Que Quake II es uno de los grandes títulos dentro del basto catálogo de juegos en primera persona es algo que no hace falta decirlo, sobre todo cuando hablamos de sus versiones originales para PC… Pero, ¿qué pasa con su port?
Pues pasa que, al menos, en N64 es bastante bueno, aunque muy distinto al original. Para poder optar a vender más cartuchos, Activision pensó en incluir tantas diferencias que, los jugadores de PC, pudieran sentirse tentados.
Y es que, al igual que con Doom 64 (Doom 64 es 100% un capítulo nuevo), Quake II puede considerarse, “casi”, un juego diferente al original, pues aún pareciéndose a nivel estético, prácticamente no comparte el diseño de ninguno de sus
“niveles”.
Y pongo “niveles” entre comillas, porque una de las diferencias entre Quake II y, por ejemplo, Doom, es que no compartía un sistema de fases al estilo tradicional, intentando crear una especie de mundo conectado en el que cumplir diferentes objetivos. Esto se respeta a medias en el cartucho de N64, contando con varios objetivos, pero limitándolo en niveles mucho más cerrados y lineales.
La atmósfera oscura del juego se respeta a medias también, creando unos entornos, para la ocasión, mucho más coloristas (aunque bastante fieles en aspecto) y menos aterradores, sumando la carencia de su diseño original (comentada antes) y, sumando también (o restando) la carencia absoluta de sus increíbles pistas de audio.
Porque de nuevo, al igual que con Doom 64, para ahorrar espacio, optaron por meter un acompañamiento atmosférico muy bueno, con los típicos sonidos insólitos (rugidos, gritos, chirríos…),pero obviando una de las más potentes BSO que ha tenido juego alguno, estando totalmente compuestas de temas Heavy’s e industriales de gran factura (totalmente acorde a la Guerra que viven los humanos contra los Strogg: mitad humanoides, mitad metal).
Aviso: aunque voy a seguir enumerando diferencias que, en comparación, hacen perder enteros al juego de N64, Quake II es un gran título dentro de su plataforma… Pero dista mucho del Quake II de PC.
Las texturas son similares, pero comprimidas hasta el infinito, así como sus animaciones, carentes de todo el detalle de las originales y muy limitadas.
Por lo que os voy a decir, amigos consoleros, que, aunque los títulos de ID SOFTWARE en consolas han sido, en su mayoría, muy buenos juegos, por norma general no se parecen tanto como creéis a los originales.
El que descubriera las sagas Hexen, Doom, Quake y Wolfenstein (éste es más similar en Snes) en PC, que haga el favor de vérselas de nuevo en su sistema natal, pues el cómputo global es mejor.
Para acabar con las diferencias, y las carencias, me quiero centrar en la más sangrante de todas: Quake II en N64 tiene 19 misiones, frente a las 39 originales…
Si todo esto os hace pensar que no vale la pena optar por este cartucho, estáis muy equivocados, porque, aún con una comparación nada favorable, Quake II para N64 se las apaña de forma sobresaliente.
Tiene una velocidad de vértigo, es suave como casi ningún otro “FPS” en N64, posee una amplia selección de modos de control, una iluminación bastante decente, varios modos “multi-jugador” de alto nivel y, sobre todo, es divertido.
Que no estamos ante el brillante Quake II de PC es obvio, pero es un gran juego con un enfoque distinto (que no peor) y que, además, aprovecha de muy buenas maneras el “Expansion Pack”, logrando una tasa de frames muy superior.
Fijaos en el Strogg de PC (izquierda) y en el de N64 (derecha)
Las comparaciones son odiosas y, a veces, nos llevan a sacar conclusiones injustas, pues gracias a que Activision creó unos ports tan diferentes, los seguidores de ID hemos encontrado algo así como “versiones alternativas” muy de agradecer, pues por muchos cambios y carencias que contengan, suelen ser jugablemente muy buenas.
Aún con todo y ser un gran juego, si tenéis la opción de optar a la versión de PSX, es mucho más fiel al original y, en algunos aspectos, superior a la de N64.
Si buscáis el juego por sus posibilidades “multi-player”, optar por el de N64, en cambio, si queréis un juego más similar al de PC, optar por la versión de PSX.
MI OPINIÓN
Buen juego para N64, pero para nada imprescindible. Desde luego, y aún siendo menos potentes, me quedo con Quake 64 y Doom 64.
Es un buen “shooter” para consolas, y técnicamente es bastante decente, pero nunca me explicaré como la versión de PSX lo gana en todo… menos en “mip-mapping” y en su faceta “multi-jugador”.