Esta avería es muy típica en la 6 Bits de Nintendo y no es más que su manera de decirnos que tiene suciedad entre los dientes…
Siempre que me he encontrado con dicho parpadeo, ha sido por culpa del puerto de cartuchos.
La NES tiene un puerto de cartuchos algo peculiar, ya que metemos el cartucho y luego lo apretamos hacía abajo, para que sus pines hagan contacto. Por lo tanto, por poca suciedad que haya en los pines, es muy fácil que nos falle la lectura de datos y que, por consiguiente, parpadee el LED de power.
Sin embargo, antes de diagnosticar avería del puerto de cartuchos de la consola, deberemos cerciorarnos de que el conector del juego esté limpio, ya que suciedad en el conector del juego podría traducirse en el mismo parpadeo del LED.
Para limpiar el conector del juego, de forma cómoda, es recomendable desmontar el cartucho. Sin embargo, si no disponemos del destornillador adecuado, lo podemos hacer desde el propio slot.
Para desmontar el cartucho solo tenemos que sacar los tres tornillos que lo fijan (marcados en rojo).
Tanto si abrimos el cartucho como sino, lo que haremos es pasarle un poquitín de lija fino por el conector (ambas caras), para que sus pines nos queden brillantes.
Una vez brillantes, es más que aconsejable pasarle un bastoncillo de algodón con alcohol.
NOTA: Si no desmontamos el cartucho, en vez de lija podemos pasarle una lima de uñas o semejante, ya que el conector nos queda bastante hundido.
Para proceder con la limpieza del puerto de la consola, como realmente nos queda lejos, lo mejor es desmontar la consola. A continuación os marco los pasos a seguir para llegar al él.
1: Primeramente sacaremos los tornillos que fijan sus carcasas.
2: Seguidamente, sacaremos los tornillos marcados en rojo.
3: Llegados a este punto, ya podremos levantar la placa madre. Ojo con los conectores de power y de mandos, pues debemos retirarlos estirando hacia fuera con mucho cuidado.
4: Ahora, podemos sacar la guía del cartucho y, finalmente, el puerto.
5: ¿Cómo limpiar el conector de la consola y el propio puerto?
Para el conector de la consola, usaremos un poco de lija fina. Debemos dejar los pines completamente brillantes.
Como siempre, tras el lijado, debemos sacar los restos con un bastoncillo de algodón y alcohol.
Referente al puerto, limpiaremos los pines con una lima de uñas (que más o menos coincide en grosor) y se la pasaremos insertándola y sacándola a lo largo de su superficie. No la correremos de lado, ya que podemos levantar sin querer alguno de sus pines.
Para terminar, le aplicaremos una buena soplada para sacar las posibles virutas restantes.
Deberemos limpiar ambos slots del puerto.
Con esto, y un correcto montaje (cuidado con la guía del juego: no debe quedar forzada, su parte delantera encaja bajo la placa) la consola ya nos volverá a leer de maravilla.
Recordad también que debemos efectuar, de vez en cuando, una buena limpieza de los juegos (con alcohol mismo) para que no nos ensucien prematuramente el puerto de la consola.