MONTAR DISCO DURO (HDD) INTERNO PS3 Y XBOX 360

 

En el siguiente reportaje, os contaré como instalar (más que cambiar) el disco duro interno de una consola PS3 y una X-Box 360. Recientemente, me he encontrado con dos casos que creo interesantes de comentar en la web, pues muchas veces damos por sentado que todas las PS3 y 360 vienen ya con disco duro y en verdad no es así.

 

Algunos modelos super slim de SONY y slim de última generación de Microsoft, (las versiones más baratas) se vendían sin disco duro interno. Ambas consolas incorporaban una memoria flash para datos que, normalmente, no supera las 16 GB.

 

PLAYSTATION 3 SUPER SLIM

 

 

En toda esta gama de consolas es más que recomendable añadirles un disco duro de 250 o 500GB, pues los datos y juegos que podamos ir instalando se nos van a comer la memoria flash en un abrir y cerrar de ojos. En este documento no voy a hablaros de modificar la consola con chips o dashbords alternativos, tan solo se trata de añadir un disco duro a consolas, de origen, que no lleven. También comentar que el método es válido para cualquier modelo de PS3 y 360 y que también es apto para cambiar un disco duro ya existente por uno de más grande. En este último caso, cambiar un disco duro ya existente, NO OLVIDÉIS guardar los datos en la nube o mediante USB para poder restaurarlos con posterioridad. 

 

La gente de SONY nos lo ha puesto más fácil que la de Microsoft, pues las PS3 detectan ellas mismas que se les ha introducido un disco duro virgen y nos piden, al primer arranque, el formateo de dicha unidad.

 

 

Los discos duros validos para ambas máquinas son los llamados discos duros de portátil. Discos en formato SATA de reducido tamaño. 

 

 

Aunque hay muchos rumores de que, sobretodo en 360, no todas las marcas de disco son compatibles (cosa que empiezo a dudar después de las pruebas que he realizado) yo os recomiendo probar con los que tengáis antes de comprar uno nuevo.

 

También debéis conocer un pequeño problema que nos vamos a encontrar en ambas consolas. Tanto PS3 como 360 llevan este disco duro embutido en una faja específica de cada máquina.

 

CARCASA METÁLICA HDD PS3 SUPER SLIM

 

 

Ese detalle, obviamente hecho para diferenciar ambos sistemas no tiene la más mínima importancia, ya que se puede insertar el disco duro perfectamente sin él. Cierto es que se encuentran fajas metálicas de ambos sistemas muy baratos por Internet, pero yo os diría que no hace ni falta comprarlos. Los discos duros SATA tiene el mismo conector, por lo que con el simple hecho de insertarlos bien dentro de su ranura y, posteriormente, fijarlos con una gotita de silicona ya nos funcionará  a las mil maravillas. Lo importante es que el disco duro no se separe de su conector y, lógicamente, que quede fijo, sin vibraciones ni movimientos bruscos al funcionar.

 

 

Como habréis visto en las fotos de ejemplo, la primera vez me asegure del fijado del HDD mediante silicona (y posiblemente me excedí), pero tras varias pruebas mas, he visto que no hace falta meter tanta: cuatro gotitas en sus vértices y listos. Una vez seca, la silicona hará que el disco duro quede fijo y, además amortiguará sus posibles vibraciones.

 

Una vez explicado todo esto, empezaremos por la PS3 Super Slim y dejemos la X-BOX y sus peculiaridades para el final.

 

En la consola de SONY no conozco incompatibilidad alguna (que seguro las tiene), pero como os he dicho antes, yo probaría cualquier disco duro que tengáis, sea de la marca que sea.

 

Para encontrar el puerto del disco duro, deberemos poner la consola en posición vertical (con la apertura de bandeja en la parte superior) y sacar la plaquita plástica superior. Dicha plaquita sale con un ligero movimiento lateral.

 

 

Seguidamente, ya podemos proceder a la inserción del disco duro, asegurándonos siempre de que haya entrado correctamente en el conector y encender la consola. Como os he comentado, la propia máquina detecta el disco duro* y nos pide de formatearlo, por lo que el trabajo en una PS3 termina con aceptar todos los pasos que ella misma nos dicta, apagar la consola y fijar el HDD mediante silicona o lo que creáis oportuno.

 

*NOTA: En teoría el formato que reconoce la consola es el FAT32. Desconozco si los modelos más modernos ya detectan el NTFS o ExFAT, pero por más seguridad podemos formatearlo antes, con el ordenador, en formato FAT32. Para los discos duros grandes, podemos usar la herramienta: EaseUS Partition. 

 

epm.exe
exe Archivo 33.4 MB

 

Ahora vamos a rizar un poquito más el rizo, ya que los señores de Microsoft no nos lo han puesto tan fácil. Para proteger su sistema de los posibles hackers, los discos duros de la X-Box 360 están formateados en un formato propio y cifrados mediante un código de seguridad. Esto, traducido al cristiano, viene a decir que si insertamos un disco duro a lo bruto, como en el caso de la PS3, la consola ni se inmuta… No lo detecta y, obviamente, no lo formatea.

 

He encontrado varios métodos de formatear un disco duro desde el ordenador, e incluso algunos tutoriales que presumían que era tan simple como en el caso de las consolas de SONY, no obstante, en mi máquina (una 360 SLIM E (el modelo más barato y nuevo)) no han funcionado. El único método que me ha funcionado es uno que debe hacerse con un ordenador y que precisa del sistema operativo MS-DOS.

 

Cuando hablamos de MS-DOS, actualmente, nos acojonamos con solo oírlo, pues estamos tan acostumbrados a trabajar en entornos Windows que las letras y símbolos del MS-DOS nos parecen super complicados. Razón no falta para temer MS-DOS, sin embargo, en este caso todo es muy simple.

 

A continuación pasaré a detallaros, mediante fotos, todos los pasos a seguir para formatear un disco duro, en formarlo SATA, desde nuestro ordenador (en mi caso una torre), para que solo sea insertarlo a la X-BOX y nos lo reconozca al instante. 

 

Como todos los tutoriales un tanto largos, precisa de varias lecturas antes de meterse de lleno al tajo y, sobretodo, no ponerse nervioso si las cosas no salena la primera. No estropearemos nada, ni del disco duro, ni del ordenador, por lo que sino sale a la primera se intenta de nuevo. Yo, por mi parte, intentaré ser tan descriptivo como la memoria me permita, pero pensad que escribo estas líneas unos días después de realizar el método, por lo que es posible que algún pequeño matiz difiera mínimamente de la realidad. 

 

FORMATEAR HDD X-BOX 360 DESDE UN PC

 

Para pasar a la acción necesitaremos un conjunto de herramientas que os adjunto a continuación, un lápiz de memoria y que nuestro ordenador lea desde el USB al arrancar, antes de lanzar el sistema operativo. La mayoría de ordenadores ya funcionan así, sin embargo, para estar seguro de ello deberemos entrar en el menú de la BIOS.

 

 

Para acceder a ese menú, deberemos pulsar F2, ESC o SUP en un momento determinado del arranque. Este momento ya lo especifica el propio ordenador y es al cabo de pocos segundos de haberlo encendido. En el caso de mi placa, ya me permite entrar dentro del menú BOOT (prioridad de arranque) con solo pulsar F10. 

 

 

Dentro del menú BOOT, deberemos ordenar la prioridad de arranque. En mi caso no puntualiza USB (que en otras placas sí), pero pone “FLOPPI DRIVE” que vendría a ser lo mismo. Una vez optimizado el orden de arranque, si hace falta, salimos del menú de BIOS guardando los cambios.

 

 

Con este pequeño matiz entendido, empezaremos los pasos a realizar para nuestro cometido. 

 

Lo primero será descargarnos las utilidades y guardarlas en el escritorio de nuestro ordenador.  

 

Pack herramientas.rar
Archivo comprimido 588.9 KB

 

También os adjunto una lista de hipotéticas compatibilidades de discos duros. Digo “hipotéticas” porque como al formatear le cambiamos la clave del disco duro original por una que entienda nuestra X-BOX, creo que cualquier disco duro nos puede funcionar. Desconozco si esto realmente es así, sin embargo yo probaría antes de comprar uno expresamente.

 

 

Al descomprimir el pack de herramientas nos encontramos con tres carpetas. Una es la que usaremos para crear el USB de arranque, la otra contiene el programa de formateo y la tercera los códigos de seguridad de los discos duros. De esta tercera carpeta usaremos solamente el fichero que coincida con el tamaño del disco duro que queramos utilizar.

 

 

PASO 1: PREPARAR EL LÁPIZ DE MEMORIA

 

Abriremos la primera carpeta y pincharemos el ejecutable. 

 

 

Es posible que al abrirlo nos salga un error de permisos, para solucionarlo, tan solo deberemos abrirlo como administrador. 

 

 

Una vez abierto el programa (con el lápiz de memoria insertado), deberemos seleccionar en "DEVICE" el USB correcto, marcar la casilla de “Create Bootable Drive” y, seguidamente, abrir el explorador (de la parte inferior) e ir a buscar en la carpeta marcada como MS DOS. La ruta de dicha carpeta dependerá de donde hayamos dejado el archivo descargado, pero de haberlo dejado en el escritorio sería:

 

DESKTOP/HERRAMIENTAS/1.-CREACION USB MS-DOS/USB DRIVE BOOT FILES/MS-DOS

 

1- Seleccionamos el lápiz de memoria en DEVICE.

 

 

2- Marcamos la casilla “Create bootable drive” y abrimos el explorador.

 

 

NOTA: No hace falta darle ningún nombre a la unidad.

 

3- Buscamos la carpeta MS-DOS. 

 

 

4- Le damos a START, aceptamos la advertencia y esperamos a que termine el formateo. 

 

 

Llegados a este punto ya podemos aceptar, cerrar el programa y acceder al USB desde Mi PC. Veremos que en su interior no hay nada y es ahora cuando deberemos adjuntarle (mediante copiar/pegar) los ficheros de la segunda carpeta (el HDDHACKR) y el fichero referente al disco duro que usaremos de la tercera carpeta. El primero vendría a ser el programa que nos va a formatear el disco duro y el otro el código de seguridad que le vamos a incrustar a dicho disco. 

 

 

Hasta aquí la primera parte del invento: preparar el USB con el programa de formateo y un código de seguridad acorde a X-BOX 360. El siguiente paso será apagar el ordenador, abrirlo y conectar el disco duro que queramos formatear para la consola en un puerto SATA de nuestra placa. 

 

ES IMPORTANTE que anotemos la marca y referencia del disco duro que usaremos para la X-BOX en un papel para que a la hora de dar la orden de formatear desde MS-DOS no nos liemos y formateemos el principal del ordenador.. parece una tontería, pero es algo a tener en cuenta..

 

 

PASO 2: FORMATEAR EL DISCO DURO DE X-BOX.

 

Con el disco duro enchufado y el lápiz de memoria conectado a cualquier puerto USB del ordenador, llega el momento de liarnos con el MS-DOS.

 

Al darle al POWER del ordenador, tras la pantalla que comentamos antes de los menús de BIOS y demás, deberá apareceros esto: 

 

 

Aunque ponga "C:", no temáis, se refiere al lápiz de memoria, pues al arrancar primero desde USB lo ha cogido como C.

 

Seguidamente debemos escribir HDDHACKR y darle al INTRO. Con ello abriremos el programa de formateo y veremos como se hace un escaneo de discos duros conectados al ordenador.  

  

 

Una vez localizado el disco duro principal (donde tenemos el Windows y demás datos) y saber cual el que nosotros queramos formatear (de aquí la importancia de apuntar la referencia del que usemos para la X_BOX), ponemos el número que le concierne (en el caso de la foto anterior en 4) y le damos al ENTER otra vez.

 

Seguidamente nos preguntará si queremos Flashear el disco duro o restaurar el firmware. En nuestro caso nos interesará flashearlo, por lo que pondremos una F y le daremos nuevamente al ENTER.

 

Ahora es cuando vienen un par de puntos un poco curiosos, ya que simplemente deberemos escribir lo mismo que el sistema nos propone y darle al ENTER cada vez. No se si me explico, pero veréis en las dos fotos siguientes que escribimos lo mismo que hay al final de la línea. Es así como debe hacerse.

 

 

A continuación, deberemos aceptar (poner “Y”) en varios mensajes seguidos de advertencia y veremos como el proceso de formateo empieza terminando con la gloriosa frase de: "...este disco duro ha sido formateado correctamente y debería funcionar en su sistema X-BOX…".

 

 

Llegados a este punto, ya podemos apagar el ordenador por completo, sacar el disco duro y conectarlo a la consola. Ahora sí, ya nos lo reconocerá como un disco duro válido y listo para usarse. Para verlo deberemos encender la X-BOX e ir a “Configuración/almacenamiento”.

 

NOVEDADES

16.11.19

Nuevo añadido en reparación:

-MEGA CD.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo apunte en: ARCADE LOW COST.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

11.09.19

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

26.08.19

Nuevo cuidado casco VR:

-Goma frontal.

16.08.19

Nuevo accesorio analizado:

-Pistola precisión PS3.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

3.06.19

14.04.19

Nuevo juego analizado:

-God of War (PS4).

06.04.19

Nuevo accesorio analizado:

-Master System control stick.

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

19.03.19

Nuevo reportaje de opinión:

-Adicción; ¿Cómo combatirla?

03.03.19

Nuevo aporte en Restauración:

-Mandos.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

03.02.19

ACTUALIZACIÓN:

-Arcade Low Cost.

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

31.08.18

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

16.06.18

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.