Recientemente me he encontrado con una avería que recuerda, en cierto modo, a la mostrada por las Sega Saturn de primera generación. la avería en sí dista mucho, no obstante los síntomas son muy parecidos: rateo de lente y fallo en la imagen.
El problema está en la falta de -5 Voltios. La fuente de alimentación (interna) del CLD A-100 es de salida múltiple y pese a que todas sus corrientes son bastante estándares (14, 5, 3…) hay una línea, muy común en la informática y que normalmente tendemos a menospreciar, que fallaba. Para comprobar dicha señal lo haremos en la misma placa y debemos ver como el téster nos marca -5V DC.
El problema, como he avanzado está en la placa madre y, más concretamente, en el transistor de dicho voltaje. No sé muy bién porqué, en dicho transistor llega corriente de -5V (-7V, para ser exactos) pero no sale rectificada a -5V. Supongo que el fallo está en el propio transistor, no obstante, para no liarnos demasiado, podemos hacer un puente, a la brava, entre la entrada y la salida. Esa pequeña tolerancia de voltaje (-5V / -7V) no afecta en el funcionamiento del conjunto.
Para solucionar el problema, desmontaremos, con cuidado, la placa de alimentación y le daremos la vuelta. Una vez fuera, nos fijaremos en el canal de -5V y seguiremos el circuito al revés. Lo que haremos (se ve más claro en la segunda foto), es cortar la pista de la salida del transistor, para que al dar corriente mediante un puente no afecte en nada y haremos un puente de la entrada de -7V a la salida.
Con solo realizar esto ya veremos como la lente vuelve a funcionar bien y la imagen vuelve a ser correcta.
Es posible que con los rateos la lente se nos haya fatigado o estropeado y no nos lea bien, si nos pasa esto (lo mismo que se ve en el siguiente vídeo) no queda otra que intentar ajustarla y, si no es suficiente, cambiarla.