RGB oscuro

Imagen apagada o pobre


Muchas son las veces que, en Briconsola, hemos augurado que la mejor imagen saliente para la mayoría de las consolas clásicas es el RGB, no obstante, no todas las consolas dan la misma intensidad de señal… 


El RGB es un tipo de señal compleja, muy superior al AV, que se nutre de la mezcla directa de los tres colores madre: Rojo (red), Verde (green) y Azul (blue)

 

Mientras que la mayoría de consolas vendidas en España, nos venían con el dichoso cable de antena, internamente ya estaban preparadas para poder ofrecer señales más potentes como podían ser el AV o el RGB.

 

Si consultáis la sección de Potenciar Consolas, podréis encontrar la manera de sacar RGB a la mayoría de nuestras queridas consolas clásicas. El RGB, como he comentado anteriormente, es una señal compleja de mucha calidad, no obstante, en algunas consolas aparece un problema muy molesto.


Cave comentar, que este problema se agudiza más o menos dependiendo de la TV que usamos, ya que las hay más sensibles que otras. La raíz del problema es que dichas consolas sacan una señal RGB débil y esto se traduce en una imagen apagada, oscura.

 

Las consolas más problemáticas que me he encontrado, son las de NEC y alguna de Nintendo, sobretodo la N64. 

 

El resto de documento está enfocado a una N64, sin embargo, el mismo principio se puede aplicar a cualquier consola que muestre una imagen RGB oscurecida.


También comentar que la modificación, la veréis realizada en un cable euro conector, ya que así lo aprendí a hacer, sin embargo, creo que la mejor opción es realizarla en la propia consola, de esta forma nos ahorramos follón en la construcción del cable.


Esquema universal RGB


La idea básica de la modificación es insertar un transistor en las señales de RGB para amplificarlas. Con ello, conseguiremos la potencia suficiente para que se muestre dignamente en la TV.

 

¿Qué materiales extra nos hacen falta?

 

3 transistores BF494

3 condensadores 100 microfaradios, 10 voltios

3 resistencias de 1K5


Esquema principal de la modificación


Como podéis apreciar en el esquema anterior, lo que tenemos que hacer es conectar la señal del color prominente de la consola en la pata negativa del condensador.


A través de él, la señal nos pasará a la pata de la derecha del transistor. Ahí mismo, tenemos que soldarle una pata de la resistencia.

 

La otra pata de la resistencia, y la izquierda del transistor, deben ir alimentadas de 5v. Finalmente, por la pata central del transistor, sacaremos la señal de color amplificada.

 

A partir de aquí, veréis la construcción en un cable RGB de N64, sin embargo, como he dicho antes, si se entiende bien la idea, se puede llevar a la consola y hacerlo en su interior, al mismo coger las señales del chip de vídeo. 

 

Lo primero, el material:


Transistor, condensador y resistencia


A continuación, veréis con imágenes, como se tienen que preparar los componentes para que la cosa nos quede lo más compacta posible para que nos quepa bien dentro la carcasa del euro conector.


Hay muchas maneras de hacerlo y todas son buenas mientras sus componentes no hagan cruce. 

 

Paso 1: Preparar los materiales y soldarlos entre ellos.



Paso 2: Soldar los “conjuntos” al macho del euro conector.



NOTA: Las patas positivas, podemos soldarlas entre ellas. De esta manera, nos reforzará el invento dándole más consistencia.

 

Paso 3: Soldar los cables de señal, aislar y montar.



Esta modificación, realizada en un euro conector (debido a la falta de espacio), no está al alcance de todos, no obstante, es imprescindible para disfrutar de un buen RGB en las consolas de NEC, por lo que en caso de hacer la modificación RGB en dichas consolas es más que aconsejable realizarla en la placa de la consola.

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

22.04.18

-The Inpatient.

Análisis actualizado.

21.04.18

Nuevo documento reflexivo:

-La fiebre del retro.

14.04.18

07.04.18

25.03.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

18.02.18

Nuevo documento en Restauración:

-Restaurando un sueño

21.01.18

Nuevo contenido en Restauración:

-Aerografía.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

01.01.18

10.12.17

Todo sobre VR.

¡Leer antes de comprar!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

21.10.17

¡Nuevo Tuning!