FORO BRICONSOLA

 

Posiblemente muchos de vosotros habéis sido usuarios del foro de la web o estáis registrados en algún otro.

 

Un foro, sin duda alguna, es una herramienta fundamental para poder comunicarse con gente que comparte una misma afición.

 

Cuando decidí crear el foro de Briconsola, lo hice con la idea de construir un lugar para poder hablar de reparaciones y demás: una opción del todo necesaria para poder interactuar con los futuros usuarios de la web.

 

Personalmente, los foros nunca me habían atraído y ni siquiera estaba registrado en ninguno. Mis primeras intrusiones en algunos foros acabaron con más de un baneo... ¿El motivo? hacer publicidad de mi web en el primer mensaje publicado (he, he).

 

Frente a la insistencia de Sergi (el creador del Akiles) y de otros compañeros informáticos, decidí abrir un foro para la web. El primer foro que tuvo Briconsola aún está pululando por la red de forma residual y es propiedad de Foroswebgratis. 

 

Un foro del todo atípico, simple y desordenado que, aunque contaba con pocos usuarios, servía de perfecta herramienta entre los miembros de la web.

 

Éste se puede considerar el punto inicial de la aventura del  foro de Briconsola.

 

 

Como he dicho anteriormente, era la herramienta ideal para charlar con los recién estrenados usuarios de la página, sin embargo, al ser pocos, pronto caía en la monotonía y muchos optaban por migrar a otros foros más activos.

 

De aquella época, me quedan dos tipos de recuerdos: dulces y amargos.

 

Los dulces los produce el hecho de conocer gente que compartía mi sueño, gente muy entregada con el proyecto y con ganas de ayudar en lo que fuese como el compañero Charlie Brown y algunos otros que aún están ahí.  

 

De los amargos hubo muchos... Algunos por culpa de la gente de foroswebgratis (tuvimos que reabrir el foro tres veces por culpa de fallos y cuelgues varios) y muchos otros propinados por mi poca experiencia y la falta de público.

 

Amigos, aquí viene la parte más humillante de mi aventura con Briconsola. Lo confieso como muestra de humildad y para haceros ver que crear un foro no es nada fácil.

 

Siempre he comparado la creación de un foro con el hecho de ir de pesca. Tu pones un cebo en el anzuelo (foro colgado en la red) y luego esperas a que piquen (los usuarios). Pues bien, esta espera puede llegar a desesperar... Hablando en plata, os diré que muchos usuarios se interesan por un foro y se lo miran, pero no postean. Otros postean, se presentan y al ver que la base de usuarios es reducida y las respuestas escasas, se largan por falta de actividad. 

 

 

Los primeros meses de un foro es de labor constante por parte de su creador, ya que los pocos usuarios que postean esperan respuestas.

 

Imaginaos lo que representó esto para mi, un chaval totalmente inexperto en el tema... Para que un foro resulte ameno y ágil, necesita una buena base de usuarios activos que vayan posteando con regularidad y que se sientan a gusto para poder ir charlando entre ellos. Solo de esta manera un foro es atractivo a terceras personas y goza de buena salud.

 

El primer foro de Briconsola no tenía esa salud y, aunque a priori, no me importó demasiado, ya que mi intención era simplemente la de ayudar a los usuarios en temas de reparación, sí que al paso del tiempo, me empezó a preocupar. 

 

 

Fue entonces cuando di rienda suelta a mi imaginación para intentar solucionar el problema y, por consiguiente, utilicé una técnica algo macarra... Una técnica que posiblemente más de un foro ha tenido que usar, pero que no queda nada bien revelar:

 

Creación de usuarios falsos

 

Sí, ya sé que no es muy ético y da cierta vergüenza reconocerlo, pero os tengo que contar que los primeros cinco o seis usuarios del foro era yo mismo con distinto nick. Al principio hace cierta gracia y es una estrategia genial para que no haya discusiones, pero con el tiempo esto se vuelve un arma de doble filo.

 

Casi me volví loco hablando conmigo mismo: postear una duda como usuario “X”, responder y dar la bienvenida como “Jordi” (Bricoman de entonces), meter un comentario de un supuesto usuario “Y”, dar las gracias como usuario “X”…  Una táctica absurda e inviable a largo plazo. 

 


No obstante, la cosa funcionó y esta vulgar técnica junto a la “estratégica” creación de usuarios “chica” (en un foro mayoritario de chicos) hizo que sí notara un aumento real de nuevos registrados.


El único problema es que de vez en cuando algún usuario se perdía en la nada por culpa de olvidar sus contraseñas... Esto despertaba un cierto mal estar y preocupación entre el resto de usuarios reales y más cuando el usuario “perdido” era una chica.

 

Otra anécdota muy divertida es que intentaba dotar a los usuarios falsos con distintas personalidades y procedencias, no obstante, cambiar la forma de escribir cuando hablas un catalán cerrado y haces miles de faltas de ortografía no es nada fácil, creedme he, he

 

Ejemplos de usuario reaparecido al recordar una contraseña y de autoconversación:



Ejemplo de conversaciónes “sureñas” según un catalán...



Ya veis que panorama amigos... Esto duró, básicamente, durante la era forosebgratis, ya que, cuando harto de problemas trasladé el foro a mundoforo, la seguí utilizando hasta que me dí de lleno en la nariz...

 

Una usuaria creada por mi, Lara, ganó un concurso* abierto a todos y esto hizo que mi moralidad dijera “basta” y aparcara definitivamente esta ruinosa artimaña.

 

*Hace tiempo, realizábamos una porra sobre los resultados de Moto GP. En la primera convocatoria no se apuntó demasiada gente y decidí meter un poquito de chicha con una “user chica”.


Evidentemente, el que apostaba era yo y tuve la fortuna, o mala fortuna, de ganar por puntos a final de temporada. Ahí venía mi disyuntiva: destapaba el tinglado y dejaba el foro en una situación algo complicada o me buscaba a alguien para encarnar el papel de Lara.


La normativa del concurso exigía una foto del ganador y mi mujer Montse quedaba descartada porque algún usuario la podría reconocer. Fue entonces cuando pedí un pequeño favor a mi cuñada pequeña Carolina.



Aquí me tenéis bromeando con ella tras una cena de Navidad: 


 

Después de esto dejé definitivamente de crear usuarios falsos y dejé el foro a su merced. Actualmente (cuando redacté este documento), contamos con más de mil usuarios. Aunque no todos son activos, muchos de ellos son gente súper maja que postea con respeto y dignidad.

 

Volviendo al hilo de la historia, os paso a contar que llegó un momento en el que me fue imposible llevarlo yo solo. Tomé la decisión de ampliar los subforos y esto dotó al foro de más variedad y nuevos usuarios, sin embargo, terminó agobiándome.

 

¿Y qué pasó entonces?

 

Pues que me quemé. No llegaba a tiempo de controlar todos los mensajes y mucho menos de contestarlos, por lo que pasé por una crisis emocional que solo tenía dos salidas posibles: abandonar el foro a su suerte y tirar por tierra todo el trabajo o pedir ayuda a los usuarios más veteranos.

 

 

Me decanté por la segunda opción y pedí ayuda.

 

Les propuse moderar los subforos y así repartir el trabajo. Recibí una gran alegría al ver que la mayoría de ellos aceptaban de buen grato y mostraban una actividad y una ilusión que me volvió a cargar las pilas. 

 

Empecemos por comprender que esta tarea es totalmente desinteresada y que los moderadores son gente como cualquiera de vosotros que pueden tener días mejores y peores. Por esa razón, hay días en los que ser totalmente imparcial o encontrar las palabras adecuadas para mediar un conflicto no resulta nada fácil.

 

Con esta reseña, y la denuncia que adjunto en el anexo a este documento, quiero pedir un poco de respeto hacía una tarea compleja: la de moderar.

 

Pensad que muchos usuarios entran en un foro con el simple cometido de molestar y cortar la hegemonía de la comunidad. Se puede ser un usuario pasivo del foro, o sea, solo mirar y aprender, sin embargo, nunca he podido entender a la gente que necesita soltar su mal carácter, gratuitamente, en un foro donde ni se les necesita... 

 

Con esta historia no he pretendido nada más que haceros entender lo importante que fue nuestro foro y quiero que os sentáis orgullosos de haber formado parte de él. 

ADIÓS DEFINITIVO AL FORO

 

(REPORTAJE EMITIDO EL DÍA DE SU CLAUSURA)

 

Pues sí amigos, todo en la vida tiene un final y el foro de Briconsola ha llegado al suyo.

 

Mundoforo, herramenta gratuita de creación de foros, hace tiempo que se encuentra poco más que inaccesible: no se pueden crear altas, no hay soporte técnico ni contacto, múltiples problemas para acceder al panel de control… La plataforma peligra y ante tal obviedad, Briconsola ha decidido cerrar su foro.

 

Como ya sabréis, el foro nació de la necesidad de comunicación entre una web y sus usuarios. Dicha herramienta ha atravesado diferentes altos y bajos y, desde hace ya un par de años, operaba con gestión propia (aunque con permiso oficial de la web).

 

Yo, como fundador del foro (Bricoman), no puedo más que agradecer a TODOS los moderadores que, de manera totalmente desinteresada, han trabajado para que el foro se haya convertido en un oasis en el desierto de Internet. Un lugar donde siempre ha primado el buen ambiente, la tolerancia y, sobretodo, la libertad de expresión.

 

Desde estas líneas pido perdón a todos los que se hayan podido sentir ofendidos o molestos por comentarios u artículos del mismo, sin embargo, jamás me cansaré de repetir que el foro de Briconsola fue creado para que TODOS los usuarios pudieran aportar sus experiencias y compartirlas con el resto de la comunidad.

 

Un foro sin libertad de expresión no tiene motivo de ser, al igual que un foro sin respeto está condenado al olvido.

 

Por suerte, en Briconsola, podemos laurearnos de haber llegado al final del camino cumpliendo esas dos máximas: libertad de expresión y respeto.

 

Hoy es un día algo triste, ya que se cierra una etapa importantísima para Briconsola. Amigos, anécdotas, discusiones... Un sinfín de sentimientos caerán en el olvido, sin embargo, el espíritu del foro perdurará, ya que parte de la moderación actual está trabajando para poder ofrecer a los usuarios una alternativa real de foro. 

 

 

Desde aquí, no podemos más que desearles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa y comunicarles lo que ya saben: Ante todo, nos une algo más que ceros y unos…

 

Gracias a todos por vuestro tiempo, esfuerzo, paciencia y comprensión. 

 

Bricoman. 

DATOS PARA EL RECUERDO

 

FORO DE BRICONSOLA (versión Mundoforo)

Agosto 2006 – Septiembre 2014.

 

-Usuarios totales1322

 

-Últimos moderadores:

    gtrts1_esSefirotjavicasadoParansawicky         507vitijaviWidderNeo.GeoCocomocho

 

-Máximo número de usuarios conectados a la vez81 (11-12-2013)

 

DENUNCIA ABIERTA A FAVOR DEL FORO Y SUS MODERADORES

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.