X-BOX Cristal


Como bien sabréis todos, a esas alturas, Microsoft sacó una versión de X-Box con carcasa transparente emulando lo que, tiempo antes, habían hecho compañías como Sega o Nintendo



Esta consola tiene un encanto especial por ser edición limitada y por tener la carcasa en plástico transparente, sin embargo, tiene una desventaja frente a sus antecesoras.


La X-Box es una consola muy compacta y cerrada y, por lo tanto, aunque su carcasa sea transparente, no se ve nada. La culpa la tienen sus malditas rejillas disipadoras que están pegadas a la carcasa y, por consiguiente, la cubren entera. ¿Qué gracia tiene tener una consola transparente si solo se ve rejilla?

 

Recientemente, me he hecho con un ejemplar de X-box cristal y lo he tuneado para que, realmente, sea transparente. No he alterado para nada su estética exterior, ya que esto le haría perder enteros, no obstante, internamente lo he tocado casi todo.

 

Mi principal preocupación fue que se pudiera ver su interior sin afectar al rendimiento de la misma, pero que a la vez le diera un toque único.

 

Lo primero que hice fue sacarle las dichosas plaquitas de refrigeración. La X-Box va sellada con una chapa que, supuestamente, sirve para evitar los campos electromagnéticos. Sin embargo, creo que se pasaron un poquito y puede que esto fuera ligado con su experiencia en el campo de los ordenadores. 

 

A continuación, os explicaré el proceso para transformar una “cristal” en, simplemente, transparente.

Proceso

El primer paso es desmontar totalmente la consola y sacarle su armazón metálico. Lo único que aprovecharemos será la base inferior que nos servirá para disipar un poquito el calor producido por la placa madre y la fuente de alimentación.

 

Mucho cuidado al cortar chapa, que muerde. Lo podemos hacer con unas tijeras robustas de chapa o con cualquier de cocina.



Mucho cuidado al cortar la plancha inferior. Lo mejor es usar guantes.



Una vez adaptada la parte inferior, ya podemos dedicarnos al soporte de disco duro. 

 

Mirad que diferencia de carcasa:



El soporte del disco duro es más grande de lo que el propio disco necesita, por lo que también lo podemos cortar. Tan solo respetaremos sus agujeros de fijación y sus pies. 



Una vez a medida, ya podemos ir a por la lectora. Tan solo quiero comentaros que en mi caso pinté los soportes de la lectora y del disco de color blanco para que quedara más luminoso y diera sensación de más transparencia.



¡Ahora sí! Aquí vino la mayor comida de olla y, probablemente, uno de los puntos claves de la modificación. 

 

La lectora es enorme y carece de toda gracia. Únicamente se ve una chapa que ocupa media consola. Por ese motivo creí conveniente hacerle una “pequeñita” modificación: una tapita de metacrilato, de 1’5 mm de grosor. 



Tras cortarla a medida, la fijé aprovechando los mismos tornillos que cogen la original. Cogiendo bien las medidas, hice el agujero central para el centrador de disco.

 

El centrador es la pieza metálica que va en la tapa original del lector y sirve para fijar el DVD y evitar que patine durante la lectura. La buena colocación de este centrador es crucial para que el lector trabaje bien.



El centrador se apoya en el metacrilato y, cuando sube la bandeja, el propio lector lo levanta lo justo como para que no roce con el plástico.


Cuando abrimos la bandeja se queda apoyado en el metacrilato a la espera que el lector vuelva a subir y lo levante de nuevo. 

 

Como os he dicho, esta es una de las partes más vistosas de la modificación, ya que el disco debe girar sin obstáculos una vez esté insertado. Graduar la distancia del centrador es esencial. Para entender el funcionamiento del mismo miraos bien la carcasa original antes de sacarlo.



Llegados a este punto, ya hemos terminado la parte más importante para el correcto funcionamiento de la consola, ahora solo falta la parte estética.


Evidentemente, una carcasa cristal es ideal para meter algún que otro LED, por lo que metí 8. 4 en la carcasa superior, debajo del logo de X-Box, enfocando los vértices de la “X”.



Dos más en la placa madre, uno enfocando al modchip y el otro al ventilador.



Para fijar estos últimos, usé los mismos disipadores principales. Lo único que se tiene que tener muy presente es que no se toquen las patas de los leds y hagan cruce. 

 

Y dos más en el frontal de la consola, uno en cada esquina.



Una vez fijados hay que conectarlos. Para conectar LEDS en la X-box podemos hacerlo en los cables del disco duro. El cable rojo lleva corriente de 5 voltios y el negro es negativo.


Tenemos que tener presente que debemos intercalar una resistencia de 100 ohmios para que los LEDS no se nos fundan.

 

Si cogemos el cable amarillo (12 voltios) le meteremos una resistencia de 1K.


Imágenes finales

Vídeos

Modelo verde (sin modificar lector)

Modelo verde (con lector modificado)

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos