CLASE DE HISTORIA


El documento que os presentamos a continuación, no está 100% fundamentado y puede que cronológicamente contenga errores, sin embargo, nuestra intención con él es la de daros a conocer una sensación personal sobre un hecho concreto.



Según cuenta una antigua leyenda china: un cruel emperador embaucado en locura, mandó a todo un ejército a luchar contra los demonios que le atormentaban por el sur.

 

El ejército fue rastreando aldea por aldea, hasta llegar a los límites del imperio y llegar al mar. No encontraron ningún demonio y el miedo a regresar sin resultados hizo que esos hombres se hicieran a la mar continuando su búsqueda. Al poco de navegar, dieron con una isla misteriosa.

 

Ahí tampoco hallaron rastro de demonios y carentes ya de toda esperanza, decidieron dar fin a la búsqueda, abandonar las órdenes de su emperador y asentarse en dicha isla. Años más tarde, esa isla, pasaría a llamarse: JAPÓN.



Desconozco hasta que punto esta leyenda es cierta, pero es bastante creíble, ya que todo y las reticencias entre ambos países, China y Japón provienen de la misma etnia y casi seguro que las diferencias físicas entre ambos, vienen de la mezcla con los habitantes autóctonos.

 

llegados a este punto, dejemos a China de lado y nos centramos en Japón, que realmente es el país que nos interesa para el resto del documento.



Japón tiene una historia un tanto peculiar, ya que en menos de 200 años pasaron de la “Edad Media” a la “Edad Moderna” y ese paso no fue nada fácil.

 

La historia antigua de Japón en bastante triste… Un claro ejemplo de una sociedad cambiante a golpe de palos, ya sean a favor o en contra. 



Sin embargo, el carácter sumiso y trabajador de los japoneses, les ha convertido en muy pocos años en uno de los países más ricos del mundo y, tecnológicamente hablando, un referente.

 

Retrocediendo bastante tiempo atrás, nos encontramos con los finales de la “Edad Media” japonesa. Una etapa de guerras internas que propició la creación de clanes (familias), los cuales apoyaban y defendían a uno u otro señor según su incumbencia, convirtiéndose así en una “sociedad feudal”.

 


Sin ninguna duda una época oscura, sangrienta y cruel. Era la Era de los samuráis, llamada también período EDO.


El fin de dicho periodo vino marcado por la expansión industrial y económica del país y su reticente apertura al extranjero. Divididos en conservadores y modernistas, los clanes empezaron a desafiarse de nuevo y a luchar entre si, hasta que aparecieron en escena las armas de fuego prominentes de países extranjeros.

 

Ahí fue cuando los últimos samuráis, partidarios de los clanes más conservadores, tuvieron que rendirse bajo la triste convicción de que pólvora no se puede combatir con acero… Los últimos días de los samuráis estaban por llegar.



A partir de ese momento, el resto de historia de Japón, ya se podría denominar “Moderna”, habiendo en ella innumerables batallas, rencores, abusos, derrotas (sobretodo con China)...


Terminando con los desgraciados acontecimientos de Pearl Harbour, Hiroshima y Nagasaki y con la retirada del imperio, quedando bajo una casi total dependencia de Estados Unidos.



No obstante, cuando en 1952 se le devolvieron los derechos de estado, el carácter emprendedor, serio y trabajador de sus habitantes, hizo que, poco a poco, el país fuera remontando bajo el lema de “trabajo y superación” hasta llegar a ser un país nuevo con un pasado próximo.

 

Una acertada mezcla de modernidad y tradición, que tanto nos atrae a los occidentales.



En fin, en tono de explicación esquemática y totalmente “de patio de escuela”, esta “parrafada” puede servir para diferenciar las tres etapas, que a mi entender, ha sufrido Japón.

 

Edad antigua: Época samurai

Edad intermedia: Período de cambios

Edad moderna: Renacimiento y progreso

 

Pues bien, ahora vienen los paralelismos con unas sagas míticas de la gloriosa consola NEO GEO AES de la mano de SNK. Las sagas en cuestión son tres: Samurai Shodown, Last Blade y The king of Fighters.

 

Cierto es que otras sagas como pueden ser Fatal Fury o Art of Fighting también representan a la perfección la Edad moderna, sin embargo he escogido la saga King of Fighters por ser una de las más detalladas.

 

Como sabréis los aficionados a los videojuegos, SNK siempre ha brillado por sus detalles. Si bien es cierto que la mayoría de sus juegos son meros juegos de acción desenfrenada que poco aportan al conocimiento de Japón, los detalles de los escenarios, armas y sobretodo los ropajes, los convierten en auténticas enciclopedias visuales del país del sol naciente.



Evidentemente, siempre existen “licencias” que se permiten los programadores, ya sean mitológicas o cronológicamente incorrectas, no obstante los detalles de estas tres sagas son sublimes.

 

A continuación, a tajo de anécdota, os voy a poner algún ejemplo.

 

Edad Antigua / Samurai Shodown.

En esta saga, se nos muestra un Japón rústico, oscuro, tradicional, pero a la vez bucólico y precioso. El Japón que todos soñamos cuando pensamos en él. De innumerables detalles existentes, me quedo con tres:

 

-Arquitectura antigua: Chozas, porches, calles, paisajes...



-Las armas de los luchadores: Con la katana como estandarte, podemos apreciar los distintos tipos de katana y su simbolismo. Katana simple, katana doble, katana de doble hoja, katana corta, cuchillo...



-El vestuario de los luchadores: Este siempre ha sido un punto en el que SNK ha destacado, ya que muestra con gran detalle los atuendos de sus protagonistas.

 

Kimonos cerrados, clásicos, de calle, de ceremonia, ropaje campestre, zapatos de madera y blandos de nudo entre los dedos.

 


Edad Intermedia / The Last Blade

 

Su propio nombre lo augura: “el último corte”... La decadencia de la “Era samurai” y la apertura al mundo exterior.

 

Tres ejemplos más de una época de cambios, rebeliones e influencias, sobretodo occidentales.

 

-Aspectos contradictorios: por una parte la imagen de una vida deseada, actos públicos, lujuria... Y por la otra los escenarios más macabros de las múltiples batallas de final del periodo.



-Influencia occidental por doquier, sobretodo en la segunda entrega del juego.

 

(presencia de vestimenta y gente occidental, barcos de vapor, armas de fuego...).



-Los ropajes, también muestran un claro cambio de estilo, con kimonos más modernos y ropa de importación.

 


Edad Moderna / The King of Fighters

 

Punto y aparte con todo lo que había hasta la fecha. Da la sensación de haber pasado miles de años entre un período y otro y realmente, no fue así.

 

-Década de los 90, ciudades industrializadas, “look” macarrilla, localizaciones reales...



A destacar las localizaciones japonesas que muestran detalles y parajes de lo más cuotidianos.



Y ya para terminar, un apunte extra referente a los malos.

 

Empezamos con un “semi-demonio” llamado Amakusa y terminamos con una corporación mafiosa de alto nivel. Ejemplo más de  la fidelidad de cronismo de una historia que empezó dando mucha fuerza a la mitología y que rápidamente se adaptó a la modernidad.



Y hasta aquí el documento. Espero que os haya entretenido y que os haya picado el gusanillo por descubrir, por vosotros mismos, la magia que guardan, en forma de detalles, muchos juegos de NEO GEO.

 

Parece que todo sea violencia, acción y sangre, pero en realidad se puede aprender mucho de ellos. Un aplauso para el trabajo de unos programadores que, muchas veces, fueron criticados de falta de imaginación y originalidad.


10.12.2016

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos