SUNFADE

La última locura de los coleccionistas...

¿No sé si sabréis lo que es el SUNFADE? Yo lo desconocía hasta hace unos meses y la verdad es que es alucinante el grado de estupidez que hay, actualmente, con el coleccionismo de videojuegos y, SOBRETODO, en el campo de NEO GEO

 

No es nada nuevo hablar de las manías y excentricidades de los coleccionistas de AES… Un sistema con más de veinte años a su espalda al que le pedimos que todo esté en perfectísimo estado estético… ¿Acaso os extraña que hayan reprogramaciones y reediciones de sus carátulas y manuales y que nos las intenten colar como originales?

 

Tras el nombre tan molón de SUNFADE hay algo tan simple como la decoloracíón de la tinta de un papel. Como es normal, lógico y obvio, cualquier impresión expuesta al SOL pierde color. Esto, como cualquier otro desperfecto de un juego, pues es esto: un desperfecto. Cuando vas a comprar un juego, sea del sistema que sea, valoras básicamente dos cosas: estado general y precio. Hasta aquí llega toda lógica humana.

 

Recientemente, me he encontrado con un caso, un tanto especial, que querría exponeros para que entendáis el grado de locura al que aspira algún coleccionista, llamamosle “hardcore”, de NEO GEO. 

 

Hace poco vendí esto a un chico francés:

 

 

El King of Fighters 2003 es uno de los títulos carillos del catálogo AES, pues tiene un precio aproximado de  900 – 1300 Euros.

 

Entre otros, me contactó un chico francés que me pidió mil y una fotos en alta definición. Hasta aquí, todo normal tratándose de un juego tan caro.

El juego estaba en perfectas condiciones en todo y lo tenía a la venta en 1200 Euros. Como hacía tiempo que no jugaba con él (y ya poseo un estupendo recopilatorio de KoF made in AW:RT GROUP) decidí venderlo para financiar otras actividades.

 

Tras batallar el precio con varios interesados, acordamos, con este chico francés, el precio de 900 Euros + 20 de envío. A mi entender un precio muy, pero que muy bueno.

 

Pues mía fue la sorpresa cuando, una vez le llegó el juego, me escribió muy enfadado diciéndome que le había estafado y que este juego tenía SUNFADE ¿? No podía creerlo… ¿Sunfade? Pero si todas sus artes estaban perfectas. 

 

Resulta que al ponerlo junto a los KOF de su colección, el mío de veía un pelín descolorido de la parte del logo (solo de esta parte).

 

 

Sinceramente, ni me había dado cuenta nunca de este detalle, pues yo tengo juegos de distintas regiones y posiblemente no lo había visto nunca al lado de uno de la misma región… En fin, no es una excusa, es simplemente que, a mi entender, es un detalle bastante insignificante tratándose se un juego que tiene los años que tiene y que, a parte de este minúsculo detalles, esta perfecto.

 

Pues resulta que en foros de coleccionistas NEO GEO, esto es lo más penalizante que hay y, según el chaval, este detalle hace perder muchísimo valor al juego… Me quedé flipando y como no quiero tener problemas con nadie le he dado opción a devolución, no obstante, lo que realmente me jode es que me regateara el precio y luego me venga con estas…

 

Sinceramente chicos, no sé como lo veréis vosotros, pero cada vez es más complicado tratar con la gente… TODOS somos MEGA exigentes y cero tolerantes. Debemos tener MUY claro lo que coleccionamos (material antiguo) y debemos tener muy presente que si no queremos propiciar timos tenemos que ser comprensivos y lógicos. ¿Qué quiere decir esto? ¿Un juego de NEO GEO, original y en muy buen estado, ya no vale nada por haber perdido un poco el color? ¿Qué preferís un juego que parezca nuevo y que, a la hora de la verdad, parte de él ya no sea original?

 

Lo digo porque yo sé donde encontrar una impresión nueva NEO GEO de la misma calidad de papel que las antiguas, pero por Dios, esto sí sería un timo…  No sé chicos, como creo que es un tema interesante, abro una disputa en el post para que podáis opinar, si os apetece, al respecto.

 

¡OJO! He dejado claro que mi intención no fue engañar a nadie y que le he dado la opción a retorno (que curiosamente aún no ha respondido, por lo que me huele a excusa para hacerme bajar más el precio, pues esto sí me lo propuso...), por lo que quiero que hablemos del tema del SUNFADE en sí.

 

Hablando con un Master en NEO GEO, me comentó que esto les pasa a los juegos que han estado mucho tiempo expuestos a la luz natural (no directos al SOL) y que los juegos se deberían guardar a oscuras, pero ahí radica otra gran cuestión: ¿Nos estamos volviendo todos locos?

 

Comentarios: 4
  • #4

    Bricoman (lunes, 17 agosto 2020 18:55)

    Entiendo tu punto de vista Cyberdyne y seguro que tienes razón. No obstante, en todo hay unos límites y creeme que en este juego, si no lo comparas con uno que está perfecto apenas se notaba. Yo mismo me considero coleccionista y nunca me había importado porque realmente el estado global del juego es de 9-10. Mi queja con este post es que, a veces, parece que busquemos tres pies al gato y que, al coleccionar, hayamos perdido totalmente el norte... Sí, es verdad que estamos hablando de material caro, pero al fin y al cabo material que raya los 20 años. Obviamente, yo no fui el primer poseedor de este juego, pero te aseguro que en los más de seis años que yo lo he tenido apenas le ha tocado el Sol directo, cosa que me lleva a pensar que posiblemente haya otros efectos que produzcan "sunfade" (no se, humedad, humo tabaco, luz artificial fuerte...).
    En fin, el tema es en concreto con este juego. Estoy completamente de acuerdo que una etiqueta o caratula descolorida devalúa mucho un producto, pero siempre debe primar una tolerancia. El precio del juego, no era caro, en comparación a lo que se está pidiendo por este juego y me huele a mí que el francés este quería colarme un gol, pues tras reclamar y pedir una rebaja de precio, le dije que no, que me lo devolviera y le retornaba el dinero íntegro y a día de hoy no me ha dicho nada más, por lo que no será tan grabe... No obstante, lo que más me molestó es que como pretexto de regateo si es muy importante el "sunfade", pero para colección, por lo que se ve es totalmente aceptable... Además, esto abre la puerta a las estafas: hoy en día hay quien sabe hacer réplicas exactas (con calidad de papel clavada) de las caratulas de NEO GEO. Con tantas manías nos juguemos que nos vendan gato por liebre, porque creo que pedimos demasiado . Es una opinión muy personal, lo sé, pero me vino a la cabeza tras recibir el chaparrón por un "sunfade" bastante dudoso...

    PD: Recuerda que estoy hablando de este caso en concreto.

  • #3

    Cyberdyne (viernes, 14 agosto 2020 16:28)

    No entiendo muy bien este post. Cualquier coleccionista de cualquier sistema sabe que los "sunfades" es de lo más penalizado que hay, porque eso quiere decir que le ha dado el sol que da gusto, no porque tenga muchos años. Discrepo en lo de la luz natural de ese Master de Neogeo, si no todos los juegos absolutamente tendrían sunfade. Pero no es algo especial de los coleccionistas de Neogeo, ni es nada nuevo. Afecta a todo tipo de coleccionismo, cualquier cosa que se coleccione, todo lo que afecte a sus artes y diseños afecta a su precio final. Es de lógica aplastante, puesto que la estética forma parte de su valoración. ¿No pasa también con los coches y las motos?. Por eso no entiendo tampoco este post, pero el sunfade también tiene sus niveles, pero con solo que se vea distinto al resto, es un fallo importante.
    El principal fallo fue del comprador por no preguntártelo, pero como vendedor de material tan caro y preciado, tienes también una responsabilidad y quizás haya que tener más claro lo que se tiene en cuenta para poner ese precio y no solo la rareza para poder informar lo mejor posible en la descripción.

    Por supuesto que son artículos antiguos, pero en cuanto mejor estado está, más caro será, insisto, creo que es de lógica.

  • #2

    Ricochet90 (jueves, 21 mayo 2020 02:28)

    Esta gente esta loca,acaso quieren que el juego este completamente inmaculado como si fuera la virgen maria? y todo para que? para tenerlo en un estante y nisiquiera jugarlo.

    Ya me imagino la coleccion de algunos enfermos de estos,cuando mueran sus hijos o algun familiar van a acabar rematando los juegos por centavos lo he visto muchas veces (no en juegos pero si en otras cosas) y ahi el "sunfade" va a ser el menor de sus problemas jajaja

  • #1

    juan (martes, 05 mayo 2020 21:30)

    tu si que eres un estafador jajaja
    En efecto jordi, cierto sector "hardcore" de la scene de neo geo se está volviendo un reducto irrespirable.
    como si necesitaran generar un halo de elitismo aún mayor en su hobby, con el único fin de justificar sus vidas, y un coleccionismo que, a mi juicio, se hunde cada vez más en el despropósito.
    saludos desde Argentina.

¡DESCARGA DIGITAL GRATUITA!

NOVEDADES

04.10.20

04.10.20

12.09.20

¡Documento actualizado!

-PS4 VR Toda la verdad sin tabúes.

20.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Sony PSP.

15.08.20

Nuevo juego analizado:

-Dragon's Crown.

09.08.20

Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Playstation 2.

01.08.20

Nuevo reportaje de opinión: 

Cuidado con el HARD MOD

05.07.20

Nuevo documento:

-Aventuras gráficas.

17.05.20

24.04.20

23.04.20

11.04.20

Nuevo documento técnico:

-Jugar en el coche.

28.03.20

Nuevo juego analizado:

-Battlefield 4.

28.03.20

Nuevo contenido en Restauracion:

-STICKS.

21.03.20

Nuevo accesorio analizado:

-HORI TEKKEN 6 STICK.

23.02.20

Nuevo proyecto Raspberry-Pi:

-Panel doble Stick.

16.02.20

(NUEVO TUNING)

-Transformando una mierda en... 

26.01.20

12.01.20

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-SNES 50/60 HZ switchless.

22.12.19

22.12.19

Nuevo contenido en Potenciar consolas:

-Playstation.

16.11.19

10.11.19

Nuevo juego analizado:

-METRO LAST NIGHT.

27.10.19

Nuevo añadido en reparación:

-PIONEER CLD A-100.

06.10.19

Nuevo reportaje técnico.

Nuevo añadido en Colecciones.

-Organizador de mandos.

29.09.19

Nuevo documento en NEO GEO:

-Injusta paradoja del destino...

03.09.19

Nuevo juego analizado.

-HEAVY RAIN.

02.09.19

Nuevo reportaje técnico:

-Montar HDD interno en PS3 y X_BOX 360.

30.06.19

Nuevo contenido en Reparacion:

-PHILIPS MSX.

3.06.19

06.04.19

-Nuevo contenido en Potenciar Consolas:

-Ejemplo 50/60HZ MEGADRIVE.

06.04.19

Nuevo contenido en ARCADE:

-Cambiar monitor CRT por LED.

16.02.19

Nuevo contenido en reparación:

-MEGA CD; calibrar lente

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.