RESTAURAR CONJUNTOS

 

Hola chicos. En este documento os voy a hablar de cuatro pautas (bastante lógicas) a tener en cuenta a la hora de restaurar un material un tanto delicado….

 

Todas las consolas, desde ya hace tiempo, cuentan con versiones especiales que si bien, muchas de ellas, pasan desapercibidas al gran público en el momento de su salida, con el tiempo se revalorizan y adquieren el status de joyas. X-BOX Panzer Dragoon Edition, Sega Saturn Skeleton, Dreamcast Sakura Wars, Nintendo 64 Picachu

 

 

Ediciones especiales que, aunque a priori podemos considerar absurdas y frikis, con el tiempo podemos llegar a valorar desde un punto de vista coleccionista. No obstante, pese a que este documento se basa en la reconstrucción de una X-BOX 360 STAR WARS, es válido para cualquier consola o material que compremos completo (con caja, manuales y demás).

 

Normalmente, siempre intentamos comprar al mínimo precio posible y esperamos recibir el material en el mejor estado posible y, muchas veces, esto no suele ser así. También es verdad que hay muchas maneras de valorar el estado de un producto y lo que para unos es “mint” para otros es “normalillo”…

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que, por caros que sean estos conjuntos, no dejan de ser productos en sus envoltorios originales, por lo que seguramente nos vamos a encontrar algún que otro desperfecto. Pese a ello, siempre encontraremos cartón impreso, plástico y papel. 

 

Las herramientas esenciales que necesitamos para dejar un conjunto lo más limpio y correcto posible són los siguientes: trapo para el polvo (una camiseta vieja va de lujo), alcohol de 96º, bastoncillos de las orejas, un cepillo de dientes, Pronto o semejante y, a ser posible, un compresor de aire.

 

 

Empezaremos por desmontar todo y valorar el estado. Seguramente veremos suciedad que no habíamos visto en un primer vistazo o alguna maldita rayada… Sin embargo, por norma general, la caja exterior será de cartón serigrafiado, por lo que debemos ser muy cautos con su manipulación. Lo primero que haremos será soplar con aire a presión TODO el conjunto (desde la consola o artículo principal, al último accesorio). Una vez limpio de polvo, nos vamos a centrar en la caja del producto. Es la parte exterior del mismo y, por lo tanto, la que más suciedad o rayadas puede acarrear. Posiblemente encontraremos manchas y restos de pegamento de algún precinto original.    

 

Lo primero será mojar un pelín el trapo con alcohol y pasarlo (sin frotar fuerte) por todas las partes que veamos sucias. OJO con lo de no frotar fuerte, ya que así como un poco de alcohol moderado nos eliminará manchas superficiales y restos de cola, si frotamos fuerte se nos llevará los colores y la liaremos más de lo necesario. Una vez pasado el alcohol (o agua tibia en igual proporción y cuidado), le podemos pasar el mismo trapo con pronto o abrillantador. Esto hará que la caja y sus artes, vuelvan a quedar brillantes y a mostrar un color lo más nuevo posible.

 

 

Una vez tratada la caja y sus corchos internos*, ya podemos ir a por la consola, accesorios y demás.

 

*NOTA: Si los “corchos” son de goma espuma o Porex, podemos limpiarlos con agua y jabón, mientras que si son de cartón, básicamente les sacaremos el polvo con aire y un trapo seco.

 

Tanto en la consola como en los accesorios (mandos, Kinect, en este caso…), usaremos también aire a presión, agua tibia, alcohol y Pronto. Sin embargo, como que estas piezas tienen ranuras y formas raras, para limpiar bien nos ayudaremos de bastoncillos de algodón y de un cepillo de dientes.

 

Una cosa MUY IMPORTANTE, en el caso de material de colección es no abrir el producto bajo ningún concepto. Me explico:

 

Yo siempre he defendido que a la hora de limpiar una consola debemos abrirla y restaurar su interior (polvo, soldaduras y demás), no obstante, ante un producto codiciado para colección no tenemos que hacerlo nunca, pues si alguna vez precisa venderlo, uno de los atributos que más se precian es que la máquina en cuestión no se haya abierto nunca (etiqueta de garantía intacta).

 

Para limpiar bien una consola o un accesorio sin abrirlo, tenemos que seguir los siguientes pasos:

 

1 – Aire a presión. Aire a presión por todas sus ranuras para que, por medio de sus orificios naturales (circuitos de aire) nos saque todo el borroncillo, polvo y demás suciedad de su interior. Así mismo, también podemos aplicar aire a presión en todas sus formas raras.

 

 

2 – Agua tibia y alcohol. Lo segundo será rociar un trapo con agua caliente o tibia, escurrir totalmente y frotar toda la superficie del producto. Con esto sacaremos una primera capa de suciedad y polvo. Seguidamente, podemos hacer lo mismo con el cepillo de dientes para limpiar bien los huecos, ranuras y formas extrañas. Lo último será aplicar alcohol, parando atención a las marcas y suciedad más incrustada. No obstante, como siempre que usamos alcohol, debemos frotar con cuidado, sin apretar demasiado en las partes de color. 

 

Para aplicar el alcohol, podemos usar el mismo trapo de ropa o los bastoncillos de algodón. Esos últimos nos irán perfectos para las ranuras más pequeñas o las superficies plásticas rugosas.

 

 

3 – Pronto o abrillantador que no pringue…

 

Yo os aconsejo el Pronto (especial muebles). Este producto, frotado con un trapo de ropa, nos dará un “efecto nuevo” muy bueno y no nos pringará el conjunto dejándolo muy agradable a la vista y al tacto. Se rocía el trapo con Pronto y luego se frota perfectamente por toda la superficie del producto.

 

 

Una vez realizada la limpieza de las partes principales del conjunto, pasaremos a los cables de alimentación, vídeo y contenidos extras. 

 

Para los cables, lo suyo es limpiarlos con una bayeta (o trapo) y agua tibia. Con esto pasaremos una primera vez. La segunda vez será con el trapo y alcohol y la tercera, y final, con el trapo y Pronto. También querría comentaros que puede ser útil un pincel seco (o el mismo de dientes) para sacar el polvo de las formas raras de los conectores o “sujetacables” de los transformadores. 

 

 

Y ya para terminar os quiero hablar de los folletos, manuales y demás material promocional.

 

Para limpiarlos, usaremos el alcohol y el pronto. El alcohol para sacar restos de suciedad o manchas superficiales (con un trapo de ropa, sin apretar mucho y con tacto) y el Pronto para darle brillo.

Lo que sí es interesante en este tipo de material (folletos de papel) es que esté lo más liso posible. Para lograrlo tenemos dos maneras de proceder:

 

Plancharlo bajo una montaña de libros y dejarlo ahí una eternidad...

 

 

O plancharlos con la plancha convencional. Puede parecer una locura, pero es un método muy útil y que funciona muy bien. Para lograr un buen planchado, deberemos meter el folleto dentro de una camiseta o prenda parecida, aplicarle un poquito de agua (a la parte superior) pulverizada y pasarle la plancha unas cuantas veces por encima. También podemos girar la hoja y repetir el proceso. Recordad que debemos actuar como si plancháramos la prenda, por lo que la la plancha debe estar a temperatura de trabajo.

 

También podemos planchar el papel directamente, sin embargo, debemos ser cautos de no parar demasiado rato en un mismo sitio, para no quemarlo. Por esto, metiéndolo entre un par de capas de ropa lo protegemos más y me atrevería a decir que queda mejor acabado.

 

NOVEDADES

03.09.21

Nuevo contenido en Restauración:

-Restaurar conjuntos.

15.08.21

31.07.21

Nuevo accesorio analizado:

-WII2HDMI.

31.07.21

Nuevo contenido en Reparación:

-X-BOX.

22.05.20

Nuevo reportaje:

¡Llega el fin del mundo!

21.03.20

Nuevo juego analizado:

-The Last of us 2.

21.03.20

Nuevo aporte en Restauración:

-Salvar pegatina MEGA32X.

21.03.20

Nuevo aporte en Potenciar Consolas:

-SG-1000II (AV).

21.02.20

07.02.20

30.01.20

Nuevo contenido en reparación:

-NEO GEO AES.

16.01.20

22.11.20

Nuevo juego analizado:

-RIME.

22.11.20

Nuevo contenido en Reparación.

-NEO GEO CDZ.

31.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...