¡CUIDADO HARD MOD!

 

Puede que este documento os parezca contradictorio viniendo de una persona que ha modificado mil y una consolas hasta el límite de lo absurdo, no obstante, querría compartir una reflexión que últimamente revolotea mi mente.

 

¿Creéis que no nos pasamos con las modificaciones?

 

Hay muchos tipos de modificaciones y, de bien seguro, que cada una tiene su propósito y razón de ser, no obstante, si mezclamos mal estos conceptos podemos tener algún que otro disgusto… Me explico: 

 

Un Tuning es una modificación extrema ya sea estética o funcional que puede gustar más o menos, pero que siempre será un tuning y a no ser que nos guste coleccionar objetos únicos (que también es totalmente viable) jamás valdrá como consola original de colección.

 

 

Así mismo, una modificación electrónica mayúscula tampoco nos llenará del todo. Sé que en un principio nos parecerá que tenemos nuestra querida consola al máximo nivel, pero a la larga nos cansará y tenderemos a echar en falta su versión original.

 

Pensad que, los que hace tiempo que estamos en el mehollo, hemos pasado por las diferentes fases de la modificación: palancas, modchips, cambios de dashboard, soportes flash para jugar con ROMS… 

 

Sé que me estoy metiendo en un terreno muy pantanoso y personal. No querría ofender a nadie ni desmerecer ningún trabajo, tan solo querría exponer mi experiencia con el Hard Modding (por llamarlo de alguna manera). Yo mismo tengo, en mi colección particular, una X-BOX de las primeras modelo cristal original. Hará cosa de un año me hice gracia potenciarla al máximo y meterle un disco duro de 1TB con miles de emuladores y juegos. No sé si todos estáis al corriente, pero la X-BOX original es una consola con un potencial brutal en cuanto a freeware y emulación.

 

 

Pues, aunque pueda parecer mentira, esta consola no me llena en absoluto y lo que jamás pensé que ocurriría ha ocurrido… echo en falta el dash original y meter los juegos uno a uno…

 

Así mismo, opciones como las de jugar en Disco Duro, Everdrives o lectores de SD (como el caso de GDEMU), son modificaciones que aunque muy recomendables para jugar a lo bruto con una consola o para meterlas dentro de una maca ARCADE, no son nada recomendables para las consolas de colección, pues se cargan toda la esencia original de la máquina que, no nos engañemos, es lo que tanto nos gustó de ellas.  

 

Obviamente, hay modificaciones obligadas para muchas consolas, como pueden ser las de región y frecuencia en 8, 16 y 32 BITS. La carga de juegos desde disco duro en una PS2 FAT…

 

Mirad, para que entendáis bien a lo que me refiero, os pondré tres ejemplos distintos:

 

En una Playstation 2 de las gordas (o en una X-Box de las primeras), la opción de jugar desde el disco duro es más que recomendable (como complemento al lector), pero, por contra, meter un chip virtual en el Memory Card, canviar el Dashboard y demás locuras freeware, con el tiempo nos cansarán. En verdad, muchos de estos mods son reversibles, pero a veces no lo son y un extra que ahora nos puede parecer increíble y novedoso, con el tiempo se vuelve monótono e inapropiado.

 

 

El segundo ejemplo que querría comentaros es el caso de la NEO GEO. Como bien sabréis todos, hay un MOD que consiste en cambiarle la BIOS y meter la famosa UNIBIOS. Esta modificación que para una placa MVS es muy recomendable, para una AES es bastante cutre. Te permite un montón de trucos y demás chorradas que pocas veces usaremos y, por el contrario, dota a la máquina de una sensación muy chunga. No sé como decirlo, pero el hecho de cambiar una BIOS (También ocurre en MEGA CD) es como cambiarle el corazón a la máquina y esto, que queráis que os diga, me parece poco ético, pues la verdad es que aquella consola ya no es 100% original. 

 

 

Y ya para terminar los ejemplos, os hablaré de el MOD 50/60 Hz de la Super Nintendo Vs el modo switchless.

Para cambiar la frecuencia de la SNES (50/60HZ) hay un modo que se hace con un micro interruptor y otro que se hace por medio de un chip. Este último, mucho más moderno, te permite cambiar la región de la máquina con solo pulsar el botón pause y, por lo tanto, se elimina el micro interruptor dejando así la estética de la consola perfecta. No obstante, a mi gusto, no es tan chulo… Puede que sea un nostálgico empedernido, pero a mi me molesta menos un micro en la parte trasera de la consola que saber que dentro la máquina hay una modificación electrónica más seria con un chip que no es original...

 

 

 

Este último ejemplo es un poco chorra, lo sé, pero a la hora de coleccionar videojuegos (y por ende consolas), debemos saber primar los MODS indispensables de los que no lo son y dentro de los indispensables, si los hay que dañan menos la arquitectura interna de la máquina pues mejor que mejor… 

 

Creedme: Como en todo a la vida, la novedad parece lo mejor, no obstante, como lo original no hay nada y más tratándose de colección. Permitidme un último churry ejemplo: jamás será lo mismo cargar un juego de MSX con un lector de casetes que con un reproductor de CD, pese a que con el CD las cargas son 100% seguras. No obstante, el ruido y el simple hecho de ver como gira la cinta, no tiene punto de comparación. ¿Por qué? Porque era la forma original de cargar los juegos, ni más ni menos.

 

 

También, dejadme terminar el documento rompiendo una lanza a favor de muchas modificaciones y de las personas que las idearon, pues bastantes de estos MODS, como he repetido en innumerables ocasiones, son indispensables para gozar al máximo de nuestras queridas consolas. Lo único que querría recalcar es que debemos ser cautos a la hora de escoger que modificaciones hacer a nuestras consolas de colección.

 

Comentarios: 4
  • #4

    David (domingo, 13 septiembre 2020 07:44)

    uff como decirlo nos volvemos viejos, pero solo aplico pocos mods mas que nada las saidas de video rgb o ypbpr despues las dejo tal cual y usar cartuchos flash.
    en ps2 es meter solo hdd y un archivito nada del otro mundo
    ps1 aca en argentina era imposible por los precios cosas originales y fracasaron como snes-n64 solo la gameboy triunfo por block buster.

  • #3

    Bricoman (miércoles, 05 agosto 2020 19:13)

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Sí, en efecto. Tal y como comentas, con las portátiles es otro cantar, pues lo de cambiar las pantallas por retroiluminadas es una opción más que recomendable. Sin embargo, cambio de carcasa por transparente con iluminación, modificar lectores y demás prácticas ya quedan más en entredicho...

    Un abrazo!!

  • #2

    Ramiro Espinoza (lunes, 03 agosto 2020 15:16)

    Hola, creo que nunca habia comentado, pero hace años vengo siguiendo tus trabajos y casi el 90% de mis modificacion fueron inspiradas por usted. En lo personal, al principio hacia las modificaciones en mis consolas de manera irreversible (tanto agregando un conmutador, cortar alguna pista para alternar las regiones o reemplazando algun led). Pero ultimamente solo me interesó sacar la mejor calidad de video de las consolas (Sega genesis, SNES, N64, ps1/2, wii, MVS) por RGB (fabricandome sus respectivos cables con todos los pinout correspondientes a cada señal), claro que para esta señal necesitaba un monitor de tipo arcade (ya que en Argentina no disponemos de la conexion SCART) lo que me llevó a investigar y estudiar como modificar un tv CRT convencional para que admitiera dicha señal. Al dia de hoy dispongo de 2 tv modificados con entradas RGB y la verdad disfruto mucho de poder usar las consolas con la maxima calidad posible para un simple mortal como yo. Volviendo al tema que nos comentas, en mas de una ocacion me arrepentí (despues de un buen tiempo) de haber modificado algunas consolas, no solo por perder valor monetario, sino mas que por nostalgia de lo que alguna vez fue, de como salio de fabrica, de que su diseño es lo que era el mundo en esa epoca y de como despues de tantos años dicha consola sin ser alterada y finalmente termine siendo modificada por mis manos. Claro hay excepciones y la primera que se me viene a la mente es la Sega Nomad que tiene como talon de Aquiles su pantalla pero eso es otra historia.

  • #1

    Daniel (domingo, 02 agosto 2020 05:20)

    Totalmente de acuerdo, yo también lo había pensado

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

04.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

17.05.20

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

21.03.20

Nuevo accesorio analizado:

-HORI TEKKEN 6 STICK.

23.02.20

Nuevo proyecto Raspberry-Pi:

-Panel doble Stick.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

22.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

3.06.19

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.