En una época en la que las consolas y los videojuegos eran considerados juguetes infantiles, nació una consola con ganas de romper los moldes.

 

La NEO GEO, gracias a su potente hardware y a un precio totalmente inaccesible, se convirtió rápidamente en algo distinto. Un sistema de entretenimiento fuera de lo común. Una consola adulta que, en cierto modo, aludió la censura de los 90.

 

Si bien al comercializarse en Europa se le impuso algún que otro recorte (filtro de sangre), sus ápices de violencia quedaron totalmente impunes.

 

Yo no estoy por la labor de valorar si su violencia era excesiva o no. No se acercaba, ni de lejos, a lo que más tarde representaron juegos como Mortal Kombat (por citar un ejemplo), por lo que, con este documento, aspiro a crear reflexión acerca de las intenciones reales de esa consola.

 

La principal causa de que se la tachara de violenta fue su catálogo de juegos. La mayoría de ellos eran de lucha o guerra y esto, innegablemente, crea una estética.

 

Un detalle que refleja perfectamente su espíritu es el logotipo escogido en América. Mientras que en Japón se conformaban con un logo del todo inofensivo, los yankees optaron por uno que hablaba por si mismo…

 

 

Un perro de raza violenta en actitud poco cariñosa...


Además, por si ese pequeño detallo no os convence, me he percatado, trasteando manuales para la web, de que su contenido gráfico tampoco era apto para todos los públicos.

 

 

A parte de los manuales y carátulas, es en los juegos, como es lógico, donde se plasman claros indicios de violencia. Aunque ahora no sepamos apreciarlo, debido a la calidad de detalle de los juegos actuales, en su momento, alguno de los juegos de NEO GEO resultaban francamente impactantes (todo y su toque a dibujo 2D…).  

 

Para todo aquél que no sepa lo que es el “filtro de sangre” (si es que aún queda alguien) explicaré que dicho filtro fue una medida de censura que se impuso en Europa con  las AES PAL.

 

En las consolas NTSC, los cortes, golpes y demás contusiones entre los luchadores daban lugar a chorros (literalmente hablando) de sangre. En las consolas PAL se optó por cambiar el color de dicho líquido por blanco o verde… Así de simple, así de cutre y así de feo al jugar.

 

 

Puede que os parezca un pequeño detalle, pero al jugar a una consola NTSC te das cuenta de lo importante que es el color…

 

Una vez comentado en que consiste este “filtro” me centraré en la violencia en los juegos.

 

Como os he comentado anteriormente, en la mayoría de juegos, la violencia se limita a salpiqueos de sangre, más o menos abundantes, pero en la saga Samurai Shodown la cosa se acentúa con cantidades ingentes de hemoglobina.

 

Un efecto de lo más normal, pues estamos frente a un juego de samuráis y, de todos es sabido que el folklore japonés se nutre de ello. Manguerazos de sangre, extremidades volando… Suerte que el 2D lo disimulaba, que sino...

 

 

Por otra parte, otro detalle que demuestra que la consola estaba pensada para público adulto está presente en la saga Art of Fighting.

 

A las luchadoras féminas, les podíamos destrozar la blusa de un golpe fuerte… No se veía nada más que su ropa interior, pero era otra muestra de que NEO GEO era diferente (tengamos presente que eran otros tiempos y esto ya se podía considerar bastante picarón…). 

 


Otra saga emblemática de la consola de SNK es, sin duda alguna, Metal Slug. Un juego adictivo de trepidante acción con toques de humor “negro” algo pasados de rosca. Si bien es cierto que forman parte de la esencia del juego, algunos de sus patrones son realmente fuertes.

 

Por suerte nuestra, al ser como era la consola, la censura lo pasó por alto tachándolo de mero parodiismo bélico, sin embargo, jamás se me habría ocurrido (antes del citado anteriormente Mortal Kombat) ver algo así en una Megadrive

 

 

Hasta aquí mi inofensiva reflexión. Tampoco es que el tema de para mucho más, pero me pareció acertado exponer que NEO GEO ya nació para ser diferente.

 

No es que fuese exageradamente violenta, como algunas asociaciones predicaron en su momento, sino que iba destinada a un público mayoritariamente adulto.

 

A día de hoy, este documento puede hacer reír a los más jóvenes, ya que en cualquier sistema actual existen juegos cien veces más violentos y explícitos. Sin embargo, si somos capaces de teletransportarnos en el tiempo, entenderemos lo que representó NEO GEO en su momento:

 

Un sistema de videojuegos arriesgado y valiente que, cobijándose en terreno Arcade, evitó, en cierto modo, la absurda censura de los 90. 

 

12.11.17

Nuevo reportaje de opinión:

-Mi última consola.

04.11.17

04.11.17

Nuevo juego analizado:

-The SOLUS Project.

01.11.17

29.10.17

Nuevo juego analizado:

-SHOX.

21.10.17

Nuevo accesorio analizado:

-Mando PS2 RF

21.10.17

¡Nuevo Tuning!

21.10.17

10.10.17

Nuevo contenido en Potenciar Consolas.

-Playstation 2.