El Virtual Boy es uno de esos inventos fuera de lugar creado por Nintendo en el año 1995. Su función era acercar el mundo del videojuego a las tres dimensiones y al ansiado terreno de la Realidad Virtual.

 

Una consola de 32 bits que gracias a un complicado mecanismo interno y unos buenos efectos ópticos (basados en juegos reales de óptica), logra transportar al jugador a un mundo tridimensional (con muchísima profundidad).

 

Ciertamente, tras las típicas bromitas del colocón que tal invento puede provocar, debemos admitir que es un artilugio muy curioso y correcto. Si bien es cierto que jugar largo rato a él puede ser dañino para la salud (mareos, náuseas…), probarlo e incluso disfrutarlo es totalmente posible.



Su construcción es algo contradictoria. Por una parte, su diseño futurista y la simplicidad de cableado lo hace inigualable para el disfrute en cualquier lugar (no siendo portátil, lógicamente…), pero por el otro, su soporte y el hecho de tener que jugarlo amorrado a él, lo hacen ciertamente incómodo.

 

Lo que realmente es un prodigio de la técnica (recordemos es del 95) es su construcción interna. Unas lentes y espejos crean una sensación de profundidad inigualable.


Lástima de su monocolor (rojo) y de su simplicidad gráfica. No obstante, dejadme repetir que es un sistema asombroso donde los haya.     



Su principal problema fue que salió fuera de tiempo, ya que con la Playstation y la Saturn (sus más contemporáneas) no puede competir en nada, ni siquiera como periférico raro.


Además, tampoco debemos olvidar el tema de la salud. No está demostrado en ningún sitio que te desplomes tras jugar tres horas con él, sin embargo, dudo que ningún humano logre pasar de la media hora (nótese la ironía).

 

Un cacharro bien realizado, técnicamente sorprendente, con un hardware potente (32 Bits) y con una jugabilidad totalmente artificial… Lo curioso del caso es que Nintendo aceptara sacar algo así al mercado y que, además, creyera en él como concepto de juego.



Lógicamente, y como era de esperar, fue un fracaso por todo lo alto.


Se vendieron pocos ejemplares en terreno nipón y alguno se adaptó al PAL, sin embargo, el Virtual Boy es uno de los fracasos más grandes de la historia de Nintendo (en concepto de ventas).

 

Es triste, muy triste, que un experimento tan bueno terminara así… No obstante, como suele pasar con todos los fracasos, su escasez y rareza lo han convertido en un codiciado artículo de colección y, ciertamente, tras probar uno de ellos, te das cuenta que todo y ser malo,  tiene su feeling


EL MANDO


El mando recuerda (en su forma) al de la N64 y tiene la particularidad de llevar la alimentación incorporada.


Funciona a pilas o mediante transformador y el comando "power" se activa desde el propio mando.


LOS JUEGOS


Todo y no poseer un amplio catálogo, tiene juegos realmente impresionantes. No es que puedan presumir de grandes gráficos, como ya hemos avanzado, pero en muchos de ellos la sensación de profundidad es brutal.

 

Lástima que por fotos o vídeos no podamos apreciar dicha sensación porque, creedme, la sensación de profundidad que uno experimenta al jugar al aparato real es impresionante.



En el vídeo que os he puesto de ejemplo, el Panic Bomber, es alucinante como los distintos planos de scroll que se ven al jugar (los que pasan por detrás de la parrilla de juego) están a distinto nivel de profundidad, creando una sensación única totalmente inapreciable en el vídeo.

 

Lo mismo pasa con las fotos que hay por la red. Mirad sino la que os pongo a continuación. Vista en un Virtal Boy, es alucinante.



A mi entender, y ya para ir terminando (pues tampoco da mucho más de sí), el Virtual boy es una mala consola a merced de un aparato tecnológico increíble.

 

Uno de esos inventos que se tiene que probar una vez en la vida y que NO SE PUEDE CRITICAR sin haberlo jugado antes.


Un aparato nada funcional que vale su peso en oro por el ingenio que hay en su interior.


¡Bicho raro sí, pero con carisma!

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