Imaginación por un tubo...


Pues sí amigos, el tercer y último tuning de la trilogía de despidida de Bricoman (o eso debería haber sido…).


Como ya sabréis la mayoría, mi vida familiar va a cambiar en breve y por lo tanto tendré que priorizar muchas cosas.

 

Esta razón, junto a que he perdido aquella chispa de ilusión por tunear, hace que esta Game Tube sea mi última modificación...

 

NOTA: Esta reedición del documento (tras unos tres años de la modificación de la Tube) da fé que de última nada… Pues Bricoman, como mínimo, ha realizado unos cinco proyectos más… Hace gracia leer esto a día de hoy…

 

Bien podría parecer un merecido homenaje a Mario (por su oficio de fontanero… he, he), sin embargo, esta Game Tube es una consola que hacía ya mucho me rondaba la cabeza.


Estos codos de tubería siempre me han llamado la atención como mueble de mini cadena o semejante y ya hacía tiempo que quería crear un tuning con ellos.


La consola seleccionada ha sido una Game Cube por su reducido tamaño y versatilidad.



Sin embargo, lo que es la vida… éste, mi último tuning, casi termina siendo una espina clavada de por vida, ya que debo admitir que si no hubiera sido por la insistencia de mi mujer yacería enterrado en el fondo de algún contenedor…

 

Nada más y nada menos que unas 20 horas de trabajo y tres consolas Game Cube han sido necesarias para crear este dichoso artefacto. No es que la modificación en sí haya sido muy complicada, pero me han salido problemas de todos los colores… En verdad os digo que ayer mismo empecé el post llamándole “...Game Tube, el proyecto inacabado de Bricoman...”

 

Las dos primeras consolas rotas en la modificación, mil y un problemas de lectura, sorpresas finales de carcasa, cambios de componentes... Una tediosa odisea que me ha puesto a prueba en innumerables ocasiones.

 

Empecemos con la presentación de los materiales: Un codo de tubería de 90 con un ángulo de 45º y una consola Game Cube sin carcasa.



La idea básica era meter la consola dentro del tubo y aprovechar su tapón como lector para que se viera el disco girar.


Para tal cometido, tuve que desoldar algunos puertos de la consola, unos para reducir tamaño de la placa y otros para ubicarlos en el frontal del conjunto.



Seguidamente, idee la ubicación del lector dentro el tubo para no tener que alargarle el conector de la placa lectora, tal y como me pasó en la Dreamcast Katana.



Lo siguiente fue hacer los agujeros necesarios en la carcasa. En su frontal: puertos de mando, lector, interruptor power y interruptor puerta abierta y en la parte posterior: conector de vídeo, corriente y un puerto de memory card.

 

Para el lector, hice primero una plantilla de papel para que me quedara lo más justo posible.

 

También hice un par de agujeros laterales para la refrigeración de la consola.


En un principio pensaba meterle un ventilador, pero como la placa madre se calienta bastante y al final, con todo el tinglado, me sobraban piezas, le metí dos, uno de aspiración y otro de extracción. 

 

Tras realizar los agujeros, pegué los componentes principales con silicona fuerte y el lector con masilla. Tras un buen puñado de horas lijando y adaptando, ya lo pude llevar a pintar.

 

FOTOS:



Mientras los chapistas hacían su trabajo con la pintura, me dediqué a la parte eléctrica.

 

Inevitablemente, tuve que alargar el conector plano del motor del disco.


Referente a la placa madre, la pegué con la plaquita lectora y le cableé todos los puertos que había desoldado previamente y que, ahora, irían pegados al tubo.

 

A continuación podéis ver una miscelánea de fotos de la construcción.


¡PRIMER PROBLEMA SERIO!


Resulta, y esto que quede claro para cualquier tuneo con Game Cube, que la distancia de lectura no se puede alterar por nada del mundo.

 

Como ya he comentado anteriormente, al terminar la tapa del lector, me quedó a nivel, cosa que hizo que una vez montado el motor de disco, éste rozara y no pudiera girar libremente.


Para solventar el problema, le di un poco de grosor (medio milímetro) a la base del disco para que me quedara un poquito separado.

 

Pues resulta que con las Game Cube esto no puede hacerse, ya que una separación de medio milímetro hace que no lea la primera lectura y el disco ni gire.

 

Como no creía que ese fuera el problema, me volví loco averiguando que diantre le pasaba a la consola.


Gradué la lente una y otra vez hasta desajustarla por completo, cambié la placa lectora por la de la segunda consola, luego la placa madre... Todo un alarde de locuras que hizo que me cargase dos consolas intentándole encontrar el fallo.

 

Al final de todo, cuando ya me podía el desánimo más absoluto, probé con una Game Cube de origen a meterle un poco de cinta para levantar el disco y vi que hacía lo mismo... Había encontrado el jodido problema y por suerte aún me quedaba una consola disponible…

 

Lo que hice a continuación, fue rebajar ese medio milímetro en la carcasa con el fin de poder colocar el disco en su posición original, sin embargo, la lente, aunque me hacía girar el disco, no leía correctamente. 



Harto de problemas, pruebas y cabreadas, saqué todo el conjunto y empecé de cero con la tercera consola.


Esta vez, por suerte, todo salió bien.



Para la iluminación, coloqué cuatro LEDS rojos en el interior del tubo. De esta forma, se iluminaban los puertos de mando, la botonera y, a la vez, salía una bonita haz de luz por la parte inferior de la máquina.


Y ya para terminar, contaros que en esa tercera consola, le desoldé tan solo un puerto de memory card y aproveché el restante para insertarle un cartucho y disponer, así, de una fantástica memoria interna.

FOTOS FINALES

VÍDEO DE FUNCIONAMIENTO

ASPECTO ACTUAL (tras remodelación)

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos