EVERDRIVE para NEO GEO

LO QUE FALTABA POR VER...

 

Tras un largo período de desconexión del mundillo retro, ayer, hablando con un compañero que sabe un mundo del tema, me dí cuenta de lo afortunado que soy...

 

Resulta que, en apenas dos años, mi patrimonio se ha triplicado… ¡Ejem! Dejadme explicar: mi patrimonio en lo que a NEO GEO AES se refiere.

 

Juegos por los que yo pagué cincuenta euros ahora valen cientos y otros por los que pagué cientos, ahora valen miles…

 

 

NEO GEO AES siempre ha sido un sistema distinto. Un sistema amplio en el que se mezcla la ilusión de muchos con la arrogancia de otros.

 

Coleccionar AES es un reto. Un motivo de superación personal que implica ahorrar como un cosaco para poder comprar aquel juego codiciado. No obstante, como todo en la vida, ahorrar no nos cuesta a todos igual y, desgraciadamente, siempre hay quien compra a golpe de talonario (sin esfuerzo alguno) y que luego se enorgullece de lo que ha pagado...

 

No me molesta la subida de precios, supongo que esto lo propicia (a parte de un poco de especulación) la propia espiral de oferta y demanda. Además, esta subida brutal de los precios aún mitifica más a un sistema que, no nos engañemos, siempre ha sido caro.

 

 

El motivo de esta reflexión no es el de analizar tal aumento de precios (o si es ético o no), el verdadero motivo del reportaje es reivindicar, por enésima vez, que el ser humano es el único animal capaz de cargarse TODO cuanto ama...

 

Todas las colecciones se nutren de una parte física y una parte emocional. La parte física es el producto final que adquirimos tras el revoltijo de emociones que supone el buscar, comprar y esperar la llegada de ese objeto tan especial.

 

NEO GEO, al tratarse de un producto caro, aún realza más esa parte emocional, pues entre la búsqueda y la compra, siempre suele haber un periodo de indecisión, duda, sacrificio y, porque no decirlo, miedo…

 

No obstante, como en cualquier reto en esta vida, un desenlace positivo siempre es motivo de felicidad y (ahora viene cuando no me entendéis si no sois coleccionistas) cuando uno recibe un paquete con un juego de AES en su interior, el premio es, si cave, aún sabe mejor.

 

 

Según mi parecer, una colección sin sentimiento no es NADA, por lo que me estremece pensar en lo que está a punto de pasar con el sistema AES…. 

 

El universo NEO GEO es lo suficientemente grande como para satisfacer a todos: NEO GEO CD, NEO GEO AES, NEO GEO MVS, NEO GEO POCKET,  NEO GEO portátil (el invento ese moderno de Playomore…), MAME y emuladores varios…

 

Un sistema para cada precio, un sistema para cada gusto y, en definitiva, una opción para cada persona. No todos tenemos (ni podemos) poseer una AES... 

 

 

Antaño, la informática y la programación era feudo de unos pocos visionarios que se excitaban jugando con unos pequeños microbios invisibles llamados bytes…

 

Actualmente la información es mayor y nuestros conocimientos en ese campo también. Esto, junto al amor incondicional hacia un sistema, evoca a que miles de aficionados se atrevan a crear producciones, más o menos éticas (y útiles) para sus sistemas preferidos. Esta movida, paralela a las creaciones originales, recibe el nombre de SCENE. 

 

Así como la Scene de Dreamcast ha logrado cosas muy grandes, la de NEO GEO corre el riesgo de liarla muy parda… 

 

No hay nada que desprestigie más a un sistema o a una colección que los mamoneos que podamos hacer con él. Primero aparecieron los adaptadores MVS-AES (totalmente justificables para uso con productos originales), luego las BIOS modificadas con trucos, las conversiones con memorias originales, con EP-ROMS y memorias FLASH y, finalmente, los EVERDRIVE 

 

Para los que no sepáis qué es un EVERDRIVE, os contaré que es un cartucho mediante el cual se pueden cargar ROMS descargadas de Internet y jugarlas el sistema original.

 

 

Según información de confianza, este final de año saldrá el primer EVERDRIVE para NEO GEO AES. No conozco bien los detalles, pero el proyecto parece seguro por el aval de nombres tan como Razola o Krikkz

 

Posiblemente, muchos de vosotros os alegrarais de oírlo y puede que lo encontréis un extra muy suculento, pues nos permitirá tener TODO el catálogo NEO GEO en un solo cartucho, sin embargo, seamos sinceros: ¿Qué aportará esto al universo NEO GEO? 

 

Puede parecer extraño, pero el coleccionismo de NEO GEO (dejando de lado la arrogancia de muchos de sus miembros) es coleccionismo en MAYÚSCULAS.

 

Un sistema ARCADE, enfocado al sector casero, que ha trascendido en mito gracias, precisamente, a su inaccesibilidad.

 

 

Hoy en día, la moda del retrocoleccionismo nos ha llevado a locuras tales como: tildar de joyas juegos mediocres con el único pretexto de contar con pocas unidades, pagar auténticas barbaridades por juegos injugables (por idioma y connotaciones), coleccionar juegos precintados (sin saber siquiera si el juego está en su interior...), valorar las conversiones de juegos que jamás existieron en nuestro sistema...

 

No seré yo quien critique esas prácticas, pues con su dinero cada cual puede hacer lo que le plazca, sin embargo, dejadme concluir esta reflexión con unas cuantas preguntas al aire:

 

¿Quién comprará un sistema original AES (con sus precios actuales) para jugar con ROMS bajadas de Internet?

 

¿AES con EVERDRIVE o PC con emulador? 

 

Amigos, debemos darle vueltas al tema ya que no todo vale en una colección. De colecciones hay muchas, de sistemas hay miles, pero, así como los coches de lujo son coches de ensueño por ser precisamente esto, de ensueño, la NEO GEO está donde está por ser NEO GEO… 

 

PD:  No nos dejemos influir por lo que se diga en los foros. Sí, un EVERDRIVE puede ser un gran logro (desde un punto de vista técnico), pero… ¿Merece la pena? 

 

NEO GEO es un sistema emulado al 100% por cientos de aparatos tan raros (e inalcanzables) como pueden ser un PC, una tablet, un móvil, una PSP…

 

¿Por qué necesitamos emularlo con la propia consola?

 

¿Es lo mismo un cartucho de 700Mb que un archivo de 2,5Mb?  

11.11.2016

10.11.2016

Nuevo FrikReview:

-MURAMASA.

08.11.2016

08.10.2016

Nueva reflexión NEO GEO.

-¡EVERDRIVE!

14.09.2016

PC ENGIN GT

-Cambiar pantalla.

-Reparación.

24.08.2016

¡RECOMENDADO!

-Dark Escape 4D.

06.08.2016

¡El nuevo BLOG de METALMAN!

06.08.2016

25.07.2016

¡NO HAY KEDADA 2016!

Leer más

15.05.2016

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-FREE REGION BIOS MEGA CD.

01.05.2016

¡Nuevo TUNING de Bricoman!

-PS3 STAR WARS.

10.04.2016

03.04.2016

28.03.2016

Vale más prevenir que curar. Si no lo has hecho aún, haz una copia de seguridad de tu PS3.

Leer más

12.02.2016

-Nuevos VídeoReviews. 

-SHIENRYU.

-Viewtiful Joe.

-Heart of Darkness.

-Assura's Wrath

07.02.2016

-Nuevo apunte en Reparación.

-Panasonic 3DO.

07.02.2016

¡Metalman se pasa al formato vídeo!

-LAYER SECTION.  

-ASTAL.

-Another World.

-Marvel Vs Capcom.

10.01.2016

Nuevo reportaje de opinión.

¿Y ahora qué? 

03.01.2016

Nueva información en Potenciar Consolas.

-Disco Duro & Bios en Dreamcast.

05.12.2015

Nueva información en reparación.

-Panasonic Q

6.09.2015

2.08.2015

-Nuevo reportaje:

-¡NEO GEO a todo GAS!

29.03.2015

Nueva sección completamente migrada:

Reportajes técnicos.

29.03.2015

Nuevos accesorios comentados:

-MGCD.

-SD Floppy Emulator.

14.03.2015

Nuevo apunte en Potenciar Consolas:

60HZ Turbografx PAL.

-Alfonso Lopez.

Links amigos