AEROGRAFÍA

EL ARTE DE COLOREAR

Este documento, a parte de dar alguna idea a la hora de pintar o logotipar nuestras queridas consolas, pretende ser un merecido homenaje a METALMAN.

 

Hará unos años, al fallecer su padre, Israel me cedió un kit completísimo de aerografía y, por falta de tiempo, aún no lo había podido probar… Ayer, tras un cursillo exprés de la mano de un compañero chapista, me dispuse a catar la aerografía.

 

La verdad, y siendo sincero conmigo mismo, os diré que la aerografía es un ARTE al que no todos tenemos acceso… Sí, todos podemos usar un aerógrafo, pero hacer cosas bonitas con él ya es otra historia.

 

 

Saber usar bien el aerógrafo es algo que se consigue con mucho tiempo y, no olvidemos, que un don innato por el dibujo o la pintura también ayudan bastante. Dicho esto, ya os podéis imaginar lo adecuado que soy para daros consejos, pero, aún así, tras las pruebas de ayer, me veo capaz de hablaros un poquito de esta impresionante técnica pictórica. 

 

Debemos pensar, hablando a grosso modo, que una pistola de aerografía es como un spray a nivel microscópico. La pistola, una de las partes más importantes del conjunto, es un sofisticado mecanismo que nos permite disparar pintura gracias a la presión del aire. El mismo efecto que un spray, pero con una precisión brutal.

 

 

Internamente, aunque todo muy pequeño en medidas, hay mogollón de piezas, desmontables, que se accionarán para permitirnos rociar más o menos pintura. Las partes más importantes son el propio cuerpo de la pistola (agujereado internamente) y la aguja. También podemos destacar que, así como gran cantidad de modelos de pistola, hay distintos tipos de depósito de pintura y boquillas (punta del aerógrafo en forma de cono) para ofrecernos diferentes posibilidades.

 

 

Con solo ver el despiece de la pistola, ya nos podemos hacer una idea de que la aerografía no es algo sencillo. Pensad que solo podemos pintar con un solo color a la vez y que, tras el uso de un color, deberemos limpiar minuciosamente el aerógrafo. Así mismo, tras su utilización también precisa de un cuidado especial como puede ser una limpieza general y un tratado con aceites lubricantes neutros… Definitivamente: para pintar con aerógrafo se tiene que tener mucha maña y ser meticulosamente paciente.

 

Pese a todo esto, la “aerografía chapucera” (para llamarla de alguna manera) sí nos puede ser útil para todos los que amamos las consolas. Así como se usan aerógrafos para mogollón de cosas: decorar cascos, carrocerías, repostería, tatuaje corporal decorativo… hay quienes lo usan para pintar maquetas, soldaditos, warhammers y demás. De igual manera, todas estas prácticas precisan de saber, temple y paciencia, pero con ellos tenemos algo muy importante en común: el material base.

 

Las consolas, por norma general, son de plástico y el aerógrafo, en combinación con la pintura adecuada, resulta ideal para aplicar detalles, dar una mano de color o, mediante plantillas, logotipar alguna consola.

 

Antes de lanzaros a comprar un aerógrafo, que por cierto tampoco son tan caros como puede parecer (al menos los kits de principiante), querría hacer hincapié en que, al contrario de lo que ocurre con los sprays, para hacer algo útil con el aerógrafo, se precisa de entreno, temple y paciencia. No es coger y pintar, porque el simple acto de diluir la pintura ya precisa de concentración. Por citaros un ejemplo rápido: si no diluimos la pintura en su correcta medida, el aerógrafo se nos puede encallar o, simplemente, nos saldrán grumos no deseados con el chorro de pintura.

 

TODO, en la aerografía, debe estar calculado al milímetro.

 

 

Pese a que la mayoría de vosotros, a estas alturas del documento, os sentís acojonados frente a tanta milimetría, os repito que la “aerografía chapucera” también es posible y sus resultados no tienen porque ser malos (del todo). Pensad que, en nuestro caso, esta técnica nos puede ser útil para disimular rayadas en una carcasa, restaurar logotipos o, simplemente, recrearnos en la práctica del tuning. La aerografía, para novatos, es como un spray en miniatura. 

 

 

Para empezar la parte práctica del documento, comentar que lo indispensable para empezar a hacer daño con un aerógrafo es un kit como el que os presento a continuación:

 

 

Un compresor, un aerógrafo y pinturas.

 

El compresor es otra de las partes importantísimas de la aerografía ya que es el encargado de dar, y mantener, la presión necesaria para poder pintar. El aerógrafo ya lo conocéis (sabed que hay muchos tipos distintos dependiendo de lo que pretendamos hacer con él) y, finalmente, el otro elemento crucial, como es lógico, es la pintura.

 

 

En ella radica, la otra gran baza del invento, ya que es fundamental saber qué tipo utilizar para cada cosa. Las que yo he probado son pinturas acrílicas en base al agua (de aquí que se diluyan con agua). El resultado es un color muy vivo y bonito, resistente al tacto, pero no a las rayadas. Aquí radica un gran problema. Puede que una maqueta o soldadito, el único desgaste al que se enfrenta es el tacto minucioso de quién lo colecciona. Pensad que una consola de videojuegos es un electrodoméstico que precisa de resistencia, pues ya el simple meter o sacar software puede causar rayadas y, ya no os digo nada, su transporte, limpieza y demás…

 

Hasta el momento, la mejor manera de pintar una consola que he encontrado es la profesional. Un minucioso lijado con lija finísima (1000), una base de color profesional, y un barnizado final. Más o menos el mismo proceso que el de pintado de un vehículo.

 

 

También es verdad que existen sprays muy buenos con unos resultados perfectos en plástico (Montana, Tamiya...), pero el aerógrafo te permite un nivel de detalle y manipulación imposible para un spray. Lo suyo, en caso de querer pintar una consola con aerógrafo es preguntar qué tipo de pintura es la adecuada, ya que así como la acrílica, con base al agua, es ideal para coloridad, le falta ese brillo que tanto impresiona al ver un diseño. Desconozco si existen barnices para aerografía, viendo los diseños en automoción diría que sí, pero de usar barniz con la pistola, su posterior limpieza y tratado de bien seguro debe ser mucho más extenso. 

 

De querer pintar una consola con aerógrafo, creo que la mejor opción es que, tras el aplicado del color, le demos un toque de barniz bueno con spray o, si tenemos ocasión, la llevemos a un chapista de coches para que le meta un buen pistolazo de barniz profesional. Creedme, parece mentira, pero tras una buena capa de pintura, un levísimo lijado y una capa de barniz hace que el diseño cambie al 200%. 

 

Así mismo, la manera de aplicar la pintura con aerógrafo es la misma que con un spray: graduando el chorro que queremos dar, con los ajustes de la pistola, daremos ir con cuidado de no excedernos en el tiempo en un mismo lugar, ya que se nos formará un chorretón imposible de disimular. La ventaja del aerógrafo con respecto al spray es, aparte del lógico diámetro del chorro, la posibilidad de escribir o hacer líneas finas con él.

 

 

¿Se puede logotipar con el aerógrafo? 

 

Sí, pero precisa de plantillas. El aerógrafo es ideal para pintar con plantillas. Las plantillas son trozos de papel en el que la parte que queramos que se vea está recortada. De esta forma al pintar dichos papeles, y retirarlos, tan solo se verá la parte que estaba recortada. Os pongo un ejemplo con el logo de SEGA.

 

LOGO NORMAL EN PAPEL BLANCO

PLANTILLA LISTA

 

Si os fijáis bien, la parte de cuadritos (que antes era azul) es la que debemos recortar. De esta forma, al poner ese papel encima de una consola y pintarlo, al retirarlo, tan solo quedarán las letras del logo. Ahora os aplico esta plantilla (imaginaria) a una consola de SONY (por ejemplo).

 

PONEMOS LA PLANTILLA

PINTAMOS SOBRE LA PLANTILLA

RETIRAMOS LA PLANTILLA

 

Lógicamente, no nos engañemos, la plantilla de SEGA es bastante fácil de hacer, pero hay otras que serán muy costosas de recortar, sin embargo, de poder se puede. No sé si habréis entendido bien el proceso de hacer la plantilla, pero a continuación, con imágenes, os explicaré como crear plantillas de logos con el Photoshop. Lo haremos en base a un logo algo más complejo, como, por ejemplo el de Dreamcast.

 

Como veréis en el diseño del logo, al tener dos colores distintos, uno en el logo propiamente dicho y otro en las letras, deberemos hacer dos plantillas. También podemos hacer solo una, pero debemos tener en cuenta que al pintar debemos tapar muy bien uno u otro. En el ejemplo, haremos dos plantillas, una con el logo y otra con las letras.

 

 

Para empezar, utilizaremos el “Google imágenes” para conseguir el logo y, a poder ser en formato PNG (sin fondo).

 

 

Una vez descargado el logo deseado (en nuestro caso el del ejemplo anterior), entraremos en el Photoshop y lo abriremos.

 

Seguidamente, con la herramienta del recuadro, seleccionaremos solamente el logo y le daremos a la opción de "cortar".

 

 

Ahora le daremos a la opción de crear un documento nuevo y, en la siguiente pantalla seleccionaremos que el fondo sea blanco, así nos será más fácil el resto de edición. Seguidamente, tras darle a "aceptar", pulsaremos el comando "Edición/pegar" y veremos como tenemos un solo dibujo, de fondo blanco y con el logo solo. 

 

 

A continuación guardaremos el documento y haremos lo mismo con las letras de Dreamcast. La coletilla final, de marca registrada, la podemos obviar, ya que nos será imposible de recortar.

 

 

También guardaremos este archivo como JPG y empezaremos con la creación del la plantilla del logo.

 

Lo primero a hacer es cargar el archivo y hacer lo mismo que antes: seleccionarlo todo con el recuadro, darle a “cortar”, crear un nuevo documento (esta vez con el color de fondo transparente) y, una vez hayamos aceptado, darle al comando “pegar”. De esta forma tendremos el mismo dibujo que antes en dos capas: El dibujo y un fondo transparente.

 

Aunque aparentemente lo veremos igual, si ahora seleccionamos una parte del dibujo y le damos a “cortar” se nos verá en cuadraditos, que significa que es transparente. De esta forma, con la herramienta de selección marcada en la siguiente foto (barita mágica), le daremos al logo y nos quedará así:

 

 

Se nos marcará todo él de puntitos y si le damos al comando cortar, nos desaparecerá del dibujo. De esta forma ya tendremos la plantilla virtual hecha, tan solo debemos guardarla en formato PNG y pasar a editarla.

 

 

Como seguramente os habéis percatado, en el caso del logo de DC no hace falta hacer tanta historia, pues con imprimir el logo y recortar la parte del logo ya nos basta, pero el hacer este proceso es bueno para logos más complejos. 

 

A continuación, y ya acabamos, abrimos el nuevo fichero que hemos grabado en formato PNG, lo seleccionamos mediante la herramienta del recuadro y le damos a “cortar” de nuevo y abrimos un nuevo documento, esta vez con el fondo blanco. Seguidamente, antes de darle al comando “pegar”, pintamos con el bote de pintura el fondo de un color que resalte con el logo, en este caso azul, y le damos a pegar. El resultado será que veremos en azul tan solo la parte que tenemos que recortar, una vez imprimido el dibujo..

 

 

Para escoger el tamaño de impresión, lo podemos hacer con el Word mismo. Abrimos un documento nuevo, le damos a insertar imagen, la seleccionamos y la hacemos a la medida que queramos para nuestro nuevo propósito.

Como nuestro cometido es utilizar un DIN-A4 de plantilla, os recomiendo que hagáis cada logo en un solo folio.

 

Así quedaría el logo completo (en el ejemplo lo pintaré de un solo color) listo ya para recortar sus partes azules y pintar encima.

 

 

NOTA: también se puede hacer el diseño final con el Photoshop. Crear un documento nuevo en formato DIN-A4, insertar las dos imágenes, mediante el comando “Abrir”, “Cortar” y “Pegar” y darle a imprimir. 

 

Tras imprimir el DIN-A4 y recortar lo azul (la verdadera faena), ya lo podemos aplicar como plantilla:

 

 

Sí, lo sé. Puede parecer un proceso tedioso y, hasta cierto punto inútil, pero con algo de práctica conseguiremos crear plantillas perfectas para poder pintar con aerógrafo o spray.

 

También tengo que admitir que el logo de Dreamcast no ha sido muy buen ejemplo, pues con solo imprimir y recortar el logo y las letras nos ahorrábamos todo el tocho del Photoshop (me di cuenta a lo largo de la creación del documento), sin embargo, si lo aprendemos a hacer con el Photoshop conseguiremos hacer plantillas mucho más complejas, además de hacernos una mejor idea de como debemos preparar las plantillas.

 

Para los logos de varios colores, como el de Playstation, deberemos hacer tantas plantillas como colores tenga y, finalmente, ir pintando una encima del otro. Ejemplo: Para el logo solo de Playstation, deberemos hacer 4 plantillas y pintarlo en cuatro veces (una para cada color).

 

La parte de cuadros es la que debemos recortar en cada plantilla.

 

 

En fin chicos no sé si os parecerá interesante el documento, pero, a parte de los logos, en los que la verdadera faena está en el perfecto recortado de la plantilla, el aerógrafo puede ser un buen aliado para nuestras hazañas. Su precisión es sublime y, con algo de práctica, podremos llegar a hacer verdaderas obras de arte… aunque… (seamos sinceros) jamás haremos esto (he, he):     

 

 

Documento dedicado al grandísimo METALMAN. Gracias por todo amigo.  

 

A continuación os adjunto unos vídeos muy útiles de Youtube/ Canal: Las Fauces del Kraken.   

 

09.12.18

09.12.18

02.12.18

Nuevo juego analizado:

-WIPEOUT Omega VR Edition.

02.12.18

Nuevo documento en ARCADE.

-Monitores.

25.11.18

Nuevo TUNING.

21.11.18

Nuevo documento en Potenciar Consolas.

-GAME BOY; Backlight y Bivert.

18.11.18

03.11.18

Nuevo contenido en placas recreativas:

-Jugar en casa con MODEL 3.

14.10.18

Nuevo reportaje de opinión:

-PS4VR Toda la verdad tras 2 años de juego.

12.10.18

06.10.18

Nuevo contenido en placas ARCADE.

-KONAMI 573.

06.10.18

Restaurando otro sueño

26.09.18

Nuevo aporte de cuidados VR:

-Cambiar ventilador del procesador gráfico.

31.08.18

04.08.18

Nuevo juego analizado:

-Until Dawn.

04.08.18

Nuevo contenido en Placas Recreativas:

-PGM2.

17.06.18

Nuevo anexo VR:

-Cuidados equipo VR.

17.06.18

16.06.18

03.06.18

12.05.18

Nuevo reportaje de opinión:

-Pinball:¿Real o virtual?

12.05.18

Nuevo juego analizado.

-The last of us.

28.04.18

Nuevo contenido en MODEL 3.

-Cambiar fuente original por ATX

07.04.18

18.03.18

Nuevo contenido en Placas recreativas.

-SEGA MODEL 3.

18.03.18

Nuevo juego analizado:

-Shadow of the Colossus (PS4 REMAKE)

04.03.18

Nuevo juego analizado:

-DOOM VFR.

25.02.18

Nuevo documento técnico:

-Desmagnetizar un monitor.

07.01.18

-Nuevo documento de opinión:

¡S.O.S CRT!

10.12.17

Nuevo accesorio analizado:

-Lioncast Arcade Fighting Stick

23.11.17