ATARI JAGUAR

Por Gtrts1-Es


¡La consola de 64 Bits de Atari!

 

Lanzada en los años de apogeo de las 16 Bits, cuando las 32 aún eran un rumor, y creada con el pretexto de recuperar algo del mercado que Nintendo y SEGA le había arrebatado años antes. 



En un principio, la Jaguar iba a ser lanzada un par de años después que la Atari Phanter, la consola de 32 Bits de Atari que no paso de proyecto.

 

Estas 2 consolas se estaban desarrollando a la vez y la Phanter era la consola destinada a hacer la competencia a las 16 Bits de SEGA y Nintendo.



Tras descartar el proyecto de la 32 Bits, lanzaron la Jaguar, una consola técnicamente muy superior a todo lo visto. 64 Bits frente a los 16 contemporáneos... casi nada…

 

En realidad, conseguían los 64 bits usando 5 procesadores de 32 contenidos en dos chips llamados Tom y Jerry . Ambos chips funcionaban en paralelo, un coprocesador Motorola 68000, una GPU a 26.591 Mhz funcionando a 26.591 MIPS y un bus de datos de 64 bits con una memoria DRAM de 2MB.

 

Los cartuchos tienen una protección codificada por encriptación. Utilizando rutinas de compresión para Tom y Jerry, se alcanzan ratios de hasta 14:1, lo que nos da que un cartucho puede almacenar hasta 84 Mb de datos en sus 6 Mb de ROM. Además, pueden incorporar una EEPROM de 100.000 escrituras para grabar records.



El único inconveniente fue tener cartuchos como soporte de almacenamiento en vez de CD, este problema se solucionó posteriormente sacando la unidad de CD (Jaguar CD).


También sacaron un modelo llamado “DUO” con el CD incorporado en la misma consola. 


ATARI CD DUO



Cabe destacar que los juegos, mediante programación, detectaban automáticamente si el sistema era PAL o NTSC adaptándose a la pantalla.

 

Un punto bastante importante en contra del sistema, fue que la escasa campaña de marketing por parte de sus creadores, hiciera que la consola pasara inadvertida para la mayoría de la gente, que esperaban la llegada de la Saturn y la Playstation.

 

Para colmo, programar para Jaguar era muy complicado, ya que la consola tenía una cualidades técnicas increíbles, pero muy difíciles de aprovechar, tal y como paso con la Saturn.

 

Los primeros juegos fueron en general conversiones mejoradas de las 16 Bits, detalle que también influyó en su fracaso.

 

El mejor juego que salio para Jaguar fue Aliens vs Predator



CARACTERISTICAS TÉCNICAS

               

-4 Procesadores.

-Bus de 64 Bits.

-64 Bit Chip gráfico.

-16.8 Millones de colores // Color 24 Bits.

-Sonido: Señal digital (32 bit RISC, 26.6 MHz, 26.6 MIPS) estéreo.

-2 Mb de Ram.

-Máxima resolución en pantalla de 800 x 576. 

-Soporte cartuchos y posteriormente CD mediante periférico.


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