RESTAURAR MANDOS

 

En este apartado os adjunto alguna pauta lógica para tener cuidado de nuestros mandos. Más que nada, he creado el documento para exponeros la solución a un problema bastante molesto: la oxidación por culpa de pilas podridas…

 

No es solo cosa de los mandos de consola, pero un problema GORDO es cuando las pilas de un mando se pudren y fastidian sus contactos. Realmente es un problema incómodo, pero tranquilos ¡Hay solución!

 

No obstante, vamos a empezar la casa por sus cimientos, explicando la teoría de una buena puesta a punto para nuestros mandos:

 

Un mando es el interface entre usuario y máquina y, por consiguiente, suele ser la parte que más sufre. En el ejemplo veréis fotos de un mando de WII, no obstante, TODAS las premisas que aquí se explican son aplicables a cualquier tipo de mando.

 

1 – Desmontar totalmente y limpiar con agua caliente y jabón las carcasas plásticas, así como botones y ventosas (en caso de tener). Una buena herramienta para limpiar ranuras o partes complicadas, es un cepillo de dientes.

 

2 – Limpiar de polvo, con la ayuda de un pincel o de un compresor de aire, en toda la placa electrónica y sus complementos (en el caso de mandos modernos): motores de vibración, baterías, altavoces… 

 

3 – Limpiar con un bastoncillo de algodón (de esos de las orejas) y un poquito de alcohol, todos los contactos donde apoyen las ventosas de goma de los botones, así como las propias ventosas.

 

 

Otra parte a limpiar, en mandos como el de WII, es el plástico superior por el que pasa la señal RF.  

 

 

4 – Resoldar todos los puntos de estaño que puedan sufrir desgaste: puntos de soporte de pilas, conexionado de los cables… Para ello, tan solo tenéis que acercar el soldador caliente a dichos puntos y añadir un pelín de estaño nuevo.

 

 

Y ahora sí, uno de los engorros mayores que puede sufrir un mando: muelles de pilas oxidado por culpa de podredumbre en las propias pilas.

 

 

Lo mejor que podemos hacer para reparar esta avería es evitarlo… SIEMPRE que pasemos un largo tiempo sin jugar a una consola, retiraremos las pilas de los mandos.  Aunque es cierto que no se sabe nunca cuando se van a podrir unas pilas, cuanto más tiempo pasen, podridas, dentro el mando, peor.

 

No obstante, vamos a centrarnos en reparar la avería cuando el mal ya está hecho.

 

Lo primero será desmontar el mando y limpiar su plaquita electrónica con KH-7, un cepillo de dientes y un buen aclarado con agua. Una vez tan limpio como podamos, lo dejamos secar al Sol o mediante calor para que la placa se seque completamente.

 

Seguidamente, actuaremos sobre las partes más dañadas (normalmente los muelles contacto de las pilas.

 

NOTA: Si tenemos, incluso, la plaquita electrónica dañada, deberemos restaurar las pistas y sus componentes con la ayuda del soldador de estaño.

 

 

Tenemos que dejar todo tan brillante como podamos. Para ello podemos usar papel de lija, una lima o, incluso, un cepillo de púas metálicas. TODO con cuidado, pero intentando que tanto la base como el propio muelle vuelvan a brillar. Si hace falta, desoldaremos la base del mando para limpiarlo sin riesgo a dañar la placa electrónica.

 

Pensad que en cualquier mando de consola, que funcione con dos pilas (en serie), hay cuatro contactos: dos soldados al mando y dos (normalmente unidos) en la propia carcasa. En todos ellos debemos actuar igual: limpiar, rasgar y restaurar.

 

Una vez brillantes, debemos asegurarnos que el muelle haga buen contacto con la base metálica. En el mejor de los casos, con un soldador caliente y un poco de estaño, podremos soldar ambas partes, asegurando así un perfecto contacto, no obstante, en el mando de WII, por culpa del material del muelle, el estaño no se pega.

 

En este caso, una solución muy buena, aunque poco ortodoxa es la reparación en plan gitano*Soldaremos un cablecito en la base metálica y luego lo enrollaremos en la parte del muelle que contacta con la pila.

 

Agradad la imagen mediante click

 

 

* De todos los mecánicos es sabido que este colectivo, y que conste que no lo digo en tono peyorativo, repara los fusibles de los coches mediante este viejo trucajo...

 

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

16.06.19

Nuevo TUNING:

-RASP-SX.

3.06.19

3.06.19

14.04.19

Nuevo reportaje técnico:

-Reparar TV LEDS.

14.04.19

Nuevo juego analizado:

-God of War (PS4).

06.04.19

Nuevo accesorio analizado:

-Master System control stick.

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

19.03.19

Nuevo reportaje de opinión:

-Adicción; ¿Cómo combatirla?

03.03.19

Nuevo reportaje técnico:

-Separar sincronismo en RGB.

03.03.19

Nuevo aporte en Restauración:

-Mandos.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

03.02.19

ACTUALIZACIÓN:

-Arcade Low Cost.

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

26.12.18

Nuevo accesorio analizado:

-Pandora's Box 4s+.

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

02.12.18

Nuevo documento en ARCADE.

-Monitores.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

18.11.18

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

31.08.18

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

16.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)