alguno se pregunte cómo podemos mesurar el gasto de un consumidor (los amperios). Pues todos los tésters buenos tienen la opción para mesurar amperios. Tan solo debemos seleccionar la posición de la ruedecita (20A) y cambiar la pinza de lugar. 

 

¡OJO! Algunos polímetros más simples tan solo dejan mesurar consumos de hasta 2 amperios. Estos no nos sirven para este cometido.  

  

 

La manera de conectar las pinzas para leer el gasto real es en serie con el consumidor.

 

 

Conectándolo según el esquemaí: la pinza positiva del téster en el borne negativo de la batería y la pinza negativa del téster en el cable que va al consumidor, veremos el gasto real, o sea, con el símbolo negativo delante, pues es energía que pierde la batería.

 

Llegados a este punto, dejamos ya la teória y: 

 

¡PASAMOS A LA PRÁCTICA!

 

Como no queremos cargarnos nada del vehículo, la instalación que haremos para la segunda batería deberá ser de quita y pon. Material necesario:

 

- 1 batería de 60 Ah EN.

- 1 conector de mechero macho.

- Dos bornes de batería en formato estándar (un positivo y un negativo (varían en medida, pues el borne positivo tiene el diámetro más grande que el negativo)).

- Un inverter 12V/220V de unos 500 Watts.

- Cable paralelo (doble hilo) de una sección mínima de 3mm (preferiblemente de color negro y rojo).

- Portafusible y fusible de 20A.

 

 

Empezaremos para buscar una ubicación para la segunda batería. Posiblemente un buen sitio será el maletero. Debemos fijarla mediante alguna goma elástica o semejante y es más que recomendable meterla dentro de una caja de plástico por si alguna vez se derrama un poco de ácido.

 

Seguidamente prepararemos el inverter. En la parte de los 12 Voltios, le conectaremos dos cables y los uniremos a la batería por medio de los bornes. En el borne negativo pondremos el cable negro y en el positivo el rojo. En dichos bornes también tenemos que adjuntar dos cables más que los cablearemos al conector macho de mechero (IMPORTANTE: el cable rojo (positivo) siempre va al conector central del conector de mechero).

 

Por la parte 220V, con un ladrón de dos o tres tomas pasaremos y, si ya nos viene con un par de metros de cabe mejor.

 

 

Con todo esto montado ya podremos ubicar el monitor/ TV (preferible de 19”) y la consola. 

 

Esquema de montaje:

 

 

Si observamos el esquema anterior veréis que en el canal positivo hemos intercalado un fusible de 20 amperios. Esto es importante para que si hay algún cruce en el inverter o en la instalación se fundirá y no afectará a la batería. 

 

También podéis ver que hay una nota que dice que el cable que va a al conector de mechero debe ser largo, pensad que este conector de mechero deberemos introducirlo en alguna toma de corriente o mechero cuando el coche esté en marcha.

 

NOTA: Si se nos funde el fusible original del vehículo (el del mechero o toma de corriente que utilicemos), deberemos cambiarlo por uno de valor superior 20 o 30 amperios (amarillo o verde).

 

FUNCIONAMIENTO Y PRECAUCIONES

 

Supongo que ya lo habréis pillado, pero la idea de todo este mehollo es que podamos jugar con el coche parado, sin afectar para nada a la batería principal del vehículo y recargar la segunda batería cuando circulemos.

De esta manera nunca dejaremos que la segunda batería se nos descargue por completo. Para ello deberemos enchufar el conector de mechero a una toma de corriente que pase por “contacto”, o sea que solo dé corriente a partir de la primera posición de la llave de contacto. Si no estamos seguros de si nuestro mechero funciona así, siempre podemos enchufarlo y desenchufarlo manualmente. Enchufarlo cuando vayamos de camino (para que el alternador del coche nos cargue la segunda batería y desenchufarlo al estar parados para que el inverter no nos descargue la batería principal.

 

NOTAS:

 

- El inverter debe ser de mínimo unos 500 watios y su precio suele rondar los 60 - 80 euros. OJO con las gangas, pues es importante que sea fiable.

 

- Con una batería de 60 Ah EN hay suficiente, no obstante si queremos más autonomía, también podemos usar una de 75 Ah EN o una de 60 Ah AGM. 

 

- IMPORTANTE: La instalación, por simple que sea, tiene que estar bien hecha. Como en todas las baterías y circuitos eléctricos, un cruce sin contar con fusible puede generar fuego o hacer explosionar la batería. Sin miedo, pero correcto y si hace falta, que os lo supervise un electricista o taller mecánico.

 

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

17.05.20

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

21.03.20

Nuevo accesorio analizado:

-HORI TEKKEN 6 STICK.

23.02.20

Nuevo proyecto Raspberry-Pi:

-Panel doble Stick.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

26.01.20

Nuevo añadido en Mandos & Sticks.

-Modificar stick HORI PS4.

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES "ONE CHIP"50/60 HZ MOD.

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

24.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation 2.

22.12.19

22.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

26.08.19

Nuevo cuidado casco VR:

-Goma frontal.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

31.08.18