APERTURA DE BANDEJA

 

Una de las averías más típicas de la Panasonic Q viene dada por un mal embalaje en el transporte o una mala manipulación durante el mismo. Estas consolas son de importación, por lo que todas tienen que sufrir un largo viaje hasta llegar a nuestras casas.

 

Tras haberme encontrado con este problema en varias de ellas (la mía incluida), creo oportuno comentarlo en la web.

 

El síntoma es que la bandeja del disco no se abre, oyéndose un pequeño ruidito, o lo hace con muchas dificultades.

 

El problema principal son los pies de su lector.

 

 

El lector lleva unos pies de plástico que se rompen dejándolo totalmente desequilibrado con su base metálica. 

 

 

Para proceder con la reparación, tenemos que desmontar las tapitas laterales de la Q, su frontal y su parte superior. Para ello, podéis consultar el manual de desmontaje de esta misma web.

 

Una vez lo tengamos desmontado, ya podremos ver los pies rotos.

 

NOTA: Es muy importante, sacar todos los trozos de plástico, ya sea del propio conjunto lector como del fondo de la consola.

 

También es importante guardar todos los trozos grandes de soporte para poder pegarlos y tener así una idea de la medida original.

 

Para empezar, le daremos la vuelta al grupo lector y sacaremos sus plaquitas electrónicas (mucho tacto con las pistas planas y conectores).

 

 

Una vez separado el lector de sus plaquitas electrónicas y la carcasa metálica, procederemos a pegar (si podemos) los trozos más enteros de soporte.


Para pegarlos usaremos NURAL 23 o semejante. 

 


Una vez pegados los pies (aunque solo sea uno o dos), ya podemos volver a montar todo el grupo lector. Si nos falta algún pie (o para fortalecer el invento), podemos, una vez montado en la consola (sin sus laterales), poner grosor de silicona fuerte de lunas de automóvil (tipo SIKA TRACK DRIVE) para que quede todo fijo y estable.



Si hemos tenido la mala suerte de no tener ningún pie (ni soporte) bueno, podemos dar grosor con algo de plástico, goma o madera (cubitos pequeños) y pegarlos con la misma SIKA o NURAL. Se trata de nivelar el grupo lector con la boca de la bandeja frontal de manera que todo el lector quede horizontal con la bandeja.  


CAMBIAR LA GOMA DE ARRASTRE

 

Como la mayoría de consolas con bandeja frontal, la Panacube tiene una goma de tracción. Esta goma, con el paso de los años, pierde su elasticidad y, por consiguiente, sus cualidades.

 

Una goma gastada hace que la bandeja abra a trompicones o ni se abra.

 

Diferencias entre una goma ya gastada y una de nueva: 

 


Para cambiar la goma de arrastre, tenemos que sacar ambas tapas laterales de la consola, así como su parte superior. Seguidamente, sacaremos los dos tornillitos que fijan la tapa del lector y ya podremos extraer por completo la bandeja.

 

Para extraer la bandeja, debemos desplazar el plástico blanco de la parte inferior del lector.


Una vez tengamos la bandeja sacada, deberemos retirar las poleas que nos molestan para poder cambiar la goma. Dichos piñones van sujetos mediante una arandela plástica. Con mucho cuidado podremos retirarlas fácilmente con un destornillador plano finito.



Una vez cambiada la goma, ya podemos volver a montar todo, teniendo mucho cuidado con el pivote derecho de la pieza blanca que se ve en la siguiente foto, ya que debe encajar en una canal de la bandeja. De lo contrario, no cerraría bien.



De gomas de tracción, hoy en día, cuesta encontrar, sin embargo, algunas de disquetera o junta tóricas del campo de la automoción o lampistería pueden servir. Si no encontramos a medida, siempre podemos coger alguna más pequeñita y darla* un pelín con la mano antes de montarla.

 

* No se como se llama en castellano, pero “donar una goma” (dar una goma) quiere decir sobre estirarla con cuidado de no romperla para que quede algo más grande de lo normal.


Cualquier goma de tamaño y grosor parecido puede servir.


12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.