El teclado del Philips MSX es en formato de lámina de carbón, por lo que, con el tiempo, es posible que falle por suciedad. Dos láminas con contactos de carbón que, al pulsar la tecla, contactan y dan la señal necesaria para que el ordenador interprete un carácter.
Un fallo en cualquier punto de carbón puede resultar en un error de caracteres tan crítico como, por ejemplo, no poder ejecutar las mayúsculas y, con ello, no poder escribir el carácter “comillas”. Este es el fallo que me ocurría a mí y la verdad es que es bastante crítico, pues, como sabréis los usuarios de MSX, las comillas son indispensables para cargar juegos. Por dicho motivo, cuando notéis cualquier fallo en el teclado, os aconsejo que lo desmontéis y limpiéis a conciencia.
Para ello, basta con desmontar la carcasa superior del ordenador, separar un poquito el teclado y liberar los conectores del teclado.
Estos conectores son muy delicados, pues estás hechos del mismo material que los contactos y, por si eso fuera poco, su cuerpo es plástico. Debemos liberar sus retenes y separarlos con cuidado. Una vez liberado el teclado del ordenador, deberemos desmontar todos sus tornillos traseros. Con esto, lograremos sacar la parte metálica trasera y nos quedaran a la vista las tres láminas de plástico: dos con contactos y una que separa.
Deberemos ser muy cautos en no perder ningún muelle de los que están unidos a las teclas, pues son indispensables para que ambos contactos de carbón hagan su función. Para limpiar las láminas (y también los terminales conectores) debemos usar un trapo suave y alcohol. Sin frotar exageradamente fuerte, pasaremos el trapo humedecido con alcohol por todos y cada uno de los puntos de contacto (de ambas láminas).
También, ya que tenemos todo desmontado podemos soplar los borroncillos o polvo que haya en la base del teclado, o sea entre las teclas por su parte inferior. REPITO!! Al hacer esto, mucho cuidado de no perder ningún muelle.
Finalmente, deberemos volver a colocar las láminas en su sitio (solo tiene una posición posible (fijaos en los tetones plásticos laterales)), fijar nuevamente su carcasa metálica trasera y conectar bien, y con mucho mimo, los conectores del teclado.