MODIFICAR HORI RAP4

PARA DRAGON'S CROWN

 

Supongo que todos conoceréis Dragon’s Crown, pero por si pillo a alguien despistado, comentar que es una maravilla gráfica en formato beat em up 2D, exclusivo de Playstation, que hace las delicias de cualquier amante a los juegos clásicos.

 

El juego salió, originalmente, para PS3 y Vita y cuenta con un port más reciente para PS4. Un proyecto de Vanillaware, con George Kamitani al frente, que resultó en una joya pictórica con reminiscencias clásicas. Un juego de lucha de calle, ambientado en un universo fantástico con un estilo gráfico 100% Kamitani.

 

TODO, hablando del diseño, es sublime y, obviando las exageradas curvas de las féminas que le han supuesto alguna que otra crítica, tanto los diseños de los personajes como las localizaciones son terriblemente bellos y mágicos. Un juego obligado para todos los amantes de los juegos 2D.    

  

 

Como nos dicta la lógica, un juego así debe ser jugado con un STICK de calidad, no obstante, hay un pequeño inconveniente. El juego es tan completo que no nos basta con la cruceta direccional… O sea, en la mayoría de juegos ARCADE, y por consiguiente en la mayoría de mandos de palanca, se coge como direccional la función de la cruceta, no obstante, este juego, precisa de los dos analógicos (derecho e izquierdo) y de la cruceta. Esto, que jugando con un PAD es muy intuitivo, al hacerlo con un STICK se vuelve totalmente incómodo.

 

Yo tengo el juego para PS3 y para poder jugarlo como se merece, me compré el STICK HORI del Tekken 6. Este stick es inalámbrico, por lo que resulta el más práctico posible para jugar a juegos ARCADE en PS3. No obstante, para Dragon’s Crown no nos sirve, ya que no podemos hacer avanzar al personaje. Pensad que con el analógico izquierda comandamos el movimiento del personaje, con el analógico derecho movemos un cursor que nos será muy útil para descubrir secretos y dar órdenes a nuestro acompañante y con la cruceta navegamos por el menú de ítems.

 

Por fortuna poseo un HORI RAP4 de PS4 que sí es compatible con el juego, pues lleva un botón lateral para escoger la función del direccional de palanca (analógico derecho, izquierdo o cruceta). Sin embargo, resulta muy engorros, y nada práctico, tener que ir conmutando dicha función durante el juego… 

   

 

Para dar solución a ese problema y disfrutar del juego como se merece, tras hacer varias pruebas, he dado con un método, totalmente inocuo con el funcionamiento del RAP4, que nos facilita el intercambio de modo entre comandos haciéndolo rápido y natural. 

 

En el siguiente vídeo, podéis ver que como pulsando dos botones adicionales, podemos conmutar entre un modo u otro. Con el interruptor lateral en la posición RS (analógico derecho), nos encontramos que si pulsamos un botón, junto con la palanca direccional, moveremos el personaje, si movemos la palanca sin pulsar ningún botón moveremos el cursor y si mandamos la palanca, pulsando el segundo botón, navegaremos por el menú de ítems… Parece raro y más si no se tiene el juego, pero una vez nos acostumbramos va de lujo. Si os fijáis (ya lo detallaré más adelante, si colocamos uno de los botones, donde apoyamos la mano de forma natural para hacer funcionar el direccional, nos permitirá mover el personaje con total comodidad.  

 

 

Detallando el MOD en sí, os diré que lo primero que tenéis que hacer es abrir el STICK (sacar los tornillos de su base) y hacerle un par de agujeros para poder meter dos pulsadores extras. La mejor opción es en la parte que se ve en las fotografías siguientes, ya que no molestan para nada y no tendremos que romper la estética superior del STICK. Además, como os he comentado antes, si uno de los botones lo colocamos en donde apoyamos la mano del direccional, de manera natural, nos permitirá mover el personaje con mínimo esfuerzo y hacer, así, que la función primaria de la palanca sea la de mover el personaje (lo más lógico).

 

 

Seguidamente, desmontaremos la plaquita lateral, la de los conmutadores y opciones, y actuaremos en la parte trasera del conmutador de modo (DP, LS, RS).

 

 

Le daremos la vuelta a la placa y le soldaremos tres cables a los puntos de soldadura marcados como 1, 2 y 3.

 

 

Juntando los cables de los puntos 1 y 2, haremos que la palanca actúe en modo cruceta y, por lo tanto, podamos navegar por el menú de ítems. Por otra parte, si juntamos los cables de los puntos 2 y 3, la palanca nos funcionará en modo direccional izquierdo y, por consiguiente, podremos manipular el personaje.

 

Así mismo, si no juntamos ningún cable, la palanca direccional nos actuará como analógico derecho (cursos). RECORDAD que para que todo funcione tal y como digo, debemos dejar el conmutador lateral en posición RS.

 

 

Seguidamente ya podemos ir para cablear los nuevos botones. Como seguro habréis adivinado por la explicación anterior, el cable que viene del punto 2 es el común y por tanto debe ir a ambos pulsadores. El cable del punto 2 lo soldaremos al pin libre del pulsador derecho y el cable del punto 3, lo soldaremos al pin libre del pulsador de la zona del direccional (el de la izquierda).

 

Con esto realizado ya podremos volver a colocar la planca inferior del STICK y prepararnos para jugar. 

 

NOTA: si optáis por botones luminosos como es mi caso, comentar que podéis coger alimentación de 5V del conector principal que viene del USB:

 

STICK FINALIZADO

 

Parece una chorrada de MOD, pero creedme que es super práctico y llevará la experiencia Dragon’s Crown a otro nivel, si cave… 

 

Además, comentar que dicho MOD es totalmente inocuo para el funcionamiento del RAP4, ya sea en PS3 como en PS4.

 

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

04.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

17.05.20

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

21.03.20

Nuevo accesorio analizado:

-HORI TEKKEN 6 STICK.

23.02.20

Nuevo proyecto Raspberry-Pi:

-Panel doble Stick.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

22.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

3.06.19

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.