MEGA CD 32X

¿Evolución o pitorreo?


Entre los años 1993 y 1995, SEGA, viéndose claramente superada por su contrincante en la lucha por el trono de los 16 Bits, realizó varias pruebas de hardware, con más pena que gloria, sobre la base de su casi obsoleta Megadrive.



No se puede criticar la intención de SEGA, ya que intentó, y en cierto modo consiguió, potenciar su vieja consola a límites insospechables hasta el momento, sin embargo, llevó la cosa demasiado lejos a sabiendas de que el proyecto no era viable.

 

En plena revolución digital y viendo que los usuarios de PC disfrutaban de un nuevo soporte físico muy prometedor llamado CD-ROM, SEGA creó un accesorio que permitía a la Megadrive reproducir juegos en dicho formato.

 

Este elemento hizo que, por fin, los usuarios de dicha consola pudieran disfrutar de una calidad de audio claramente superior a sus rivales: la Turbografx, la Super Nintendo, e incluso la madre de todas las consolas, la NEO GEO.

 

A parte del audio, que era sin lugar a duda el punto débil de la Megadrive, la capacidad del soporte frente a los clásicos cartuchos era descomunal, cosa que propinó el lanzamiento de multitud de juegos basados en vídeo (las imágenes de vídeo eran totalmente impensables para los cartuchos, ya que ocupaban demasiado espacio).

 

Dichos vídeos, todo y ser en una calidad más bien mala, eran altamente atractivos y más pensando que los movía una máquina de 16 Bits.

 


Este sistema creó mucha expectación, ya que significaba un salto brutal frente a todo lo conocido hasta el momento.

 

Otras compañías como NEC o la propia Nintendo intentaron emular la hazaña de SEGA con diferente suerte. Mientras que NEC lo llevo a la realidad, e incluso supero al Mega CD en muchos aspectos, Nintendo entabló, secretamente, un acuerdo con Sony para la creación de un futuro sistema CD.

 

Las cosas se torcieron y el proyecto se hundió antes de hacerse público, no obstante, esto le sirvió de experiencia a Sony, que guardó todas las notas, para la futura creación de una consola llamada, casualmente como el mismo proyecto: Playstation.



Volviendo a centrarnos en  SEGA, tenemos que decir que realmente inventó algo muy grande, pero no le supo sacar el jugo.

 

Se crearon juegos míticos para dicho sistema (Sonic CD, Final fight CD, Time Gal, Silphed...) no obstante, pronto cayó en una monotonía bastante irritante (muchos juegos eran calcos a los de Megadrive con mejor sonido) y, además, el sistema de juegos de vídeo nunca cuajó del todo bien.

 

Todo y su fracaso, el Mega CD evolucionó en dos modelos: el original y una revisión claramente enfocada a recortar costes de producción.


Algunos juegos de Mega CD


Cuando el Mega CD empezaba a decaer, y aún la Super Nintendo vendía como churros, SEGA volvió a alborotar al sector con la noticia de que lanzaba un soporte que aumentaría el potencial de la Megadrive a los 32 Bits.

 

¡DOBLE potencia! Dedicada, principalmente, a gestionar los novedosos, y sorprendentes, juegos poligonales que asombraban en los salones recreativos.

 

Recordemos que esta noticia coincidió, en tiempo, a la creación por parte de la propia SEGA de dos arcades revolucionarios que marcarían un antes y un después en el sector del entretenimiento visual: Virtua Racing y Virtua Fighter.

 


Por aquel entonces, ya se había llevado a la Megadrive una adaptación del arcade de conducción poligonal con bastante acierto, no obstante, restaba a años luz de la versión original.

 

Nintendo también había entrado, aunque algo más tímidamente, en la guerra poligonal, por lo que el anuncio de SEGA dejó a todos perplejos...

 

SEGA presentaría un accesorio para la Megadrive que permitiría jugar a versiones, idénticas, a sus arcades… Imaginaos el golpe de autoridad sobre la mesa que esto representó.



No obstante, esta expectación duró el tiempo de ver lo que realmente ofrecía el invento. Con las primeras imágenes (en movimiento) de sus supuestas “perfect conversions” ya se vió que la cosa no sería tanto como prometía...

 

Como todos los sistemas, por malos que sean, el 32X tiene sus joyas (pocas, cabe decirlo). Tres pueden ser sus verdaderas joyas, mientras que el resto de catálogo se puede tildar de aceptable, regular o incluso nefastos.


Algunos juegos de 32X 


Con tanto churro, SEGA ya había perdido a muchos de sus seguidores, la mayoría de ellos desanimados por el potencial real de los periféricos y, sobretodo, su precio. Pensad que cada uno salía a unas 40.000 Pts de la época.

 

Muchos de estos seguidores se pasaron a la competencia, o simplemente se resignaron a seguir jugando a su querida Megadrive como lo hacían hasta entonces.

 

Esa política de SEGA es la que sí se puede criticar, pues fue la culpable de que perdiera algo más que seguidores. Perdió el respeto y la confianza de muchas personas que no se lo perdonaron jamás y le dieron la espalda con sus posteriores proyectos.

 

Y es que, no en balde, fueron unos últimos días realmente patéticos los que acompañaron a dicho híbrido 16-32 Bits...



Hay quien dice que SEGA, con este hardware, experimentó para crear las bases de su futura consola real de 32 Bits, la Saturn.

 

No sé si esto será cierto, sin embargo, lo que no se puede hacer es jugar con los usuarios y SEGA lo hizo descaradamente.

 

Recordemos que cada accesorio salía a un precio superior a una consola nueva, su software salía en cuenta gotas y su abandono era casi inminente.

 

Ahora es donde mí critica se acentúa, ya que, aprovechando que habían sacado dos “Súper potenciaciones” para su antigua consola, SEGA quiso ordeñar un poco más su baca, ya por aquel entonces muy flaca, y sacó un software capaz de descojonar al más pintado…

 

Señoras y señores, tecnología MegaCD32X.



Imaginaos la mezcla de un potencial de 32 Bits con la capacidad de almacenamiento del CD, el resultado prometía milagros. No obstante, la realidad fue muy distinta a la pregonada por SEGA

 

Juegos en formato vídeo, igual de pésimo que en CD simple, de extraña jugabilidad, totalmente carentes de adicción alguna y con algún título que roza la mediocridad total.



No salieron muchos juegos y en contra del tópico, la unión no hizo la fuerza...

 

Lista de juegos que salieron en formato CD32X

 

-Korpse killer

-Fahrenheit

-Night Trap

-Slam city

-Supreme warrior

 

Amigos, con gran pesar, y con un sentimiento de ridículo ajeno, se despide de vosotros un eterno enamorado de SEGA que, durante un periodo de tiempo de dos años, puso la cabeza bajo tierra, cerró los ojos y se repitió muchas veces “...SEGA es la mejor, SEGA es la mejor...” Cosa que también debió hacer el director del proyecto Corpse killer el día de su estreno. 

 

PD: Quiero dejar claro que para mi el sistema Mega CD es un muy buen periférico y que el 32X, si no fuera porque lo salvan 2 juegos, fue un sistema totalmente prescindible.


También recalcar que entiendo lo que intentó SEGA, pero estoy en total desacuerdo en como lo gestionó.

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos