PANDORA DOUBLE STICK

OTRO INVENTO CHINO...

No sé si os habrá pasado alguna vez, pero, al analizar un producto chino, suele haber incoherencias que son difíciles de comprender. Este Stick doble con más de 1000 juegos en su interior es un claro ejemplo de mis palabras y leyendo el siguiente review entenderéis el porqué.

 

Un producto relativamente asequible (unos 120 euros) que está muy bien construido, pero termina NO siendo lo que muchos esperaríamos de él...

 

El conjunto es perfecto y si bien alguno de sus materiales podría ser de mejor calidad, tanto los direccionales como los botones cumplen perfectamente su cometido. También es muy loable la compatibilidad y funcionalidad del conjunto ya que, gracias a sus salidas de vídeo (HDMI y VGA) es compatible con TODAS las TVs y monitores del mercado. 

 

 

El embalaje está a la altura de nuestras expectativas y, por ende, viene con todos los cables necesarios para poder conectarlo (transformador de corriente, cable HDMI, cable VGA y USB). Unos cables que además de ser de buena calidad, son largos (2’5-3m aproximadamente), cosa que nos permite conectar el conjunto a la TV muy comodamente.

 

 

Hasta este punto TODO son elogios, ya que se ve un producto bien diseñado y mejor realizado. Su relación calidad-precio es sublime. Además, la idea del producto también es perfecta: un centro de juego ARCADE fácil de utilizar y con muy pocas opciones. Enchufar, seleccionar juego y jugar. Lógicamente tenemos un menú de opciones donde podemos cambiar cuatro parámetros de la configuración de los botones y dificultad de los juegos, pero todo muy simple, fácil e intuitivo (tal y como debe ser un producto así).

 

 

Sin embargo, el problema viene cuando catamos los juegos con más detenimiento. Eh aquí la amarga razón por lo que a no todos nos gustará el invento…

 

En primer lugar decir que de los 1000 juegos, si descartamos repeticiones, reediciones, bootlegs y los que no funcionan correctamente, nos quedamos con solo unos 500. Tampoco esto es un lastre, ya que con 500 juegos uno tiene para un buen rato, sin embargo ya entramos en el debate ético de si hacía falta publicitar 1000 juegos a sabiendas que la mitad no funcionan como es debido o solo insertar los que corrieran al 100%. Yo mismo no me lo compré por los 1000 juegos (ni sabía cuantos traía), pero sí le pido a un sistema de emulación que traiga consigo lo que realmente sea capaz de emular en condiciones.

 

Puede que muchos usuarios, que estén muy familiarizados con la emulación, no le den importancia a este detalle, pero yo creo que en un producto tan sumamente bien diseñado como este, es patético que nos encontremos con multitud de juegos repetidos o que ranqueen en velocidad o audio…

 

Paradójicamente, hablando del audio, uno de los temas que siempre empobrece con la emulación, debo resaltar que la base lleva un altavoz incorporado muy práctico. Este altavoz nos permite, entre otras cosas, poder jugar en un monitor de PC con solo conectar el cable VGA, pasando totalmente del audio, pues ya lo oímos desde la propia base (un acierto impagable).

 

 

Retomando el hilo de las críticas también debo avisar de que la calidad de vídeo en HDMI o VGA es aceptable, pero no buena. Voy a detallar esto para que quede muy claro que la imagen no es, ni mucho menos, en alta definición. Sí es compatible con HDMI, pero la reescalación (por decirlo de alguna manera) es bastante cutre. En muchos juegos se suavizan los píxeles a base de un contorno demasiado marcado y una difuminación pictórica que recuerda más a un dibujo que no a los gráficos que estamos acostumbrados a ver. Pensad que todos los juegos son de la ERA del píxel y los recordamos vistos con monitores CRT. Para poneros un ejemplo, os diré que juegos como METAL SLUG parecen como dibujados a mano o pasados por el Photoshop.  

 

 

Es complicado de explicar y más aún de ver por las imágenes estáticas o vídeos, pero la corrección de los bordes es muy brusca y los colores se difuminan un poco dejando un conjunto pasterizado muy raro para los que amamos los píxeles. 

 

Así mismo, otros tantos juegos como Street Fighter (entre otros) lucen los típicos "pixelazos" de cuando jugamos a un juego retro en TVs modernas… 

 

 

En fin, básicamente debéis quedaros con la idea de que se puede jugar en todo tipo de pantallas y TVs, pero con una calidad gráfica que dista bastante (o mucho) del original. También comentar que el scroll de la mayoría de los juegos es exageradamente brusco. Pura emulación con TODOS sus inconvenientes… Y qué podemos esperar si el cerebro electrónico del PANDORA puede que sea la parte más cutre del conjunto… 

 

 

Resumiendo un poco lo bueno y lo malo expuesto hasta ahora, os diré que este mueble-mando con más de 1000 juegos insertados es un producto de buena calidad (en cuanto a componentes) que cumple su cometido y que nos permitirá jugar en cualquier lugar de manera fácil y cómoda. No obstante, NADA es perfecto (en cuanto a software). Tiene multitud de juegos cutres, repetidos o no funcionales y tanto su audio como sus gráficos distan bastante de las versiones originales. 

 

La relación a su calidad-precio, el producto es notable y, pese a los fallos comentados anteriormente, es un buen juguete electrónico. ¡OJO! Es solo esto: un trasto con el que descubrir juegos o pasar un rato sin pedirle grandes excelencias. Si os va la perfección, lo original o las cosas muy bien hechas, absteneros ya que nos os complacerá al 100%.

 

VÍDEO DE FUNCIONAMIENTO

RECOMENDACIÓN 1

 

Al recibir el paquete, no está de más abrir el Stick para comprobar que su interior esté en perfectas condiciones. Con solo sacar los tres tornillos del frontal, podremos levantarle la tapa y observar el interior. Lo digo porque en mi caso noté algo raro en el tacto del direccional del mando 1 y al abrirlo me encontré con un error de montaje (una grapa estaba fuera de su retén).

 

RECOMENDACIÓN 2

Otra opción muy buena es adjuntarle al invento una salida de vídeo (AV) en formato RCA. En verdad, debo reconocer que el aspecto gráfico de la mayoría de los juegos mejora un 90% en una TV de tubo convencional. La velocidad o los fallos de Scroll no mejoran, pero los gráficos sí. Parece realmente que estemos visionando el juego en su sistema nativo. MUY RECOMENDABLE.

 

 

Para tal cometido nos bastará con comprar un conversor de vídeo de VGA a AV o S-Vídeo. 

 

 

El FONESTAR 394 es un conversor muy simple que va alimentado de 5 Voltios y con una calidad de imagen muy correcta. Obviamente, se puede conectar de manera externa al conjunto, pero lo suyo, ya que dentro el mueble nos sobra espacio, es insertarlo dentro.

 

 

Tan solo debemos pegarlo en el interior del mueble (con silicona misma) sin la carcasa inferior y soldarle las siguientes señales: dos cables en el conector amarillo (AV) para llevarlos a un conector deberemos fijar en el mueble. Dos cables más de alimentación (el negativo lo cogeremos de cualquier parte negativa de la placa (soldaduras laterales del RCA) y el positivo de 5V lo cogeremos del pin nº 1 del conector de mandos). 

 

Y la parte más delicada, pero igual de simple, es unir (pin a pin) los DB15 VGA: el de salida de vídeo del PANDORA y el de entrada del conversor. 

 

PLACA PANDORA (PARTE INFERIOR)

PLACA CONVERSOR (PARTE INFERIOR)

 

NOTA: el conversor utilizado en el ejemplo (el FONESTAR 394) lleva unos pulsadores laterales para opciones gráficas del mismo. Sinceramente, no hace falta que se puedan manipular dichos comandos, ya que se ve bien sin tocar nada. Lo digo porque yo los dejé practicables (haciendo agujeros en la pared del mueble) y en verdad no merece la pena. 

 

14.04.19

Nuevo reportaje técnico:

-Reparar TV LEDS.

14.04.19

Nuevo juego analizado:

-God of War (PS4).

06.04.19

Nuevo accesorio analizado:

-Master System control stick.

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

19.03.19

Nuevo reportaje de opinión:

-Adicción; ¿Cómo combatirla?

03.03.19

Nuevo reportaje técnico:

-Separar sincronismo en RGB.

03.03.19

Nuevo aporte en Restauración:

-Mandos.

23.02.19

Nuevos productos en tienda:

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

03.02.19

ACTUALIZACIÓN:

-Arcade Low Cost.

12.01.19

Nuevo accesorio analizado:

-PANDORA Double Stick

28.12.18

Nuevo TUNING.

-NEO TV.

28.12.18

26.12.18

Nuevo accesorio analizado:

-Pandora's Box 4s+.

26.12.18

Nuevo juego analizado:

-TOMB RAIDER (NEW).

09.12.18

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

02.12.18

Nuevo documento en ARCADE.

-Monitores.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

18.11.18

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

31.08.18

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

16.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

23.11.17